Publicidad

Guía de iluminación para grabar vídeos en casa: anillos de luz, antorchas, focos, kits y más

Guía de iluminación para grabar vídeos en casa: anillos de luz, antorchas, focos, kits y más
4 comentarios

Aunque andemos a la búsqueda del teléfono con mejor cámara – aunque siempre podemos recurrir a las clásicas cámaras y videocámaras para esta tarea – para hacer los mejores vídeos y fotografías posible, el resultado puede quedar ensombrecido (literal y figuradamente) si no disponemos la iluminación adecuada.

No es cuestión de contar con un estudio en casa, porque afortunadamente existen muchas alternativas que nos permiten grabar vídeos caseros con una iluminación adecuada y atractiva. En esta guía de iluminación para grabar vídeos en casa repasamos las principales alternativas con sus respectivos puntos fuertes y debilidades.

Arrojando un poco de luz sobre iluminación

Potencia lumínica, temperatura de color... son algunos conceptos habituales que usamos a la hora de elegir una bombilla cualquiera, y que ahora nos viene genial tenerlos claros para que nuestro setup de iluminación se ajuste a nuestras necesidades.

En una bombilla de cualquier tipo, la potencia lumínica (lúmenes reales) hace referencia a cuánta luz nos proporciona. En este sentido, no es lo mismo necesitar una bombilla para proporcionar luz ambiental que para usarla como alternativa a un foco.

¿Cómo calcularla? Teniendo en cuenta la eficiencia Lúmen/w, que habitualmente se encuentra entre 40Lm/w y 90Lm/w, podemos estimarla con esta sencilla fórmula:

Lúmenes reales = al nº de vatios x 70

En el caso de que apostemos por una bombilla que no cambia de color, es interesante conocer qué temperatura de color ofrecen, medida en Kelvin: si se encuentra en torno a los 3.000K será una bombilla de color blanco cálido, en 4500K es blanco puro y 5800K se trata de blanco frío. Y si cambia, nos interesa que cubra ese espectro de temperaturas para tener una iluminación versátil.

No obstante, algunas bombillas conectadas además permiten ajustar su intensidad e incluso ofrecen iluminación RGB, dos funciones que pueden sernos útiles en función del efecto que queramos crear.

También es importante conocer el ángulo de apertura de la luz: aquellas con ángulo de apertura cerrado proporcionan una luz muy localizada, pero si el abanico va de 80 a 120 grados, la luz estará más extendida.

Apertura

Un parámetro empleado en iluminación de foto y vídeo para evaluar su calidad es el CRI, del inglés Color Rendering Index. Este valor permite conocer cómo de fiel es el foco a la hora de reproducir la gama de colores de una escena de acuerdo con el ojo humano.

Aunque la luz solar o la proporcionada por materiales incandescentes (como las lámparas de tungsteno o las halógenas) son capaces de emitir todos los colores del espectro (en todas las longitudes de onda), las fluorescentes y los LEDS no son capaces de hacerlo. Como consecuencia, esto afecta en cómo percibimos el color de los objetos que se encuentran bajo su iluminación.

La escala de CRI va de 0 a 100, siendo este último el valor ideal (el del sol). Para hacernos a la idea, unas buenas luces profesionales andan por el 90 y por debajo de los 90 la luz no es de calidad para este escenario de uso.

Iluminación para grabar vídeo en casa

Grabando vídeo en casa nos vamos a encontrar esencialmente con tres escenarios de uso: el primer plano, muy usado en videollamadas o para grabar speechs como cursos, planos generales y de producto.

Sea cual sea tu caso y dispongas de presupuestos diferentes, estas son las bazas y limitaciones de la iluminación para grabar vídeo doméstico.

Como regla general de iluminación siempre buscaremos contar con una escena con luz suficiente como para que el dispositivo encargado de la grabación sea capaz de captar colores y detalles, que nos permita captar el volumen para no perder matices, evitar a toda costa las sombras duras en lugares clave como los rostros y que la luz tenga la capacidad de otorgar más o menos relevancia en función del plano en el que se encuentren los diferentes objetos.

Iluminación natural

La iluminación natural es la más sencilla y barata para grabar un vídeo en casa, especialmente para esas tomas en primer plano. Además ofrece grandes resultados si sabes cómo aprovecharla y tienes en cuenta que el sol se mueve continuamente, en consecuencia, tu foco de iluminación va cambiando de posición.

El objetivo es que las tomas se vean con una iluminación uniforme y (relativamente) libre de sombras.

Para ello lo mejor es elegir un lugar bien iluminado – cuanto más claro, mejor – y situarnos con la fuente de luz dirigida hacia nosotros tratando de que sea lo más uniforme posible, ya que si nos situamos de lado se generarían sombras (y tendríamos que contrarrestarlas con otro punto de luz o con un reflector, que puedes fabricar tú mismo con papel aluminio).

Ojo porque no nos interesa que la luz sea fuerte, sino que favorece más cuando es suave. En este sentido, un estor puede contribuir a suavizarla y difundirla.

Obviamente no siempre vamos a disponer de un gran ventanal con acceso a la luz solar, un día favorable o un espacio para situarnos justo enfrente de la ventana. Pero hay otras soluciones de bajo coste muy resultonas.

Pexels Fernanda Latronico 763849

Usando un par de lámparas

Una alternativa versátil y relativamente low cost para mejorar espacios con poca o mala iluminación es contar con un par de lámparas con sus correspondientes bombillas.

Lo bueno es que no es difícil contar con un par de lámparas en casa y que, además de emplearlas para un uso esporádico de grabación de vídeo, nos van a servir para nuestro día a día.

La idea es colocar ambas lámparas (lo ideal es que sean iguales) delante de ti, justo detrás del dispositivo que vayas a emplear para grabar, dispuestas de forma simétrica colocadas a 45 grados.

El objetivo nuevamente es lograr una luz suave y difusa, algo a lo que ayudan las lámparas con pantalla. Los flexo en cambio crean puntos de luz intensos, útiles en primeros planos pero "peligrosos" por esa luz directa que puede resultar dura.

No obstante, la versatilidad de las bombillas conectadas las hace las mejores candidatas en este segmento, nos referimos a los modelos dimmables y con iluminación RGB. Sin ir más lejos, aquí podéis ver unos cuantos trucos de Philips Hue (74 euros el pack de dos bombillas de color) para fotografía de producto.

Anillos de luz

Si el uso va a ser exclusivamente fotos selfie y vídeos en primer plano, el anillo de luz es una buena alternativa de bajo coste enmarcada en la gama de entrada, es decir, para un uso esporádico.

Este gadget consta de una luz circular, de modo que ofrece una iluminación uniforme justo en la zona que tienen en frente (tu rostro), mitigando así las sombras más pronunciadas y proporcionando un atractivo punto de luz en los ojos.

Al margen de las características habituales de la luz (que hemos visto en el punto anterior), podemos encontrar anillos de luz de diferentes diámetros y formas de fijarlos.

Los hay con trípode incorporado, otros que permiten su integración en trípodes de terceros y los más pequeños, que pueden fijarse al propio teléfono. Es importante fijarse en el sistema de fijación y lo robusto que resulta, ya que no queremos que haya holguras o que incluso el teléfono se suelte y se caiga al suelo

Son un acierto si tenemos claro su escenario de uso, ya que se van a quedar cortos para iluminar una habitación. Los modelos más asequibles ofrecen más bien una luz "regulera", aunque dependerá de nuestras expectativas.

SYOSIN

Sio

Para quienes graben desde el móvil y busquen algo sencillo y económico, este de SYOSIN (17 euros) tiene un diámetro de 10,2", viene con un minitrípode donde poder incrustar el teléfono y un mando para disparar. Pese a lo asequible que es, dispone de tres modos de luz y 11 niveles de brillo.

SYOSIN Luz de Anillo LED, 10.2" con Trípode Stand Control Remoto Bluetooth Soporte para Teléfono, 3 Modos de Luz y 11 Niveles de Brillo para Maquillaje, Youtube Video, Belleza y Fotografía de Moda

SYOSIN Luz de Anillo LED, 10.2" con Trípode Stand Control Remoto Bluetooth Soporte para Teléfono, 3 Modos de Luz y 11 Niveles de Brillo para Maquillaje, Youtube Video, Belleza y Fotografía de Moda

Yoozon

Yoo

Otra alternativa muy similar tanto en prestaciones como en tamaño y precio es este de Yoozon (18 euros), también con soporte giratorio universal para fijar el móvil en el minitrípode y disparador inalámbrico.

Yoozon Luz de Anillo LED 10" fotográfica de Escritorio, 3 Colores 10 Brillos Regulables Wireless Control Remoto, Trípode con Soporte Giratorio de teléfono para Selfie, Maquillaje, Youtube, TIK Tok

Yoozon Luz de Anillo LED 10" fotográfica de Escritorio, 3 Colores 10 Brillos Regulables Wireless Control Remoto, Trípode con Soporte Giratorio de teléfono para Selfie, Maquillaje, Youtube, TIK Tok

Neewer

New

Si necesitamos un anillo más grande y potente, este de Neewer (59 euros) es de 14" y ofrece una potente luz de 36" y 5500K de temperatura con un robusto soporte y trípode grande, de modo que puedas situarlo en el suelo. Viene con varios filtros y una pinza que admite no solo móviles, sino también cámaras réflex.

Neewer 36cm Exterior LED Anillo de Luz 36W 5500K con Soporte de Luz Kit: Tubo Filtro de Color Adaptador de Zapata Caliente Receptor Bluetooth para Disparo Cámara Youtube Video TikTok

Neewer 36cm Exterior LED Anillo de Luz 36W 5500K con Soporte de Luz Kit: Tubo Filtro de Color Adaptador de Zapata Caliente Receptor Bluetooth para Disparo Cámara Youtube Video TikTok

Focos LED

Para quienes el anillo de luz se les quede pequeño, subimos un peldaño hasta los focos LED. Su precio es más alto que los anillos selfie, pero a cambio son más específicos y que entregan una luz más uniforme.

En este sentido, su mayor capacidad de iluminación provoca que en ocasiones creen luces duras, como sucede con las antorchas, por lo que se recomienda emplear un difusor para suavizarlos.

Asimismo, el escenario de uso de los focos LED es idéntico al de los anillos: los selfies y grabación de vídeo en distancias cortas en estático, ya que constan de un pie o trípode para que se queden fijos donde los necesitamos.

Yongnuo Yn300 Air Pro

Yon

A caballo entre la antorcha y el foco, ya que se puede situar en la zapata de la cámara o en el suelo, el Yongnuo Yn300 Air Pro (51 euros) entrega una luz suave bastante uniforme que ilumina el entorno cercano, con la posibilidad de poder inclinarlo. Se alimenta tanto con batería como a través de la corriente y es posible cambiar la temperatura de color de sus 48 LED de 3200K a 5500K

Yongnuo YN300 Air Pro -Lámpara LED para iluminación fotográfica

Yongnuo YN300 Air Pro -Lámpara LED para iluminación fotográfica

Elgato Key Light Air

Elga

Es el foco LED por excelencia de los streamers, es pequeño y ligero, lo que lo hace fácil de manejar, una característica reforzada con su control desde la aplicación.

Pese a lo compacto que resulta, integra 80 LEDs Osram de calidad para jugar con el color en un amplio intervalo de 2900 a 7000K. No es barato, pero si vas a grabar vídeo con frecuencia, es una gran compra si no quieres complicarte

Elgato Key Light Air - Panel LED Profesional con 1400 Lúmenes, Tecnología de Difusión Multicapa, Controlable con App, Temperatura de Color Ajustable, para Mac/Windows/iPhone/Android

Elgato Key Light Air - Panel LED Profesional con 1400 Lúmenes, Tecnología de Difusión Multicapa, Controlable con App, Temperatura de Color Ajustable, para Mac/Windows/iPhone/Android

Antorchas

Así como los anillos de luz son gadgets nacidos al albor de la fotografía móvil, las antorchas son dispositivos más veteranos que se montan sobre las cámaras para iluminar durante la toma de fotos o grabación.

Ofrecen un potente punto de luz... y eso es un arma de doble filo. Pueden sacarte de un apuro en lugares donde haya una iluminación baja o casi nula, pero es demasiado agresiva que proyecta muchas sombras.

Entre sus ventajas se encuentra que son pequeñas y portátiles, lo que nos permite llevarlas con nosotros dondequiera que grabemos. Además, como están fijados sobre la cámara, se utilizan para grabación en movimiento, por ejemplo para grabar a alguien que se está moviendo y ha de estar siempre bien iluminado

Sirven para grabar en interiores (o en exteriores con poca luz), pero también para decorar escenas o crear reflejos. Por su tipo de iluminación concentrada, no son válidos para iluminar una habitación.

