Compartir
Publicidad
Ante el aumento de producciones exclusivas de Netflix y sus competidores, las descargas P2P están repuntando según un estudio
Servicios

Ante el aumento de producciones exclusivas de Netflix y sus competidores, las descargas P2P están repuntando según un estudio

Publicidad
Publicidad

El uso de BitTorrent y las descargas P2P está aumentando de nuevo tras años menguando, según un reciente estudio. ¿La causa? De acuerdo con las conclusiones de esta investigación, la proliferación de plataformas como Netflix y la incidencia de los crecientes acuerdos de exclusividad.

El Sandvine Global Internet Phenomena Report señala en su informe de este octubre que la compartición de archivos representa el 3 % del tráfico global de bajada y el 22 % del tráfico de subida, siendo el 97 % de ese tráfico a su vez BitTorrent, ahora en manos de la TRON Fundation.

BitTorrent y las descargas P2P estarían resurgiendo al tiempo que Netflix representaría el 15 % de todo el tráfico mundial de internet, según un reciente estudio

De hecho, tras años de caídas del tráfico estimado de esta tencnología, el estudio asegura que se aprecia una inversión de la tendencia de caída y que la cuota de BitTorrent vuelve a crecer en todo el mundo. Según los datos de Sandvine, BitTorrent representa ahora mismo el 32 % de todo el tráfico de red ascendente en Oriente Medio, Europa y África.

Ante la fragmentación de la oferta, aumentarían las descargas P2P

Dn7qj 0xkaepezh

Pese a que estas cifras son estimaciones y no pueden darse por buenas con seguridad, que Bittorrent surja de nuevo por la influencia de Netflix, HBO, Hulu, Amazon Video y demás plataformas, además de por la incidencia de los acuerdos de exclusividad, puede resultar un hecho plausible.

"Más proveedores que nunca están produciendo contenido exclusivo disponible en un único servicio de streaming o difusión: piensa en 'Juego de tronos' para HBO, 'House of Cards' para Netflix, 'El cuento de la criada' para Hulu o 'Jack Ryan' para Amazon", dice Cam Cullen, vicepresidente de Sandvine. "Tener acceso a todos estos servicios es muy caro para un consumidor, así que se suscriben a uno o dos y piratean el resto".

Tener acceso a todos o gran parte de los servicios resultaría muy caro por lo que, según un estudio, parte de los usuarios se suscriben a uno o dos, descargando por P2P el resto de contenido que le interesa

Explicando este fenómeno de otra manera, cuando la mayoría de series o contenido que el gran público quiere ver se concentran en una única plataforma y la mayoría se encuentra suscrito a ella, es de suponer que las descargas P2P sobre esas producciones descienden.

Como puede pasar, por ejemplo, en la industria musical. Si suscribiéndose a un servicio como Spotify o Apple Music obtienen la música que demanda, numerosos usuarios prefieren pagar la suscripción y dejar las descargas de lado. Es un fenómeno que incluso se viene asegurando en los últimos tiempos desde instituciones políticas como la Comisión Europea.

Sin embargo, si las obras que se quieren consumir se encuentran diseminadas por varios servicios y la mayoría de usuarios no dispone de suscripción a todos, porque su capacidad económica no se lo permite o por cualquier otra razón, parte de ellos recurre a las descargas como antaño. Sobre todo, en países con restricciones geográficas. Este es el escenario que plantean tras el estudio desde la empresa especializada en equipos de redes responsable de la investigación.

Mientras tanto, Netflix representaría el 15 % del tráfico mundial

Netflix en un ordenador

En paralelo, según esta misma investigación, Netflix representaría el 15 % de todo el tráfico mundial. Más que cualquier otro servicio. El servicio de contenidos bajo demanda fue monitorizado para el informe obteniendo que representa concretamente el 14,97 % del tráfico global de bajada.

Por detrás en esta lista de aplicaciones que más tráfico generan, según estas estimaciones, están servicios como YouTube con un 11,35 % o Amazon Prime Video como 3,69 %. No en vano, mantienen que el uso de streaming de vídeo genera el 57,69 % del trafico, sería "el tipo de aplicación más utilizado en internet", siendo "más grande que nunca". Aunque los juegos comienzan a hacerse un hueco en el tráfico global con 7,78 %, explican.

Aunque se señale que Netflix representaría el 15 % de todo el tráfico mundial, la cuota sería mayor dada su codificación más eficiente, según Sandvine

En el informe, además, se destaca la cifra que dicen observar en Netflix teniendo en cuenta que el uso de ancho de banda se encuentra muy optimizado gracias a que su codificación de vídeo es más eficiente que la de otros competidores, según explican. Esto significa que Netflix todavía tendría una cuota mayor porque, no lo olvidemos, estamos hablando de cifras que representan consumo de datos.

Todos estos datos provienen de bases de Sandvine instaladas en más de ciento cincuenta redes de nivel 1 y redes de nivel 2 de todo el mundo. Representa a 2.100 millones de suscriptores de la compañía canadiense, aunque se señala que no se incluyen datos significativos de China o India.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio