Publicidad

Thunderbolt no cuaja en el mercado, USB 3.0 recoge el testigo

Thunderbolt no cuaja en el mercado, USB 3.0 recoge el testigo
95 comentarios

Publicidad

Publicidad

La tecnología Thunderbolt llegó al mercado a principios de 2011 poniendo nombre hasta lo que hasta entonces conocíamos como Light Peak. Es una interfaz de datos de gran ancho de banda que aúna interfaz DisplayPort y datos en un único conector.

El ancho de banda de esta tecnología es impresionante (10 Gbps = 1,25 GB/s), el doble que el máximo teórico de USB 3.0.

Como se puede ver estamos ante una tecnología claramente superior en rendimiento a USB 3.0 pero mucho nos tememos que este será otro caso similar a cómo Beta perdió la batalla frente a VHS (de peor calidad) o más recientemente FireWire perdió la batalla con USB 2.0.

Thunderbolt, ese gran desconocido

La tecnología Thunderbolt ofrece un gran avance frente a USB en concepto ya que Intel ha desarrollado Thunderbolt bajo dos protocolos: PCI-Express y DisplayPort. Gracias a ello se pueden mover datos y vídeo por el mismo canal sin problema alguno.

TB

Además de ello tenemos que comentar que el ancho de banda de Thunderbolt es de 10 Gbps (por canal, de subida y bajada), duplicando el máximo teórico de USB 3.0 con 5 Gbps (compartidos por subida y bajada).

rendimiento

De cara a usuario final Thunderbolt es un conector al que enchufas un cable que va a un periférico y simplemente funciona.

¿Qué ha sido de Thunderbolt dos años después?

Hemos visto la llegada de este conector por defecto en equipos Apple de manera equivalente a como vimos llegar a FireWire a los equipos de la manzana. Sin embargo el despliegue en equipos PC es más bien tímido.

Thunderbolt es la conexión de la burguesía, USB 3.0 la del pueblo

Algunos fabricantes de placas base han integrado un conector, Gigabyte ha integrado dos, y vimos un pequeño acercamiento en portátiles con, por ejemplo, equipos como Acer Aspire S5. Decimos vimos por Acer ha anunciado que se centrará en USB 3.0 dejando de lado esta conexión en sus futuros modelos.

Sin embargo, la falta de dispositivos y periféricos Thunderbolt existentes en el mercado ha marcado la tendencia del mercado. Además de ello, que que USB 3.0 sea retrocompatible, y por tanto disfruta de toda la base de dispositivos USB 2.0, no ayuda.

* Actualización,* en ningún lugar se ha pretendido ser clasista sino hacer mención a que USB es la opción más popular. Lo que se pretendía enfatizar es que USB 3.0 cubre, a un precio más económico, las necesidades de la mayoría de los usuarios. De hecho, pocos son los dispositivos que pueden sacar partido al ancho de banda que ofrece USB 3.0 (5 Gbps - 625 MB/s). Con Thunderbolt este gran ancho de banda sólo se puede aprovechar con el acceso a sistemas NAS multidisco de alto rendimiento o bien periféricos avanzados de tratamiento de vídeo.

En cuanto a periféricos Thunderbolt, tenemos que comentar que, como las meigas, haberlos, haílos. El problema es que los precios son muy elevados y tienen cabida en segmentos profesionales, por rendimiento/precio, pero no llegan como foco principal el gran público.

Futuro de Thunderbolt

Intel ha puesto en el mercado una gran tecnología, con un ancho de banda fuera de serie, pero si los fabricantes de accesorios y periféricos no te siguen estás muerto.

Estamos viendo como Thunderbolt parece estar siguiendo la estela de Firewire, que quedó como una conexión enfocada al mundo profesional, con un pequeño nicho de usuarios que sacaban ventaja del mayor ancho de banda frente a USB.

Thunderbolt 2

Intel está preparando Thunderbolt 2, que duplicará el ancho de banda y permitirá la reproducción de contenidos 4K con el uso de un único conector algo que si bien podría ser diferencial no creo, personalmente, que sirva para destronar al popular USB 3.0 y venideros.

Intel Thunderbolt es una tecnología que parece haber llegado antes de tiempo al mercado como opción para cubrir una necesidad ingente de ancho de banda. Sin embargo sólo unos pocos necesitan ese plus que aporta sobre USB 3.0, conectividad con la que se ofrecen alternativas mucho más económicas.

En Xataka | Thunderbolt a fondo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir