Compartir
Publicidad

Esta obra de arte fue pintada por un robot y es la ganadora del concurso RobotArt 2018

Esta obra de arte fue pintada por un robot y es la ganadora del concurso RobotArt 2018
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, lo sabemos, los robots cada día están más presentes en diversos campos que por años fueron exclusivos de los humanos. Hoy se apuntan un nuevo tanto al participar en una nueva disciplina: el arte.

El concurso RobotArt tiene como objetivo combinar el arte y la tecnología a través de proyectos robóticos que sean capaces, precisamente, de crear piezas de arte. En esta, su tercera edición, se presentaron 100 pinturas pertenecientes a 19 equipos de todo el mundo, cada uno mostrando diversas técnicas, algoritmos, sistemas y enfoques, donde la inteligencia artificial fue la gran ganadora.

Los ganadores fueron seleccionados por una combinación de votación pública en Facebook, así como la opinión de artistas, críticos de arte y tecnólogos. Se repartieron 100.000 dólares entre los diez primeros lugares, siendo el primer puesto el ganador de 40.000 dólares.

Conozcamos a los tres primeros puestos:

Tercer puesto: 'CMIT ReART' de la Universidad Kasetsart, Tailandia

Este robot consiste en un brazo que es capaz de imitar el trazo de un ser humano, incluso el tipo de pincelada y la fuerza ejercida sobre el lienzo. Se basa en un sistema de grabación táctil que registra todos los datos con respecto a la técnica del artista, para así posteriormente generar una reproducción exacta del original.

Paradise On Earth 'Paradise On Earth' - Kasetsart University

Segundo puesto: 'PIX18' de la Universidad de Columbia, EEUU

El 'PIX18' fue el ganador de la edición 2017 de RobotArt, y para este año regresa, aunque no se lleva la victoria, con su brazo robótico programado con algoritmos, el cual es capaz de hacer pinceladas de una manera tan asombrosa que es difícil creer que lo ha hecho un robot y no un ser humano. Su enfoque está centrado en el arte impresionista.

Still Life 'Still Life' - Columbia Univeristy

Primer puesto: 'CloudPainter' – Estados Unidos

El ganador de la edición de este año de RobotArt no ha sido para una universidad, sino por primera vez ha sido para una persona, que se ha dedicado los últimos años a desarrollar y fabricar un "robot artista" basado en inteligencia artificial. Se hace llamar CloudPainter y es una creación del estadounidense Pindar Van Arman.

Van Arman desarrolló algo que bautizó como "sistema de arte generativo autónomo", el cual permite que el robot use uno o más brazos, así como redes neuronales y machine learning, para que sea capaz de crear obras de arte de acuerdo a las técnicas con las que ha sido entrenado.

Gracias a esto, CloudPainter es capaz de dibujar obras con diversos grados de abstracción, todo de forma autónoma. Para aquellos interesados, tanto el código fuente como los modelos 3D para CloudPainter están disponibles en la web de proyecto, y su creador es todo un entusiasta enfocado en hacer crecer este proyecto a través de charlas donde explica su filosofía y metodología.

Cloudpainter 1 'Retrato imaginado por IA' - CloudPainter

El resto de los ganadores y sus obras pueden ser consultadas en la web de RobotArt.

En Xataka | Cómo educar y preparar para un futuro en el que los robots hagan la mayor parte del trabajo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio