Publicidad

Netflix reducirá la calidad del contenido para evitar saturar la red a petición de la Unión Europea

Netflix reducirá la calidad del contenido para evitar saturar la red a petición de la Unión Europea
76 comentarios

Publicidad

Publicidad

Netflix reducirá el bitrate de su contenido en Europa durante 30 días para evitar posibles saturaciones de la red. Así lo ha hecho saber la compañía después de que Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, haya mantenido una conversación con Reed Hastings, CEO de Netflix.

Con esta medida, Netflix busca reducir alrededor de un 25% el tráfico en las redes europeas, puesto que de acuerdo a Breton, "el teletrabajo y la transmisión ayudan mucho, pero las infraestructuras pueden estar en tensión".

Netflix acepta reducir el bitrate del contenido

Netflix

A través de un comunicado publicado en la web del Parlamento Europeo, Breton ha afirmado que "se aconseja a las plataformas de streaming que ofrezcan una definición estándar en lugar de alta definición” y que cooperen con los operadores de telecomunicaciones. El motivo, afirma, es que:

"Europa y el mundo entero se enfrentan a una situación sin precedentes. Los gobiernos han adoptado medidas para reducir las interacciones sociales a fin de contener la propagación del Covid-19 y fomentar el trabajo a distancia y la educación en línea. Las plataformas de transmisión, los operadores de telecomunicaciones y los usuarios, todos tenemos la responsabilidad conjunta de adoptar medidas para garantizar el buen funcionamiento de la Internet durante la batalla contra la propagación del virus".

Horas después de la conversación entre Breton y el CEO de Netflix, la compañía ha emitido un comunicado en el que afirman que seguirán las recomendaciones de la UE y que, efectivamente, reducirán el bitrate del contenido durante los próximos 30 días. De esa forma, Netflix, espera reducir el tráfico en un 25%. Reproducimos el comunicado íntegro a continuación.

"Tras las conversaciones entre el Comisario Thierry Breton y Reed Hastings, y teniendo en cuenta los extraordinarios desafíos que plantea el coronavirus, Netflix ha decidido empezar a reducir la tasa de bitrate en todos nuestros contenidos en Europa durante 30 días. Estimamos que esto reducirá el tráfico de Netflix en las redes europeas en alrededor de un 25 por ciento, al tiempo que se garantiza un servicio de buena calidad para nuestros miembros". - (vía Politico)

Dicho de otra forma, y al menos sobre el papel, la calidad del contenido debería verse mermada ligeramente durante este tiempo. Desde Netflix también apuntan a que la medida de la reducción de tráfico tendrá más efecto en las redes que en el usuario. La compañía dice que se asegurarán de que el usuario mantenga la misma experiencia. Desde Xataka hemos contactado con HBO y otras plataformas de streaming para saber si se sumarán a esta iniciativa y en qué medida. Por el momento, desde Amazon Prime Video nos han respondido lo siguiente:

"Desde Prime Video estamos apoyando la necesidad de una gestión cuidadosa de los servicios de telecomunicaciones para garantizar que se pueda gestionar esta mayor demanda de Internet, ahora que contamos con tanta gente en casa a tiempo completo debido al COVID-19. Prime Video está trabajando con las autoridades locales y los proveedores de servicios de Internet, en todos los casos que sea necesario, para ayudar a mitigar cualquier congestión de la red. En Europa ya hemos puesto en marcha acciones para reducir las tasas de transmisión de bits, siempre manteniendo una experiencia de streaming de calidad para nuestros clientes".

Esta misma semana, las operadoras nacionales se ponían de acuerdo para pedir a los usuarios que se hiciera un uso responsable de la red. Movistar, por ejemplo, experimentó un crecimiento de 1 Tbps en su IP, mientras que Vodafone confirmó un aumento del 30% en el tráfico de datos móviles y de un 40% en los datos fijos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios