Compartir
Publicidad
El cerebro de Microsoft HoloLens es un Intel Atom, ¿poca cosa para 3.000 dólares?
Realidad Virtual/Aumentada

El cerebro de Microsoft HoloLens es un Intel Atom, ¿poca cosa para 3.000 dólares?

Publicidad
Publicidad

Cuando HoloLens apareció en nuestro horizonte, nos quedamos maravillados con el concepto, obviamente sabíamos que había que convertirlo en un producto real y que tendría sus limitaciones, como fuimos descubriendo, pero también había muchas lagunas de información en cuanto a hardware. Poco a poco se van descubriendo cosas.

Lo último que se está moviendo en la red sobre el sistema de Microsoft es el hardware interno que tiene el ‘casco’, y como era de esperar está firmado por Intel. Estamos ante una arquitectura X86 habitual en la firma de los procesadores, próxima a lo que necesita Windows 10 para funcionar en condiciones.

Os recordamos que el gadget lleva el sistema operativo de Microsoft dentro, y es que no necesita ningún hardware externo para funcionar, todo está ahí dentro, y es uno de sus valores más importantes frente a dispositivos de la competencia, que no andan sin un buen ordenador al lado, o una consola de última generación.


Intel Atom Inside

El debate se ha abierto al conocer que el cerebro de todo esto es un chipset Atom de un nivel sencillo, algunos dirían que justo para un dispositivo por el que están cobrando 3.000 dólares - en su versión para desarrolladores -, pero el conjunto es mucho más que una placa, hay herramientas, sensores y lentes, que también hay que pagar.

Recientemente conocimos que Intel no tiene ninguna intención de seguir dando vida a sus Atoms para dispositivos móviles, en ese terreno han gastado demasiado dinero y no ha habido frutos ante el buen hacer de empresas como Qualcomm, MediaTek o Samsung. Pero hay que hacer una aclaración, el Atom que lleva HoloLens es una versión para portátiles - familia Braswell -, no para móviles y tablets - familia Cherry Trail -.

Seamos justos, el procesador puede parecer sencillo para un equipo con un precio tan alto, pero aquí hay mucha investigación y desarrollo, además de otros elementos que suben el precio. Además hablamos del equipo para desarrolladores, que lleva herramientas especiales

Los encargados de descubrir más sobre el hardware de HoloLens son los chicos de Windows Central, que han pasado el software AIDA64, y lo que hay es un Intel Atom x5-Z8100, basado en al arquitectura Airmont con una tecnología de fabricación de 14nm.

Hay también un par de gigas de RAM y 64GB para almacenamiento (quedan 54GB para el usuario). Como curiosidad, comentar que las aplicaciones se mueven entre los 140 megas de Galaxy Explorer Project y los 23 megas de3D Viewer, Skype se queda en medio.

Intel Atom

¿Cómo será el futuro de los dispositivos HoloLens? Será interesante ver cómo se actualiza el hardware si Intel no decide hacer demasiado por mejorar su catálogo más móvil. También cabe la posibilidad de que los cascos finales no lleven el mismo hardware, y se apueste por una solución que tenga más vida, y algunos apuntan a la familia Goldmont de Intel.

Es interesante conocer que el Atom es de 64 bits y funciona a 1,04GHZ. Interesante si conocemos que el sistema operativo que lleva funciona a 32 bits, algo extraño si se quiere aprovechar mejor el hardware - es algo que puede cambiar en la versión final -. Por otra parte tenemos una batería con un tamaño de 16.5Wh, que da dos horas de vida (un portátil bueno cuenta con 54Wh).

No encontramos el procesador concreto en la base de datos de Intel, sí podemos decir que un Mi Pad 2 lleva un 8500, que por la denominación debería ser más rápido

Misteriosa HPU

Menos claro queda el cerebro gráfico del equipo - GPU/HPU -, ellos lo llaman HoloLens Graphics, y posiblemente sea una gráfica integrada de Intel, o lo mismo nos sorprenden con una unidad de proceso holográfico fenomenal en especificaciones - Holographic Processing Unit -, pero no podemos decir mucho más al respecto.

Hay dos cámaras en el equipo, una de 2,4 megapíxeles encargada de hacer fotos, y otra de 1,1 megapíxeles que registra vídeo a 30 imágenes por segundo. No están creadas para hacer reportajes de boda con ellas, son para las gestiones del equipo. Demasiadas especificaciones por conocer, mientras eso se desvela, os invito a ver el vídeo de la presentación del equipo en la última BUILD:


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio