El sistema de alerta de emergencias digital español ya tiene dueño: así es la plataforma que nos avisará desde el móvil en caso de desastre nacional

El sistema de alerta de emergencias digital español ya tiene dueño: así es la plataforma que nos avisará desde el móvil en caso de desastre nacional
26 comentarios

Cuando se produzca una emergencia de gran calado, como por ejemplo una inundación, un fuerte terremoto o un ciberataque, el Gobierno podrá alertar a todos los ciudadanos en el área afectada a través del móvil. Será el Sistema de Alerta Pública Nacional de España y ya conocemos los distintos detalles de esta plataforma, pues la adjudicación de este proyecto ya ha sido aceptada.

El despliegue de este sistema llegará a más tardar en junio de 2022, fecha en la cual su uso será obligatorio según el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. La empresa elegida para el envío de estas alertas ha sido Everbridge y los cuatro grandes operadores, Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, serán quienes faciliten la infraestructura para enviar estos mensajes.

Cuando haya una alerta, recibiremos un mensaje en el móvil

Sistema

Estos mensajes de alerta llegarán no solo a los ciudadanos españoles, también a aquellos turistas que se encuentren en nuestro país. El sistema se ubica dentro de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y los mensajes de aviso serán enviados a través de varios vías.

La primera de ellas es por la cobertura de red, a través de un SMS aunque también está previsto aceptar notificaciones push. Otra opción es a través de páginas web, sean redes sociales, correo electrónico o dispositivos conectados. Finalmente también se establece que radios y televisiones emitan estas alertas.

"Dado el impacto para la Seguridad Pública y las economías en todo el mundo, ocasionado por eventos de naturaleza física y digital, incluyendo ciberataques, clima severo, o los efectos de la pandemia, todos los gobiernos nacionales, regionales y locales se pueden beneficiar de una plataforma moderna y escalable para poder comunicarse con todos los residentes y visitantes en situaciones críticas", explica Vernon Irvin, directivo de Everbridge, compañía a la que se ha adjudicado esta plataforma.

Everbridge Sistemadealerta

El alcance de este sistema de alertas abarcará el 99% de la población, aunque los mensajes podrán ser focalizados en función de la zona donde haya ocurrido el desastre. Según explica Everbridge, la plataforma cumplirá con todas las regulaciones en materia de privacidad y seguridad.

Una de las ventajas de España para aprovechar este sistema es el alto porcentaje de personas con teléfono móvil, un 96%. España se sumará a otros países europeos como Suecia, Estonia o Noruega donde ya se envían alertas al móvil centralizadas por las autoridades en caso de emergencia.

En Xataka Móvil | Un aviso al móvil que puede salvarte la vida: así funciona el sistema de Alertas de Emergencia Inalámbricas de EE.UU.

Temas
Inicio