Compartir
Publicidad

Amazon admite que conserva algunos datos de Alexa de forma indefinida, incluso si el usuario elimina la grabación de voz

Amazon admite que conserva algunos datos de Alexa de forma indefinida, incluso si el usuario elimina la grabación de voz
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algunos meses hemos seguido el tema de la privacidad en las interacciones con Alexa de Amazon, que van desde la escucha de conversaciones y datos privados por parte de los empleados, hasta el almacenamiento de las transcripción a texto.

Ante esto, el senador estadounidense Chris Coons envió una carta a Jeff Bezos en mayo pasado, donde exigía que se le explicara qué uso le dan a las interacciones con Alexa, el tiempo que guardan las grabaciones de voz y las transcripciones, y cómo utilizan los datos que recaban de cada usuario. Pues la respuesta de Amazon llegó y confirmó lo que se había filtrado, que Amazon se queda con los datos por tiempo indefinido y además, los comparte con terceros.

La privacidad de Alexa en duda

En la carta, con fecha del 28 de junio y dada a conocer hoy, Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, le explica al senador Coons algunas de las acciones de Amazon con respecto al uso de Alexa. Aquí admite que la compañía guarda las transcripciones y grabaciones de voz indefinidamente, y sólo las elimina si son borradas manualmente por los usuarios.

Sin embargo, más adelante en la carta, Huseman menciona que están trabajando para garantizar que esas transcripciones no permanezcan en ninguno de los otros subsistemas de almacenamiento de Alexa, ya que hay registros de que algunas conversaciones no son eliminadas, incluso si el usuario borra el archivo de audio.

Huseman también se refirió a las interacciones con Alexa a través de las 'skills', la cuales permiten hacer transacciones con terceros, como pedir una pizza o un Uber, donde confirmó que los desarrolladores tienen la capacidad de mantener un registro de todas y cada una de estas interacciones. Es decir, los desarrolladores de 'skills' de Alexa conservan datos personales, y privados, de los usuarios de Amazon cuando interactúan con Alexa.

"No almacenamos el audio de la respuesta de Alexa. Sin embargo, es posible que conservemos otros registros de las interacciones de los clientes con Alexa, incluyendo registros de las acciones que Alexa tomó en respuesta a la solicitud del cliente."

Echo Alexa

Pero eso no es todo, ya que otras funciones como la configuración de recordatorios y alarmas también se almacenan en los servidores de Amazon y no se eliminan. Respecto a esto, Huseman mencionó que al tratarse de funciones ampliamente usadas, lo mejor es que estén disponibles siempre para así tener una respuesta inmediata y ofrecer un mejor servicio.

Ante esto, el senador Coons mencionó:

"La respuesta de Amazon deja abierta la posibilidad de que las transcripciones de las interacciones de voz de los usuarios con Alexa no son borradas de todos los servidores de Amazon, incluso después de que un usuario haya borrado dicha grabación de voz. Es más, el grado en que estos datos son compartidos con terceros, y cómo esos terceros usan y controlan esa información, aún no está claro".

Para aquellos interesados en leer la carta de Amazon dirigida al senador Coons, la tienen a continuación:

Amazon Senator Coons Respon... by on Scribd

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Amazon para solicitar mayor información acerca de esto y actualizaremos esta noticia en caso de tener novedades.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio