Bing está dando de qué hablar. La renovada versión del buscador de Microsoft acaba de estrenar un chatbot conversacional cuyo comportamiento difiere en ciertos aspectos del famoso ChatGPT. Como hemos podido comprobar, este programa entabla conversaciones, responde con bastante naturalidad y hasta muestra interés por las charlas.
Sim embargo, hay momentos en las que este personaje virtual empieza a desvariar. Muchos usuarios han dejado registro de ello en las redes sociales. Aunque no podemos verificar la autenticidad de las capturas, algunos señalan que Bing Chat se ha mostrado “decepcionado y frustrado”, incluso que tiene problemas para recordar conversaciones anteriores.
Qué dice Microsoft del comportamiento de Bing Chat
Bing Chat está siendo un fenómeno muy popular, por lo que rápidamente muchos expertos salieron a brindar su opinión sobre estos comportamientos erráticos del modelo de IA. No obstante, ha sido la propia Microsoft la que ha salido aclarar el asunto. Sus creadores reconocen que la aplicación suele dar respuestas inesperadas e incluso señalan el por qué.
“Las sesiones de chat muy largas pueden confundir al modelo sobre qué preguntas está respondiendo y, por lo tanto, creemos que es posible que debamos agregar una herramienta para que pueda actualizar el contexto más fácilmente o comenzar desde cero”, dice la compañía en un artículo publicado en el blog de Bing.
En esa línea, la compañía explica que el equipo de desarrollo ha descubierto que después de 15 o más preguntas, Bing Chat “puede volverse repetitivo o puede ser incitado/provocado a dar respuestas que no son necesariamente útiles”. Además, señalan, que ese comportamiento no responde al tono con el que ha sido diseñado.
Microsoft, que en el pasado ha tenido malas experiencias con chatbots conectados, como con el bot Tay, remarca que el nuevo Bing todavía está en fase de pruebas limitadas. Este despliegue inicial, según la compañía dirigida por Satya Nadella, es clave para el desarrollo y la mejora del producto gracias a los comentarios de los usuarios.
“Necesitamos aprender del mundo real mientras mantenemos la seguridad y la confianza”, dicen, y sostienen que llevar el chatbot a los usuarios es la única forma de mejorarlo. Esta postura coincide con la adoptada por OpenAI, el socio de Microsoft detrás de ChatGPT, el bot conversacional que se hizo viral desde su lanzamiento a finales del año pasado.
Queda por ver, entonces, cuáles son los cambios que Microsoft hará para mejorar este producto que, pese a sus falencias, resulta sorprendente. Google, por su parte, ha decidido ser más cauto. El gigante de Mountain View está trabajando en Bard, un competidor directo de Bing Chat que todavía está limitado a unos pocos testers.
Imágenes | Javier Marquez con Midjourney | Microsoft | Captura de pantalla Bing Chat
Ver 9 comentarios