Compartir
Publicidad
Publicidad

El código fuente de la misión Apollo 11, disponible en GitHub: así llegó la NASA a la Luna

El código fuente de la misión Apollo 11, disponible en GitHub: así llegó la NASA a la Luna
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el código fuuente de la misión Apolo 11 de la NASA fue publicado hace tiempo, es ahora cuando revisarlo y analizarlo es más fácil que nunca. Un antiguo interno de la NASA llamado Chris Charry ha publicado todo el código del ordenador de guiado de esta misión en GitHub.

Será difícil que puedas aprovechar ese código para tu propia misión espacial, pero la liberación del código ha servido para que miles de desarrolladores descubran más de una sorpresa y rindan homenaje a este desarrollo tan especial que llevó al hombre a la Luna.

La NASA tenía (mucho) sentido del humor

La llamada Apollo Guidance Computer (AGC) fue un ordenador instalado en cada módulo de mando (CM, Command Module) y también en cada módulo lunar (LM, Lunar Module) y se encargaba del guiado, navegación y control de la nave espacial.

La mayoría del software instalado en el AGC se almacenó en una ROM, y los astronautas interactuaban con él a través del llamado DSKY, una combinación de pantalla y teclado numérico que completaban uno de los primeros ordenadores basados en circuitos integrados de la historia.

El software utilizado fue ensamblador, y constaba de un sencillo sistema operativo en tiempo real con un sistema de planificación por lotes llamado Exec que se combinaba con la llamada waitlist (lista de espera), un componente dirigido por interrupciones que iba añadiendo tareas a la lista de ejecución de programas en el sistema.

666

La publicación del código en GitHub ha permitido a toda la comunidad de desarrolladores inspeccionar el código, y ya se han empezado a descubrir por ejemplo cosas como el particular sentido de humor de los programadores de la NASA, que en la línea 666 comentaban con un "numero mysterioso" y que en la rutina de despegue hacían referencia al "BURNBABYBURN" utilizada por la estación de radio de los 60 Magnificent Montague, que usaba esa frase cuando ponía una nueva y prometedora canción.

Eso no es todo, por supuesto: los desarrolladores actuales han sugerido cambios igualmente simpáticos comentando problemas y ofreciendo soluciones tan viejas como aquello de "¿Has probado a apagarlo y encenderlo de nuevo?". Un buen homenaje para uno de los proyectos software más importantes de todos los tiempos, y que ahora cualquiera puede estudiar cómodamente gracias a GitHub.

Vía | Quartz
En Genbeta | La NASA libera 10.246 fotos de sus misiones Apollo. La imagen de la semana
En Xataka Ciencia | Revive el paseo lunar del Apolo 11 restaurado y en HD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos