Este robot bípedo es el primero en correr 5 kilómetros: no es más rápido que nosotros, pero sus tiempos son prometedores

Este robot bípedo es el primero en correr 5 kilómetros: no es más rápido que nosotros, pero sus tiempos son prometedores
15 comentarios

Ya habíamos visto al robot de Boston Dynamics salir a hacer running, pero hay una gran diferencia entre poder hacerlo de forma eventual y mantener el ritmo durante mucho tiempo. Como cualquiera que haya salido a correr varios kilómetros, es una tarea que cansa y donde suceden más traspiés de lo que nos gustaría.

Cassie es el primer robot bípedo en completar 5 kilómetros corriendo. Un proyecto desarrollado por el profesor Jonathan Hurst y su equipo de la Universidad Estatal de Oregón. Un proyecto para el que recibieron hasta un millón de dólares del Departamento de Defensa y donde se necesitaron 16 meses para fabricar el robot, presentado en 2017.

Ahora, varios años más tardes, Cassie ha logrado completar con éxito los 5 kilómetros corriendo. Un hito que previsiblemente será superado pero que marca la consistencia en el movimiento que están consiguiendo estos robots bípedos.

5 kilómetros en 53 minutos

Cassie

Con una sola carga de batería, Cassie ha recorrido los 5 kilómetros en 53 minutos y 3 segundos. Un tiempo fácilmente superable por cualquier corredor habitual, pero bastante prometedor. En total, tenemos una velocidad media de unos 5,7 kilómetros por hora.

Este tiempo también incluye los 6,5 minutos que tuvo que perder al caerse. Un giro fallido provocó que se cayera, el ordenador del robot se calentara y el equipo tuvo que lidiar con el problema. Un pequeño ejemplo de las dificultades de estos robots para mantener su tarea en el tiempo sin sobresaltos.

Robot Correr 5k

"Cassie es un robot muy eficiente debido a cómo ha sido diseñado y construido, y pudimos realmente alcanzar los límites del hardware y demostrar lo que puede hacer”, explica Jeremy Dao, uno de los estudiantes encargados de realizar el proyecto. El robot fue entrenado con algoritmos para aprender a mantenerse recto y mantener el equilibrio constante al correr.

Según el responsable, los robots serán en el futuro tan fáciles de ver a nuestro alrededor como pueden serlo los vehículos. Con Cassie, el robot utiliza varios sistemas de cámaras y LIDAR para identificar su entorno y realizar los cálculos del algoritmo.

Vía | TechCrunch

Temas
Inicio