Compartir
Publicidad

La impresora dice que es una actualización de seguridad, en realidad es un bloqueo para los cartuchos genéricos

La impresora dice que es una actualización de seguridad, en realidad es un bloqueo para los cartuchos genéricos
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre finales de 2016 y principios de 2017, muchos usuarios de una impresora Epson recibieron un mensaje alertándoles de que había una actualización de seguridad disponible para el firmware de su impresora. Tras proceder a la instalación y al querer volver a utilizar la impresora, un mensaje les alertaba de que los cartuchos de tinta no podían utilizarse. Eran cartuchos genéricos y no de Epson.

La Electronic Frontier Foundation ha interpuesto una queja oficial contra Epson en el estado de Texas en Estados Unidos. Según indican, este tipo de actualizaciones son engañosas y al restringir a cartuchos de Epson a los usuarios, se acaba con alternativas de terceros con cartuchos recargables o sistemas de suministro continuo de tinta.

Cartuchos Cartuchos de tinta CMYK en una impresora.

La creatividad a la hora de bloquear cartuchos genéricos

El problema de las impresoras es el mismo desde hace años: las impresoras tienen un precio relativamente bajo, pero luego los cartuchos tienen precios particularmente altos. Tanto es así que a veces incluso sale más barato comprar impresoras nuevas que cartuchos nuevos, la tinta de impresora es el oro líquido. Esta estrategia ha tenido efectos secundarios. Efectos secundarios como por ejemplo que aparezca un mercado secundario de cartuchos y tinta genérica.

Para combatir esto, los fabricantes comenzaron una guerra contra los cartuchos genéricos a base de demandas y patentes. Dado que no funcionó, aparecieron los DRM en cartuchos, que dejaban inutilizables los cartuchos genéricos en las impresoras. Nada que no se pueda solucionar con un simple hack en la impresora o el cartucho.

Cuando todo lo anterior no funcionó, los grandes fabricantes de impresoras comenzaron a ser más creativos en sus esfuerzos por bloquear el uso de cartuchos no originales. Por ejemplo en 2016 HP lanzó una "actualización de seguridad" que realmente lo que hacía era bloquear el uso de este tipo de cartuchos. Recibió fuertes críticas por ello, tanto que tuvo que pedir disculpas y dejar que se usen cartuchos comaptibles. Epson parece ser que ha seguido el mismo camino.

Eso sí, no todo es bloquear el uso de cartuchos genéricos. HP por ejemplo ofrece una alternativa, la tinta por suscripción. Mediante tarifas mensuales, con HP Instant Ink se puede utilizar cartuchos originales de tinta a un precio más asequible.

El problema de jugar con las actualizaciones de seguridad

Ético o no el querer bloquear el uso de cartuchos de terceros, lo que no parece para nada buena idea es jugar con la confianza del usuario a la hora de instalar una actualización por abusar de las actualizaciones de seguridad. Las impresoras son uno de los puntos flacos para acceder a redes locales, por lo que tener siempre el firmware actualizado es esencial para evitar estas intrusiones.

Impresora

Si el fabricante promete actualizaciones de seguridad que en realidad no son actualizaciones de seguridad sino bloqueos a uso de cartuchos genéricos, lo que se consigue es mermar la confianza del cliente. Y esto tiene como consecuencia una menor instalación de futuras actualizaciones, que sí pueden ser realmente de seguridad.

Vía | Motherboard

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio