Hay unos cuantos episodios de las series que adaptan la franquicia creada por George R.R. Martin que han dado abundantes quebraderos de cabeza a los espectadores. Porque no se ve nada. O hay que verlos en condiciones de calidad de imagen muy especiales y a las que, por desgracia, no todo el mundo puede acceder. Bien, pues ese momento, que hasta ahora se había repetido en 'Juego de Tronos' y en la primera temporada de 'La Casa del Dragón', ha llegado a su segunda temporada.
Los precedentes. Entre las sorpresas más controvertidas que deparó 'Juego de Tronos', aparte de su precipitadísimo final, estuvo el tercer episodio de su octava y última temporada: describía la Batalla de Invernalia... pero no se veía nada. Muchos hablaban de ella como "la escena de batalla más cara de la historia de la televisión", pero este choque con los Caminantes Blancos de 42 minutos decepcionó a partedel público, que la mayor parte del tiempo estuvo intentando distinguir algo de una pantalla casi completamente a oscuras.
Las quejas se sucedieron sin descando y Fabian Wagner, el director de fotografía, se excusó diciendo que buscó una luz naturalista y "que evolucionara con los personajes".
Y otra vez. HBO, lejos de hacer acto de contrición con este problema, repitió la polémica con el episodio 7 de la primera temporada de 'La Casa del Dragón', titulado 'Marcaderiva' y dirigido por Miguel Sapochnik... que ya había firmado la dirección de la infausta Batalla de Invernalia. El director defendió la iluminación del episodio: "Tenía sentido que esta fuera la última esperanza de la humanidad, el último faro de luz y, desde la perspectiva de hacia dónde necesitábamos ir con la historia, que era llegar a un clímax surrealista y caótico, necesitábamos un entorno acorde a eso". Y añadía que "nadie se sentó a pensar si se vería demasiado oscuro".
Las razones del drama. El problema que se apuntó entonces tiene múltiples causas. En un análisis que hizo The Verge se hablaba de las diferencias de calibración entre televisiones de muy distinto tipo. El mismo origen de la señal también es problemático: en Estados Unidos aún funciona el cable, y en el resto del mundo hay diferencias abismales entre conexiones a internet. Finalmente, están los profesionales del medio (editores, directores de foto) que tienen monitores calibrados con una precisión fuera del alcance del espectador medio y trabajan con archivos de calidad comparable a la que ofrece un Blu-Ray UHD.
Recordemos que el director de fotografía de 'La larga noche' achacó a la compresión los problemas de visionado de aquel episodio de 'Juego de Tronos'.
La historia se repite. Este año nos encontramos con una serie que, de nuevo, juega al tenebrismo y a los escenarios exageradamente oscuros. En la temporada pasada, HBO se defendió afirmando que eran "decisiones creativas intencionadas", y lo cierto es que cada vez está más claro que no se trata de una excusa. En este artículo, Vulture detallaba el romance que mantiene la serie con la iluminación a base de velas y otras fuentes de luz naturales (llega a decir que "algunas escenas tienen tantas velas que resulta hasta cómico"). Lo que sin duda hace que la acción sea mucho más difícil de distinguir, pero deja claro que obedece a esas decisiones creativas intencionadas.
Más intencionado. El motivo de que este año 'La Casa del Dragón' sea igual de oscura que el año pasado obedece a una intención muy clara. Lo sugería el showrunner Ryan Condal a The Hollywood Reporter: "Llegamos a la segunda temporada siendo muy conscientes de los comentarios recibidos. La segunda temporada está mucho más en línea con mi estética particular y con lo que creo que debería ser la serie. No hay una gran diferencia, pero no creo que nos vuelvan a decir que 'es demasiado oscura'."
Aunque según IndieWire, este arreglo puede tener una fatídica consecuencia: la temporada 1 tomaba arriesgadas decisiones estéticas que hizo que muchos espectadores acababan frustrados, pero la T2 "ha dado un gran paso para parecerse a todo lo demás en la televisión y ha perdido parte de lo que la hacía visualmente distinta".
Cabecera | Warner
Ver 8 comentarios
8 comentarios
Usuario desactivado
Ver juego de tronos por el día es misión imposible. Supones lo que está pasando.
escai
Por los comentarios de HBO creo que ellos NO lo consideran un problema.
La hacen oscura porqué les da la gana. Supongo que porque creativamente no son capaces de hacerlo mejor, o porque lo hacen adrede para ahorrarse dinero en postproducción, maquillaje y vestuario.
Lo que está claro es que el aspecto visual de ambas series no es precisamente su punto fuerte, pueden meter más vasos de Starbucks en las penumbras y nadie se dará cuenta.
Es una lástima porque con el presupuesto que tienen deberían hacer un buen espectáculo visual, y sin embargo se conforman con ofrecer pantallas oscuras para que la gente critique que no ve nada, en vez de hablar de las tramas insulsas, la cantidad de personajes de relleno y el lento ritmo de la serie.
radio73
A mí no me pareció desagradable la oscuridad de aquel capítulo de Juego de Tronos, al revés, me resultó muy inquietante y adecuado para la tensión de la trama; creo que fue una elección artística acertada, ¿arriesgada? quizá, es difícil contentar a la mayoría del público y a la vez darle algo nuevo.
Creo que hay un poco de confusión con el tema y se ve polémica donde no la hay. Vayamos por partes.
Respecto a la oscuridad. En las productoras se hacen controles de calidad aparte de la sala de montaje, donde se utilizan televisiones comerciales, no profesionales, junto al monitor profesional, para evitar precisamente los posibles problemas en la emisión posterior. Si nosotros lo veíamos en casa oscuro, ellos lo veían también oscuro y decidieron que fuera así. La calibración de esas televisiones de referencia, tanto en la sala de montaje, como en la del control de calidad, se hace con los mismos controles que hay en cualquier casa, tratando de imitar lo que tendrían los usuarios en sus casas. Así debería ser. El técnico intenta igualar lo que se ve en el monitor profesional y lo que se ve en la tele, eso es el "calibrado perfecto" que dice The Verve.
Es frecuente incluir una tele normal en las salas de montaje para ver lo que ve el espectador, y a los directores también les gusta verlo a través de ahí, no solo miran el monitor profesional.
Otra cuestión es la comprensión de los archivos y la emisión de la señal que hacen después las plataformas de streaming y demás, y que seguramente fueron los responsables de generar el problema de "solarizado", ojo, no el de oscuridad. Procesar correctamente el rango de señal profesional que te envían no es fácil, hay formatos de archivo que no pueden con él, pero los televisores, tablets o el móvil no tienen la culpa, sacan lo que les dan, más oscuro, más claro, depende como lo tengas tú calibrado.
¡Evidentemente que no era una excusa! No creo que nadie deba excusarse por una decisión creativa. El director, director de foto, y los demás responsables finales, están al tanto de los controles de calidad posteriores, no solo ven la copia buena y se olvidan, por lo menos eso hace la mayoría, aunque no todos, pero es casi seguro que el director de fotografía sabía todo esto.
Lo del final precipitado te lo compro.
Derek Zoolander
¡Sicansíos!
walterandres_1
En los castillos no tenían lámparas led. Qué manera de quejarse de estupideces.
Más luz lo haría antinatural.