La guerra interna de Apple por el teletrabajo se recrudece: la empresa mantiene su modelo de trabajo híbrido pese a las quejas de los empleados

La guerra interna de Apple por el teletrabajo se recrudece: la empresa mantiene su modelo de trabajo híbrido pese a las quejas de los empleados
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple no va a cambiar su modelo de trabajo híbrido, pese a las importantes quejas que ha venido suscitando entre sus trabajadores desde que fue anunciado hace un mes. En un vídeo interno al que ha accedido el medio estadunidense The Verge, un importante directivo de la compañía, Deirdre O'Brien, defiende que la colaboración presencial es la que les ha permitido convertirse en lo que son, motivo por el que quieren seguir basando su trabajo en las oficinas.

El vídeo filtrado supone una escalada en el conflicto interno que mantienen empleados y directivos de Apple desde que la empresa anunciase la vuelta a las oficinas para otoño con un modelo híbrido que los trabajadores consideraron poco flexible. Los dirigentes del gigante tecnológico de Cupertino, California, han establecido que toda su plantilla tendrá que trabajar presencialmente tres días a la semana de forma obligatoria -lunes, martes y jueves- a partir de septiembre y podrán teletrabajar los restantes.

Un vistazo a…
10 años TELETRABAJANDO_ lo MEJOR, lo PEOR y los TRUCOS

Después de aquel anuncio, los trabajadores de Apple escribieron una carta a sus dirigentes mostrándoles su sorpresa porque, según explicaban, no les habían consultado para configurar ese modelo híbrido y, por ello, sentían que había una importante desconexión de los dirigentes con sus subalternos.

El recrudecimiento de esta guerra interna en Apple podría tener importantes consecuencias para los de Cupertino, no tanto por el mal ambiente laboral que se podría crear sino por la fuga de talento que puede llegar a provocar. Y es que los empleados del gigante tecnológico señalaban en la carta que sentían que les estaban poniendo en la tesitura de tener que elegir entre su bienestar y sus familias y sus carreras profesionales en Apple. Una decisión que podría llevar a muchos de ellos a abandonar la compañía.

Pese a ello, parece que Apple ha hecho oídos sordos a las peticiones de mayor flexibilidad de sus trabajadores y piensa mantenerse firme en la decisión tomada por sus directivos.

El de Apple no es el único conflicto entre empleados y directivos a cuenta de la flexibilidad laboral, aunque sí el primero de una gran compañía que ha trascendido a la opinión pública. Como ya explicamos en Xataka, conforme la vacunación avanza y la nueva normalidad se acerca, se está empezando a abrir una brecha entre jefes y subalternos relativa al trabajo híbrido que amenaza con desembocar en un conflicto laboral.

Y es que las empresas han empezado a revertir sus opciones de teletrabajar y muchas de ellas han optado por un modelo híbrido que, en muchos casos, como el de Apple, los trabajadores consideran insuficiente. Otras, directamente, no ofrecen la posibilidad de teletrabajar y han pedido a buena parte de sus plantillas que regresen a las oficinas todos los días de la semana.

Inicio