Estos científicos controlan un robot con sus propios movimientos usando unas HTC Vive

Estos científicos controlan un robot con sus propios movimientos usando unas HTC Vive
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poder controlar un robot con los movimientos de tu cuerpo como en 'Pacific Rim' y tantas otras películas está más cerca de lo que crees. En uno de los departamentos tecnológicos de la Universidad de Japón están desarrollando este tipo de control, y ya han empezando a mostrar sus avances utilizando los controles de HTC Vive.

A la técnica de controlar un robot con los movimientos de tu cuerpo se le llama telepresencia, y lleva años desarrollándose. Sin embargo, hasta ahora se había limitado a permitir controlar robots pequeños o sólo la mitad superior de uno de mayor tamaño, mientras que el equipo del investigador japonés Ishiguro Yasushiro ha conseguido mover un robot de rescate de tamaño humano.

Como ves en el vídeo, el robot es capaz de replicar todos los movimientos del piloto, realizando tareas sencillas como coger una caja de cartón, u otras un poco más complicadas como tratar de darle con una raqueta a una pelota de tenis. Todo mientras el robot, un JAXON diseñado para tareas de rescate, consigue mantener el equilibrio.

Para controlar el movimiento del robot utilizan los controles de la HTC Vive en manos y pies, de manera que sus sensores puedan detectar el movimiento que se está realizando en un espacio tridimensional. Cada movimiento de las extremidades se convierte en un comando que se le transmite al robot, y su software interno lo interpreta para efectuar el movimiento... siempre y cuando esté dentro de las posibilidades del robot.

"Por ejemplo, se puede avanzar caminando, pero no se puede correr ni saltar", explica a The Verge Ishiguro Yasushiro, uno de los investigadores del proyecto. "Obligamos al robot a mantener su paso siempre seguro", añade explicando que los movimientos bruscos se suavizan, mientras que los rápidos se ralentizan para que el robot mantenga el equilibrio.

Al final del vídeo también podemos ver cómo las gafas de las HTC Vive también pueden ser utilizadas por el piloto para ver en tiempo real a través de las cámaras del robot. De esta manera, podrá ver todo lo que hay alrededor del robot, y será posible manejarlo a distancia en entornos que puedan ser peligrosos.

La telepresencia empieza a ponerse seria

Vision Robotica

Telepresencia, poder estar remotamente en un sitio a través de un ordenador o robot. Parece un sueño de ciencia ficción, pero imágenes como las de este equipo de científicos nos muestran lo cerca que estamos de ella. Actualmente ya podemos encontrar sencillos robots con ruedas, cámaras y una pantalla en la que mostrar nuestra cara y poder mantener conversaciones remotas, pero el futuro está en poder interactuar remotamente con el entorno.

Y ese es el camino que están siguiendo Yasushiro y los suyos, quienes modestamente aseguran que sólo han perfeccionado la mecánica para poder caminar con dos pies. Todavía quieren que el robot pueda hacer otras acciones más complejas como subir y bajar escaleras, dar saltos o incluso correr, siendo su objetivo final que los robos humanoides puedan hacer cualquier cosa que un humano pueda hacer.

Aun tardaremos en poder hacer peleas de robots gigantes con este tipo de tecnología, pero sigue teniendo aplicaciones interesantes como las mismas de rescate para las que fue diseñado el robot utilizado en esta investigación. El piloto podría adentrarse en zonas peligrosas para un humano, ver a través de las cámaras del robot e interactuar con el entorno utilizando su sistema de realidad virtual para llevar a cabo el rescate.

En Xataka | El combate de robots gigantes queda en empate: mucho ruido y pocos golpes

Comentarios cerrados
Inicio