Alphabet se vuelve a meter en el negocio de los robots industriales: quiere “democratizar” su uso con Intrinsic

Alphabet se vuelve a meter en el negocio de los robots industriales: quiere “democratizar” su uso con Intrinsic
Sin comentarios

Alphabet quiere volver a tener sus propios robots y ha lanzado una nueva empresa, llamada Intrinsic, con la que quiere lograr que los robots industriales sean más fáciles de programar, de usar y, por tanto, que su uso sea más mayoritario.

Este proyecto fue una idea dentro del grupo de investigación Google X, pero después de cinco años de desarrollo finalmente se ha convertido en una empresa independiente dentro de Alphabet. Es decir, que no solo hará prototipos sino que buscará socios para el desarrollo de estos productos.

Fáciles de programar

Al frente de esta empresa está Wendy Tan-White, quien explica que los robots industriales convencionales son difíciles de programar. “A menudo requieren cientos de horas de programación manual para perfeccionar las tareas repetitivas”, detalla. Algunas tareas, como lijar superficies de diferentes formas y tamaños o enchufar cables eléctricos, están fuera del alcance de los robots porque requieren un conocimiento sutil de los entornos y las superficies.

Intrinsic quiere que los robots realicen tareas como estas. También ha estado trabajando en la programación de varios robots para que trabajen juntos en tareas complejas.

“Estamos desarrollando herramientas de software diseñadas para hacer que los robots industriales (que se utilizan para hacer todo, desde paneles solares hasta automóviles) sean más fáciles de usar, menos costosos y más flexibles, para que más personas puedan usarlos para crear nuevos productos, negocios y servicios", explica la CEO de la compañía.

Enseñar a los robots

Intrinsic utiliza varias técnicas, incluida la inteligencia artificial (IA), para facilitar estas tareas de programación al "enseñar" a los robots cómo realizarlas. La compañía también ha experimentado con el aprendizaje profundo, que utiliza más capas en una red neuronal para refinar los resultados del aprendizaje automático, y el aprendizaje por refuerzo, que utiliza la retroalimentación sobre el rendimiento del robot para mejorar sus intentos en una tarea a lo largo del tiempo.

Otros algoritmos que están usando incluyen la percepción automatizada y la planificación del movimiento, y la simulación y el control de la fuerza para que los robots puedan ajustar la presión que aplican.

Google

La compañía quiere que los robots apliquen su entrenamiento a tareas similares sin que los ingenieros los vuelvan a programar desde cero. También espera que, al ser capaces de tener conciencia de su entorno, se adapten a entornos cambiantes en lugar de restringirlos a condiciones fijas específicas.

Buscando alianzas

Para ayudar a mejorar su tecnología, Intrinsic ahora busca asociarse con empresas del segmento de automóviles, electrónica y atención médica que utilizan robots industriales como parte de sus operaciones. La nueva empresa también ampliará su equipo para ayudar a acelerar los esfuerzos de desarrollo.

La idea es hacer que los robots sean más asequibles y utilizables, abriendo la tecnología a más empresas. Esto también permitirá a las empresas fabricar productos más cerca de donde se utilizan, lo que hará que las cadenas de suministro sean más eficientes, explica Tan-White.

Cabe recordar que Google compró Boston Dynamics en 2013 antes de incorporarlo a su división de robótica Replicant después de reorganizarse en Alphabet en 2015. Sin embargo, acabó vendiendo la compañía a SoftBank.

Otros proyectos de Alphabet

En ese mismo 2013 Google también compró otras empresas de robótica, como Redwood Robotics, que se centra en la fabricación de brazos robóticos fáciles de programar, y el fabricante de sistemas de cámaras robóticas Bot & Dolly.

Otras empresas que han salido del laboratorio de ideas X son la startup de conducción autónoma Waymo y la empresa de entrega de drones Wing.

Otros proyectos aún en desarrollo dentro de Google X incluyen el programa Everyday Robot, un programa de robótica independiente que investiga si los robots pueden operar en entornos cambiantes. Su equipo desarrolló un robot que podía clasificar los residuos de reciclaje, lo que es una tarea desafiante dado el contenido impredecible de los contenedores de reciclaje.

Temas
Inicio