Solo tres de las 65 startups que la UE ha financiado con el European Innovation Council son españolas

Solo tres de las 65 startups que la UE ha financiado con el European Innovation Council son españolas
2 comentarios

El gobierno quiere que España tenga más emprendedores y que estos lo tengan más fácil a la hora de poner en marcha sus proyectos, para lo que ha puesto en marcha medidas como la conocida como Ley España Nación Emprendedora.

De momento, y en el primer proyecto de financiación de startups de la Comisión Europea, España no ha conseguido ser uno de los países cuyas empresas emergentes vayan a conseguir más capital.

El Consejo Europeo de Innovación de la Comisión Europea ha seleccionado a las 65 primeras startups que se podrán acoger a los más de 360 ​​millones de euros de financiación que ha destinado para ellas.

De esas 65 empresas, solo tres son españolas: HumanITcare (que quiere cambiar la atención remota de pacientes con enfermedades crónicas, a través de una plataforma de monitoreo inteligente e interoperable), bound4blue (que trabaja en el desarrollo de unas velas avanzadas para reducir el impacto ambiental y OPEX del transporte marítimo) y Roka Furadada (centrada en filtros inteligentes de radiación ultra violeta).

Hasta 17 millones de capital

Cada una de las startups seleccionadas por la Comisión podrá recibir una combinación de subvenciones e inversión de capital por un monte total que no supere los 17 millones de euros. Un dinero que debe estar destinado al desarrollo y ampliación de sus innovaciones.

Las 65 empresas seleccionadas son de 16 países. Francia, Alemania y Holanda son las que concentran un mayor número de startups seleccionadas. Los campos en los que estas empresas desarrollan su actividad son salud, tecnologías digitales, energía, biotecnología o espacio, entre otros.

Según explica la Unión Europa, la mayoría de las startups (60) han pedido financiación a través del nuevo Fondo EIC, por lo que 227 de los 363 millones de euros sean en forma de componente de inversión.

Proceso de selección

Después de haber presentado su solicitud, una serie de expertos externos a la Unión Europea se decidió a evaluar los proyectos presentados, así como las innovaciones planteadas.

Con posterioridad, los representantes de las empresas tuvieron que pasar una entrevista con un jurado de inversores y empresarios experimentados.

Además de los fondos de inversión, todas estas startups podrán beneficiarse de servicios de aceleración empresarial. La UE también quiere facilitar el contacto de estas empresas emergentes con otras corporaciones, así como con inversores y actores del ecosistema.

Lala Azizli Uxw Mf Udgg Unsplash

Las tres españolas elegidas

Como decimos, de estas 65 empresas solo tres son de España. HumanITCare está fundada por Nuria Pastor y ofrece sus servicios de cuidado tanto a hospitales, clínicas y seguros como a la atención domiciliaria. Entre sus productos se encuentra el seguimiento de la presión sanguínea, la temperatura, el peso o la glucosa, entre otros.

Mientras, bound4blue ha desarrollado un sistema de velas rígidas, plegables y autónomas, para ser integradas en los buques, consiguiendo reducir el consumo de combustible. Recientemente, además, ha cerrado una ronda de financiación de 5 millones de euros.

Roka Furadada se fundó en Barcelona en 2019 con la intención de reducir la incidencia de cáncer de piel y otras enfermedades cutáneas relacionadas con las radiaciones UV. Para ello, ha desarrollado y patentado una nueva generación de filtros UV progresivos dependientes de la dosis que se utilizarán para desarrollar una nueva generación de lociones de protección solar con protección bajo demanda.

Temas
Inicio