Seis libros electrónicos resistentes al agua para llevarse a la playa y la piscina

Seis libros electrónicos resistentes al agua para llevarse a la playa y la piscina
2 comentarios

Con la llegada del verano, muchos disponemos de más horas libres para disfrutar de nuestro tiempo libre: no solo ir a la playa o la piscina, sino también ponernos al día con nuestras lecturas pendientes. Una buena opción para matar dos pájaros de un tiro es usar un libro electrónico resistente al agua que nos permita llevárnoslo a la playa y la piscina, minimizando el riesgo de tener un accidente.

En esta guía de compras de libros electrónicos resistentes al agua encontrarás modelos de diferentes tamaños, capacidades y presupuestos para dar con el que mejor se adapte a tus necesidades.

Elegir un libro electrónico: factores a tener en cuenta

Agua

Además de tener cierta resistencia al agua, una característica en la que profundizaremos más adelante, antes de comprar un libro electrónico debemos tener en cuenta ciertas características que pueden marcar nuestra experiencia.

  • Un libro electrónico cuenta como principal baza que puede integrar cientos de libros en unas dimensiones y peso contenidos, especialmente si lo comparamos con su equivalente en papel. No obstante, están diseñados para leer tanto en casa como en movilidad, por ejemplo mientras estamos en el transporte público. En este sentido, es importante que sean ergonómicos, ligeros y manejables para poderlos llevar cómodamente en las manos

  • Si vamos a leer tanto en casa como en el metro o en la piscina, es importante considerar no solo el tamaño de la pantalla, sino también su calidad, resolución y el brillo. Lo habitual es encontrar modelos a partir de las 6" y, teniendo en cuenta estas dimensiones, la resolución óptima para una buena experiencia se encuentra en torno a los 300 ppp. Los espacios como piscinas, parques o playas constituyen espacios de elevada luminosidad, por ello se torna fundamental cuidar el brillo máximo y su ajuste.

  • Aunque la mayoría presentan buenos datos de batería, si no queremos estar pendientes a cargarlo continuamente, lo mejor es que su autonomía sea la mayor posible.

  • Mientras que los modelos más básicos emplean el puerto USB para transmitir información, lo habitual es que al menos dispongan de conectividad Wi-Fi para hacerlo de forma inalámbrica. No obstante, también puede ser interesante que dispongan de 3G o 4G (en los modelos más actuales) para descargar y acceder a contenidos fuera del alcance del router, como puede ser en exteriores o cuando nos encontramos de viaje.

  • Finalmente prestaremos atención a los formatos compatibles: PDF, AZW3, AZW, TXT, PDF, MOBI, PRC, HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG o BMP, EPUB... Así, una ausencia notable en los Kindle de Amazon, uno de los libros electrónicos más populares, es la del formato EPUB, teniendo que recurrir a programas como Calibre para convertirlos. También es importante fijarnos en sus tiendas online y la oferta de títulos disponible.

Ojo con la resistencia al agua

Resistencia

El grado de protección IP, que responde a la norma internacional IEC 60529, certifica la resistencia al agua y el polvo de todo tipo de equipamiento eléctrico y electrónico, entre los que se incluyen smartphones, relojes inteligentes o los dispositivo que nos ocupan, los libros electrónicos.

La nomenclatura en la protección contra polvo y agua es sencilla: las siglas IP hacen referencia a internacional protection, y van seguidas de dos cifras. La primera se refiere al nivel de protección contra filtraciones de objetos sólidos, lo que vulgarmente asemejamos como polvo, y la segunda hace referencia al nivel de protección contra filtraciones de agua u otros líquidos.

Centrándonos en la segunda cifra, la relativa a líquidos, nos encontramos:

  • Nivel 0: No tiene ningún tipo de protección contra el agua.

  • Nivel 1: Es resistente a la entrada de agua por goteo, la que cae desde 200 milímetros de altura sobre el dispositivo. Debe resistir diez minutos.

  • Nivel 2: Seguimos con el goteo aunque en este caso el dispositivo se va rotando 15º en busca de fisuras por las que pueda penetrar el agua. También debe resistir diez minutos.

  • Nivel 3: Soporta una proyección de once litros por minuto durante cinco minutos de agua pulverizada.

  • Nivel 4: Tolera un chorro de agua de diez litros por minuto durante cinco minutos, y con el agua a una presión de entre 80 y 100 kilonewtons por metro cuadrado.

  • Nivel 5: el dispositivo aguanta un chorro de agua de 12,5 litros por minuto a 30 kN/m2 a través de una boquilla de 6,3 milímetros durante al menos 3 minutos.

  • Nivel 6: 100 litros por minuto con 100kN/m2 y con boquillas de 12,5 milímetros durante 3 minutos.

  • Nivel 7: El dispositivo debe aguantar 30 minutos a un metro de profundidad sin que entre nada de agua.

  • Nivel 8: El dispositivo tolera una inmersión completa y continua a más de 1 metro de profundidad durante más de media hora. Es el más popular entre los dispositivos del mercado.

  • Nivel 9: El máximo. En este experimento entra en juego el agua a presión y a alta temperatura. De 80 a 100 bares de presión a 80 grados.

Como vemos, estos experimentos se realizan en laboratorios y con condiciones constantes, por lo que aunque a partir del nivel 7 nuestro libro electrónico toleraría un hipotético accidente acuático, mejor no ponerlos a prueba en la vida real a no ser que sea estrictamente necesario.

En el caso de la playa, además entraría en juego el factor agua salada. De hecho, se trata de una certificación polémica, tanto es así que hay fabricantes de smartphones que se lavan las manos con este asunto.

Libros electrónicos resistentes al agua

Ahora que ya tenemos claro cómo debe el libro electrónico que se ajusta a nuestras necesidades, os proponemos algunos modelos de libros electrónicos que en algún grado son resistentes al agua.

Kindle Paperwhite

Paper

KINDLE PAPERWHITE 2018

Dimensiones

167 x 116 x 8,2 milímetros

Peso

182 gramos (el modelo LTE pesa 191 gramos)

Pantalla

Tinta electrónica de 6 pulgadas (300 ppp) con 5 luces de lectura integradas

Almacenamiento

8 o 32 GB

Resistencia al agua

Sí (especificación IPX8 , resiste profundidades de 2 metros hasta 60 minutos)

Batería

"Semanas con una sola carga"

Formatos compatibles

Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa, HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y BMP por conversión

Conectividad

Wi-Fi 802.11 b/g/n (Wifi 4), acceso gratuito a red 4G como opción

Precio

129 euros (versión 8GB con Wi-Fi y anuncios)

El Kindle Papwerwhite (129,99 euros) es uno de los libros electrónicos más populares por su buena combinación entre prestaciones y precio.

Su pantalla es de calidad en cuanto a resolución, ofrece un visionado sin reflejo y dispone de luces integradas para adaptarse al entorno. Se trata de un modelo compacto, con un diseño con buen aprovechamiento de marcos y una autonomía y capacidad considerables.

De acuerdo con Amazon, puedes usarlo tranquilamente en la playa, en la piscina o en la bañera. Con resistencia al agua (IPX8), soporta una inmersión accidental en agua dulce a una profundidad de 2 metros durante 60 minutos.

Además, cuenta con una buena cantidad de accesorios compatibles y la tienda de Amazon, con más de un millón de títulos en varios idiomas. Es especialmente interesante si eres cliente de Amazon Premium, lo que te permitirá disfrutar de Amazon Unlimited.

Kindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6", 8 GB, con publicidad

Kindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6", 8 GB, con publicidad

PocketBook Touch HD 3

Touch

PocketBook Touch HD 3

Dimensiones

161,3 x 108 x 8 mm

Peso

155 gramos

Pantalla

Tinta electrónica de 6 pulgadas (1072 x 1448 Pixeles)

Almacenamiento

16GB

Resistencia al agua

Sí (especificación IPx7, resiste el agua dulce durante 30 minutos hasta una profundidad de un metro)

Batería

1.500 mAh

Formatos compatibles

HM,DOC,DOCX,DjVu,EPUB DRM,FB2,FB2.ZIP,HTM,HTML,MOBI,PDF,PRC,RTF,TXT

Conectividad

Wi-Fi estándares: 802.11b,802.11g,Wi-Fi 4 (802.11n), Bluetooth

Precio

159 euros

El veterano PocketBook Touch HD 3 (157 euros), es un libro electrónico con pantalla de tinta eletrónica de seis pulgadas luz integrada para adaptarse a diferentes escenarios. Asimismo, también permite ajustar la temperatura del color y el brillo, tanto de forma manual como automática.

Moderadamente ligero y compacto, su capacidad de almacenamiento es mayor de la habitual en su rango de precios, lo que permite almacenar más libros y otros archivos. Incorpora servicios como Dropbox PocketBook, Send-to-PocketBook y PocketBook Cloud para poder pasar libros sin necesidad de conectarse a un ordenador.

El PocketBook Touch HD 3 dispone de la tecnología HZO, un recubrimiento que protege el dispositivo frente a la humedad, permitiendo su uso en la bañera, en la piscina o en la playa.

PocketBook Touch HD 3 - Lector de Libros electrónicos (16 GB de Memoria, Pantalla de 6 Pulgadas, Pantalla de Carta electrónica, Smartlight, Wi-Fi, Bluetooth), Color Gris Plateado

PocketBook Touch HD 3 - Lector de Libros electrónicos (16 GB de Memoria, Pantalla de 6 Pulgadas, Pantalla de Carta electrónica, Smartlight, Wi-Fi, Bluetooth), Color Gris Plateado

Kobo Aura H2O Edition 2

Aura

Kobo Aura H2O Edition 2

Dimensiones

129 x 172 x 8.8 milímetros

Peso

207 gramos

Pantalla

Tinta electrónica de 6,8", 265 puntos por pulgada

Almacenamiento

8 GB

Resistencia al agua

Sí. Sumergible a 2 metros durante una hora, certificación IPX8

Batería

Hasta un mes dependiendo del uso

Formatos compatibles

FEPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR

Conectividad

Wi-Fi 802.11 b/g/n, Micro USB

Precio

179 euros

Otro modelo con muy buena relación calidad precio es el Kobo Aura H2O Edition 2 (179 euros), constituyendo una alternativa a los libros electrónicos de Amazon tanto en precio como en prestaciones.

Su principal baza es que ofrece una pantalla de 6,8" de tinta electrónica que se comporta bien en exteriores y que es capaz de cambiar la temperatura de color del panel para que la vista se canse menos, ofreciendo una especie de modo noche llamado ComfortLight PRO.

Otro punto a favor del Kobo Aura H2O Edition 2 es que su software Kobo Desktop es intuitivo y que carece de anuncios.

En cuanto a su resistencia al agua, también desde Kobo nos instan al relax "llena la bañera o ve a la playa y comienza a leer", ya que cuenta con calificación IPX8 de resistencia al agua por hasta 60 minutos en hasta dos metros de agua.

E-BOOK KOBO AURA H20 EDITION 2 N867-KU-BK-K-EP.

E-BOOK KOBO AURA H20 EDITION 2 N867-KU-BK-K-EP.

Kobo Libra H2O

Kobo Foto
Kobo Libra H2O

Dimensiones y peso

144 x 159 x 5.0 - 7.8 mm; 192 g.

Pantalla

E Ink Carta de 7" 300 PPI, resolución 1680 × 1264

Almacenamiento

8 GB

Batería

1200 mAh, con "varias semanas de duración" según el fabricante

Conectividad y puertos

Wifi 802.11b/g/n, 1T1R, microUSB

Resistencia al agua

Sí (IPX8, inmersión a 2 metros durante 60 minutos)

Precio

179 euros

El Kobo Libra H2O (179 euros) es un eBook asimétrico con chassis de plástico muy interesante, aparte de por su resistencia al agua, su relación calidad precio si buscas un modelo con la pantalla más grande sin irte a otros eBooks de mayor precio.

Kobo - Ereader - Kobo Libra H2O, 7 HD, 8 GB, Comfortlight Pro, Ipx8, Botones Laterales, Blanco

Kobo - Ereader - Kobo Libra H2O, 7 HD, 8 GB, Comfortlight Pro, Ipx8, Botones Laterales, Blanco

Kindle Oasis

Oasis

KINDLE OASIS

Dimensiones

159 x 141 x 3,4 - 8,3 mm

Peso

194 gramos

Pantalla

Tinta electrónica de 7 pulgadas (300 ppp) con 12 luces LED integradas

Almacenamiento

8 o 32 GB

Resistencia al agua

Sí (especificación IPX8 , resiste profundidades de 2 metros hasta 60 minutos)

Batería

"Semanas con una sola carga"

Formatos compatibles

Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa, HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y BMP por conversión

Conectividad

Wi-Fi 802.11 b/g/n (Wifi 4), acceso gratuito a red 4G como opción

Precio

249,99 euros (versión 8GB con Wi-Fi)

El modelo más premium de Amazon es el Kindle Oasis (249,99 euros), un libro electrónico lanzado en 2017 que destaca por integrar una pantalla más grande de idéntica densidad de pulgada al Paperwhite y con mayor iluminación.

Su luz frontal autorregulable ajusta el brillo de la pantalla en función de las condiciones lumínicas ambientales, de modo que podamos leer en la playa, en el parque o en la piscina.

También tiene resistencia al agua (IPX8), por lo que soporta una inmersión accidental en agua dulce a una profundidad de 2 metros durante 60 minutos. Amazon insta a usarlo tranquilamente en la playa, en la piscina o en la bañera.

Al igual que sus hermanos pequeños, también dispone de un amplio abanico de accesorios compatibles y la tienda de Amazon, con más de un millón de títulos en varios idiomas. Del mismo modo, si eres cliente de Amazon Premium, podrás aprovechar Amazon Unlimited.

Kindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua, 8 GB, wifi, grafito

Kindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua, 8 GB, wifi, grafito

Kobo Forma

Forma

Kobo Forma

Dimensiones

160 x 177.7 x 7.5 (grosor en zona de agarre) y 4.2

Peso

197 gramos

Pantalla

Tinta electrónica de 8", 400 puntos por pulgada

Almacenamiento

8 o 32 GB

Resistencia al agua

Sí. Sumergible a 2 metros durante una hora, certificación IPX8

Batería

1.200 mAh

Formatos compatibles

FEPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR

Conectividad

Wi-Fi 802.11 b/g/n, Micro USB

Precio

279 euros

El Kobo Forma es el modelo más top de Kobo, un libro electrónico que mejora su pantalla en cuanto a densidad de píxeles por pulgada y un mayor tamaño, alcanzando las 8". Lo que sí comparte con su hermano menor es la tecnología ComfortLight PRO que cambia la temperatura de color del panel para que la vista se canse menos.

Otra variante es la posibilidad de adquirir el modelo de 32 GB, para los lectores ávidos de llevar una gran biblioteca encima.

A pesar de ser más grande, es más ligero y como el Kindle Oasis, dispone de una forma ergonómica para que a pesar de sus mayores dimensiones, puedan agarrarse con una sola mano cómodamente.

También tiene en común con el Aura H2O la resistencia al agua, empleando idéntica protección. Así, Kobo publicita que con este lector puedes "llenar la bañera o ir a la playa y comenzar a leer".

Rakuten Kobo Forma - Lector de libros electrónicos con Pantalla táctil, 8 GB, Wifi, 1440 x 1920 píxeles, 3: 4, 20.3 cm (8 "), Negro

Rakuten Kobo Forma - Lector de libros electrónicos con Pantalla táctil, 8 GB, Wifi, 1440 x 1920 píxeles, 3: 4, 20.3 cm (8 "), Negro

Actualizado en junio de 2021 con más modelos e información

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Inicio