ESDDI

Esddi

Esta antorcha de ESDDI (26 euros) destaca por sus prestaciones a precio contenido. Dispone de 176 LEDs regulables que podremos ajustar a temperaturas entre 3200 y 5600K, con cinco filtros de colores. Se alimenta de su propia batería y viene con cargador incluido.

Luz de video LED, ESDDI 176 LED Ultra Brillante Regulable CRI 95+ Luz de Cámara con Juego de Baterías NP-F550 y 5 Filtros de Color para Iluminación Colorida, Fotografía de Retratos, Video y Youtube

Luz de video LED, ESDDI 176 LED Ultra Brillante Regulable CRI 95+ Luz de Cámara con Juego de Baterías NP-F550 y 5 Filtros de Color para Iluminación Colorida, Fotografía de Retratos, Video y Youtube

Neewer

Ne

Muy similar al anterior este kit de Neewer (27 euros), también con 176 LED, con brillo ajustable y con una luz de temperatura de 5600K. Se alimenta de su propia batería, incluye dos filtros y sirve para réflex de los principales fabricantes.

Neewer Regulable 176 LED Luz de Video 5600K en Panel de Luz de Cámara con 2200mAh Batería y Cargador USB para Canon, Nikon, Pentax, Panasonic, Sony y Otras Cámaras Digitales SLR para Fotografía

Neewer Regulable 176 LED Luz de Video 5600K en Panel de Luz de Cámara con 2200mAh Batería y Cargador USB para Canon, Nikon, Pentax, Panasonic, Sony y Otras Cámaras Digitales SLR para Fotografía

Moman Fillipo

Mo

Este de Moman (49 euros) destaca por lo ligero y compacto que es (de 4,7" y 147 gramos) y su amplio espectro de temperaturas, ya que abarca de 3000 a 6500K. Para que usarlo sea más intuitivo, dispone de un pequeño panel para controlar potencia, brillo y temperatura.

Moman Fillipo Luz LED Cámara, Foco Antorcha LED 4.7", Led Reflex Foco LED Fotografia Ajuntable, Bi-Color 3000K- 6500K, TLCI/CRI 96+, Ultra Ligero de 147g

Moman Fillipo Luz LED Cámara, Foco Antorcha LED 4.7", Led Reflex Foco LED Fotografia Ajuntable, Bi-Color 3000K- 6500K, TLCI/CRI 96+, Ultra Ligero de 147g

Kits de iluminación

La opción más ambiciosa, versátil y profesional pasa por un kit de iluminación. Podemos comprar kits con un único punto de luz, pero lo ideal es que al menos dispongan de dos, siendo tres lo canónico: la principal, la de relleno y la contraluz, si bien no es ni mucho menos el único esquema y siempre dependerá de lo que busquemos (y del presupuesto).

  • La luz principal tiene la misión de ser la referencia, la que más ilumina. Además marca la intensidad y la temperatura de color. Si bien es deseable que todas las luces sean suave, si hay alguna con "autoridad" para ser la más dura, esa es la principal.

  • La luz de relleno se coloca en el lado opuesto al de la luz principal y el eje delimitado por el sujeto y el dispositivo de grabación. Su misión es mitigar las sombras generadas por la principal, pero sin perder la sensación de volumen. Una alternativa a esta luz es usar un reflector.

  • La contraluz va detrás del sujeto, situada por encima, separando al sujeto del fondo, definiendo perfiles y creando volumen.

  • Un punto de luz adicional es la luz de fondo, una iluminación suave que tiene el objetivo de ambientar sin restar protagonismo al sujeto.

Captura De Pantalla 2020 08 15 A Las 10 10 22

En cuanto al elemento que va a iluminar, vamos a encontrarnos esencialmente dos tipos: paneles LED y bombillas fluorescentes, siendo estos últimos los más económicos.

Si el uso va a ser habitual, merece la pena invertir un poco más y apostar por paneles LED, que además de permitir regular la intensidad de la luz y cambiar la temperatura de color, consumen muy poco y no generan calor. Estos paneles LED están compuestos por una combinación de minibombillas LED (como los focos LED que hemos visto más arriba) pero ¿cuántos son suficiente? Unos 600 LEDs deberían bastar para un estudio montado en una habitación.

En caso de que no se pueda cambiar la temperatura del punto de luz, algo que pasa en las bombillas y en los paneles LED más asequibles, ve a por los que ofrecen una temperatura de 5500K, que es la temperatura de la luz natural, así podrás jugar con la iluminación que entra por las ventanas.

En la práctica, el "foco" estará compuesto por una bombilla (o panel LED) en un softbox que la envuelve para lograr una luz más tenue, difusa, y direccional y finalmente un trípode, de modo que podamos ajustar tanto la altura como la posición e inclinación. Además es habitual que incluya filtros y bolsas para guardarlo todo.

Lo bueno es que puedes elegirlo prácticamente todo: la cantidad, tono y potencia de los puntos de luz, jugar con la posición y la altura... lo que permite que puedan cubrir el espectro de uso para grabación de vídeo y fotografía en interiores, con especial incidencia en la creación de un estudio de grabación y la fotografía de producto.

Eso sí, a cambio requerimos más espacio, el montaje es considerablemente más complejo y no son tan fáciles y cómodos de trasladar. Con la luz prácticamente se puede hacer magia – atendiendo a los resultados –, pero si estás empezando, manejarse con ella puede resultar complicado.

Pese a que podemos encontrar kits de iluminación bastante baratos, no es oro todo lo que reluce. Y es que la luz puede no estar a la altura de lo esperado en términos de calidad, tono y potencia, quedándose cortos si los queremos por ejemplo para iluminar una habitación.

Intey

Intey

Este kit de Intey (34,99 euros) es de lo más sencillo y asequible, constando únicamente de un punto de iluminación con una bombilla de 135W de luz continua en un softbox de 50x70cm. Viene con trípode y bolsa para guardarlo

Intey Softbox Iluminacion Kit Fotografia con Luz Continua Ventana de Luz 50x70cm, Tripode, Bombilla 135W de Fotografía de Estudio Fotográfico

Intey Softbox Iluminacion Kit Fotografia con Luz Continua Ventana de Luz 50x70cm, Tripode, Bombilla 135W de Fotografía de Estudio Fotográfico

Amzdeal

Amz

El de Amzdeal (55 euros) sigue la estela de la sencillez del anterior, solo que con un setup compuesto por dos softbox con bombillas de luz uniforme de 135W y trípode ajustable con una estructura de fácil montaje

Amzdeal Softbox Focos Kit Iluminacion Fotografia con 2 Ventana de Luz 135W, 2 Softbox 50x70cm, 2 Tripodes Luz Continua para Estudio Fotográfico Profesional,Nuevo

Amzdeal Softbox Focos Kit Iluminacion Fotografia con 2 Ventana de Luz 135W, 2 Softbox 50x70cm, 2 Tripodes Luz Continua para Estudio Fotográfico Profesional,Nuevo

Andoer

Ando

El kit de Andoer (87,99 euros) incluye dos softbox con bombilla de 45W y su correspondiente trípode con un foco LED para contar con más opciones, ademas de cableado y bolsa, ofreciendo así un setup apta tanto para primeros planos como para iluminar una estancia. Y si no te convence, está disponible en otras configuraciones

Andoer Softbox Iluminación Kit de Fotografía con 45W 2700K/5500K Luz LED de Dos Colores Actualizada, Light Stand 200cm, Softbox 50*70cm, Estuche Portátil para Foto, Estudio Retratos, Grabación Vídeo

Andoer Softbox Iluminación Kit de Fotografía con 45W 2700K/5500K Luz LED de Dos Colores Actualizada, Light Stand 200cm, Softbox 50*70cm, Estuche Portátil para Foto, Estudio Retratos, Grabación Vídeo

Neewer

Newww

Este kit de Neewer (179 euros) destaca tanto por lo cuidado y robusto de los trípodes como por la calidad y versatilidad de los paneles LED, con 660 unidades blancas y amarillas capaces de entregar una iluminación potentes en temperaduras que oscilan de 3200 a 5600K

Neewer Kit de 2 Paneles LED Regulable Bicolor 660 Video Luz con Soporte de Luz 2m:Panel LED Regulable Bicolor con Soporte U,3200-5600K,CRI 96+ para Estudio Retrato,YouTube Video Fotografía

Neewer Kit de 2 Paneles LED Regulable Bicolor 660 Video Luz con Soporte de Luz 2m:Panel LED Regulable Bicolor con Soporte U,3200-5600K,CRI 96+ para Estudio Retrato,YouTube Video Fotografía

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ahorra 2 meses con la suscripción anual de Disney+

Ahorra 2 meses con la suscripción anual de Disney+

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios