Compartir
Publicidad
Publicidad

Pantalla de móvil y resolución: ¿tiene sentido 2K en pantallas de cinco pulgadas?

Pantalla de móvil y resolución: ¿tiene sentido 2K en pantallas de cinco pulgadas?
Guardar
178 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los smartphones con pantalla 2K, o, mejor expresado, 1.440p, están a punto de desembarcar en el mercado. La edición de este año del Mobile World Congress, el evento especializado en movilidad más importante del planeta, comenzará el próximo 24 de febrero en Barcelona, y muchos blogs especializados hemos vaticinado que algunos fabricantes aprovecharán la ocasión para dar a conocer sus primeros smartphones con pantalla de 2.560 x 1.440 puntos.

No obstante, la llegada de una nueva hornada de productos no garantiza que realmente puedan mejorar nuestra experiencia como usuarios. Y es que todos somos conscientes de que la calidad de imagen de los smartphones con pantalla Full HD es muy alta, por lo que, ¿necesitamos realmente resoluciones aún mayores en unas pantallas que no superan las 6 pulgadas? Vamos a verlo con detalle.

La resolución importa. Y mucho

Como sabéis, la resolución de un dispositivo de visualización de imágenes, que puede ser una pantalla como las de las teles, los smartphones o los tablets, o un proyector, nos indica el número de puntos que componen la imagen. Esta cantidad de píxeles se expresa como el producto del número de columnas por el de filas, por lo que una pantalla Full HD tendrá 1.920 columnas y 1.080 filas, lo que hace un total de 2.073.600 píxeles (1.920 x 1.080), que equivalen aproximadamente a 2 megapíxeles.

Una pantalla con más resolución que otra del mismo tamaño nos ofrecerá un mayor nivel de detalle

Por otra parte, la densidad de puntos por pulgada nos indica cuántos píxeles caben en una superficie de una pulgada cuadrada (una pulgada equivale a 2,54 centímetros). Cuantos más puntos introduzcamos en ese espacio, más dificultad tendrán nuestros ojos para percibirlos de forma independiente, por lo que tendremos la sensación de estar observando una imagen homogénea, y, sobre todo, continua, y no un conjunto de puntos deslavazados o inconexos.

Smartphones con pantalla 2K

Lógicamente, para introducir más píxeles en el mismo espacio es necesario reducir el tamaño de cada uno de ellos, y, si es posible, también el espacio que los separa. Esta necesidad tan evidente es uno de los grandes «caballos de batalla» de los fabricantes de paneles, y la razón por la que no es sencillo incrementar la resolución de los productos que llegan al mercado.

En cualquier caso, una vez hecho este sencillo repaso podemos entender sin dificultad que una pantalla con más resolución que otra del mismo tamaño nos ofrecerá un mayor nivel de detalle. Y, por esta razón, nuestro cerebro, que es el órgano que realmente interpreta la imagen «capturada» por nuestros ojos, podrá componerla con más precisión porque dispondrá de más información.

¿Sabes qué resolución tienen tus ojos?

Para averiguar si merece la pena que gastemos nuestro dinero en un smartphone con más resolución que el que estamos utilizando actualmente debemos conocer previamente qué capacidad tiene nuestro sistema visual a la hora de percibir el detalle del objeto que estamos mirando. O, lo que es lo mismo, qué resolución tienen nuestros ojos. Porque si no vamos a apreciar ninguna diferencia de calidad entre un smartphone con pantalla 1.080p y otro con un panel 1.440p o superior, ¿para qué vamos a apostar por este último, si esta fuese la única diferencia importante entre ambos?

Un iPhone 5 debería tener unos píxeles entre un 40 y un 65% más pequeños para llegar al límite de percepción del ojo humano

Curiosamente, la capacidad de percibir detalles de nuestros ojos es mucho más elevada de lo que la mayor parte de nosotros cree. Aquí lo que importa es, por un lado, la densidad de píxeles de la pantalla que estamos mirando, y, por otro, la distancia a la que la observamos. Los expertos en dispositivos móviles consideran que colocamos nuestros smartphones y tablets a una distancia de nuestros ojos que oscila habitualmente entre 10 y 12 pulgadas (25,4 y 30,48 cm).

Smartphones con pantalla 2K

La primera empresa que utilizó comercialmente la analogía de las pantallas y la capacidad de percepción de nuestros ojos fue Apple con su tecnología Retina. Durante la presentación del iPhone 4, en 2010, Steve Jobs aseguró que el ojo humano es capaz de percibir un máximo de 300 puntos por pulgada, lo que colocaba a sus pantallas Retina por encima de este umbral. Sin embargo, esta afirmación no es cierta.

Numerosos expertos, como, por ejemplo, Raymond Soneira, de DisplayMate, defienden que la resolución real de una retina humana en perfecto estado es 0,6 minutos de arco por píxel. Esta es una unidad de medida angular que, grosso modo, relaciona el tamaño del punto y la distancia desde la que lo observamos. Podemos intuir de qué se trata si imaginamos que de la parte superior e inferior de cada píxel salen dos líneas rectas que inciden directamente en nuestros ojos. El ángulo que forman esas dos líneas determina si podemos ver o no el objeto (un ángulo visual de 1 grado equivale a 60 minutos de arco).

Smartphones con pantalla 2K

Dejando a un lado estos detalles farragosos, lo que nos interesa saber es que muchos expertos están convencidos de que la resolución del ojo humano es muy alta. De hecho, el investigador en óptica J. Blackwell, de la Sociedad Óptica Americana, fue incluso más allá que Raymond Soneira al asegurar en 1946 que la resolución del ojo humano está realmente muy cerca de los 0,35 minutos de arco.

El ojo humano tiene la capacidad de discernir hasta 530 píxeles por pulgada

La unidad que estamos manejando, los minutos de arco, no es nada intuitiva para la mayor parte de nosotros, así que la transformaremos en un dato que sí podemos entender fácilmente. Por esta razón, nos viene bien recurrir a la investigación realizada por Roger N. Clark, un fotógrafo, astrónomo y científico formado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que, después de realizar unos cálculos bastante complejos, ha llegado a la conclusión de que el ojo humano tiene la capacidad de discernir hasta 530 píxeles por pulgada.

Si tenemos en cuenta lo que defienden estos científicos llegaremos a la conclusión de que, por ejemplo, un iPhone 5 necesitaría que sus píxeles fuesen entre un 40 y un 65% más pequeños que los actuales para que los ojos de una persona con una perfecta agudeza visual no fuesen capaces de distinguirlos.

¿2K? Sí. ¿Más allá? En absoluto

Ha llegado la hora de sacar conclusiones. La densidad de un smartphone dotado de una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 puntos) asciende a unos 441 píxeles por pulgada. Como hemos comprobado, nuestro sistema visual tiene una agudeza que puede alcanzar los 530 puntos por pulgada, por lo que tenemos margen de mejora por encima de la resolución Full HD actual.

Sin embargo, ese margen no es muy amplio. Si tenemos en cuenta que los smartphones con pantalla de 5 pulgadas y resolución 1.440p que van a llegar al mercado van a tener una densidad aproximada de 590 ppp, llegaremos a la conclusión de que excederán por poco la agudeza de nuestros ojos. Por esta razón, muchas personas sí notarán una mayor nitidez y detalle en los smartphones con pantalla 2K al compararlos con otros del mismo tamaño, pero con resolución Full HD.

Smartphones con pantalla 2K

Lo curioso es que ya se está hablando del próximo lanzamiento de smartphones con pantalla 4K (3.840 x 2.160 puntos). De producirse, no hay ninguna razón que defienda su compra si nos atenemos únicamente a su pantalla. En este caso la resolución sí estaría siendo utilizada como un argumento de marketing sin relevancia real para el usuario que ya tenga un smartphone 1.440p. ¿Mi conclusión? 2K, sí, por supuesto. ¿Más allá? Para nada. No necesitamos resoluciones superiores a 1.440p en nuestros smartphones con pantallas entre 4 y 6 pulgadas.

Más información | ClarkVision En Xataka | Vivo Xplay 3S En Xataka Foto | ¿Sabes qué resolución tienen tus ojos? Si quieres averiguarlo, sigue leyendo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos