Compartir
Publicidad

AESA y Fomento lo aclaran: no se podía ni se puede usar drones civiles con fines comerciales

AESA y Fomento lo aclaran: no se podía ni se puede usar drones civiles con fines comerciales
57 Comentarios
Publicidad

Cada vez que aparece una nueva tecnología que toca algunos ámbitos comprometidos, como la seguridad o la privacidad, los organismos públicos se mueven para crear una regularización que ponga un cerco jurídico para evitar malos usos. Los drones entrarían dentro de esta categoría pero en el Ministerio de Fomento lo tienen claro.

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) existe una creencia errónea de que se pueden usar los drones civiles con total libertad en el espacio aéreo que va hasta los 400 metros de altura. Bien, tanto el ministerio como esta agencia lo han dejado claro: ni se puede ni tampoco se podía antes.

Un uso limitado a la espera de una nueva ley

Las instituciones han aclarado el estado actual de los drones civiles: se impide el uso de los mismos para diferentes fines comerciales como puede ser la fotogrametría (analizar mediante fotos un territorio en concreto) agrícola o la inspección de elementos de todo tipo. Por supuesto sobre volar espacios urbanos está prohibido también.

Hay un detalle a tener en cuenta: la Ley de Seguridad Aérea no regula de forma concreta el uso de drones. Aún así, este tipo de vehículos entran como aeronaves y en un futuro llegará una nueva regulación que sea más específica a la hora de designar los límites sobre su utilización. De momento queda por esperar pero el espacio aéreo, como subraya AESA no va desde los 500 metros hacia arriba sino desde el suelo.

Tampoco se dice la cuantía de las sanciones. Las habrá, pero de momento no han dicho la cifra de las multas. Este comunicado no quiere decir que no se puedan usar drones civiles en absoluto. En caso de emplearse en recinto cerrados y para fines particulares no habrá ningún tipo de infracción. Por debajo de los 100 pies se podrá utilizar sin problemas siguiendo la normativa propia del aeromodelismo.

Vía | El Confidencial En Xataka | ¿Son los drones el futuro de las emisiones televisivas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio