Compartir
Publicidad

Hitachi Deskstar E7K1000, análisis

Hitachi Deskstar E7K1000, análisis
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los discos duros son dispositivos que, a día de hoy, están diseñados como periféricos de almacenamiento masivo. Desde hace años se está primando la cantidad en vez de la calidad o el rendimiento, lo cual ha hecho que las capacidades hayan crecido exponencialmente, mientras que casi seguimos con las mismas interfaces y velocidades de conexión.

En esta entrada vamos a analizar el Hitachi Deskstar E7K1000 HDE721010SLA330, un disco duro SATA2 de 3.5 pulgadas, 7.200 rpm y una gigantesca capacidad de 1 TB.

Características técnicas y primeras impresiones

Hitachi E7K1000 tech specs

Dentro de los discos duros domésticos, el Hitachi E7K1000 se define con unas características bastante convencionales y usuales en dispositivos de este tipo. Tal vez destaca el buffer de datos de 32 MB, mientras otros discos lo ofrecen de 8 o 16 MB.

Así pues, lo más notable del disco es que ofrece una altísima capacidad, 1 TB en una única unidad de disco, con lo que puede ser muy interesante para su implementación en dispositivos NAS o como disco duro externo junto con una carcasa adecuada.

Pruebas y comparativa

Las pruebas las hemos realizado con un software denominado HD Tune, que permite la ejecución de pruebas y benchmarks sobre un disco.

En nuestro caso hemos pasado dos pruebas: una para medir la velocidad de lectura del disco, y otra para medir el comportamiento simultáneo entre lectura y escritura.

La comparativa la hemos realizado entre tres dispositivos:

  • Seagate ST3250823AS de 250 GB, interfaz SATA a 1.5 Gbps.
  • Seagate ST3250410AS de 250 GB, interfaz SATA2 a 3 Gbps.
  • Hitachi Deskstar E7K1000 HDE721010SLA330, interfaz SATA2 a 3 Gbps.

Los tres discos tienen una velocidad de giro de 7.200 rpm, así como cachés diferentes en los tres casos: 8, 16 y 32 MB respectivamente. Donde sí va a existir una clarísima diferencia es en la interfaz, claramente favorable para los discos con la SATA2, el doble de rápida que la SATA (3 frente a 1.5 Gbps.)

Los resultados son los siguientes:

Primera prueba: test de lectura

Disco Seagate SATA

Test de Lectura en HD Seagate

Disco Seagate SATA2

Test de lectura en HD Seagate SATA2

Disco Hitachi SATA2

Test de lectura en HD Hitachi

Segunda prueba: test de lectura/escritura

Disco Seagate SATA

Test de escritura en HD Seagate

Disco Seagate SATA2

Test de escritura en HD Seagate SATA2

Disco Hitachi SATA2

Test de escritura en HD Hitachi

Conclusiones

En primer lugar, hay que tener mucho cuidado con la interpretación de las gráficas, ya que el HD Tune ha generado dibujos con diferentes escalas para cada disco duro, con lo que aunque los tests puedan parecer idénticos en cada captura de pantalla en la realidad son muy diferentes.

Gitachi Ddeskstar e7k1000 SATA2

Vamos a empezar comentando los resultados del Deskstar de Hitachi en la prueba de lectura, donde tiene una transferencia de datos de unos 94 MB/s y se muestra con un funcionamiento bastante uniforme.

En el caso del Seagate con interfaz SATA2, los datos proporcionados por el programa son menores que los del Hitachi. Reza una tasa de lectura media de 80.8 MB/s, mientras que con el Seagate SATA ocurre todo lo contrario: 54 MB/s de transferencia media, aunque tiene muchos más picos en el rendimiento, llegando a alcanzar un mínimo de sólo 6 MB/s. Dichos picos son puntuales, haciendo que la media de funcionamiento del disco sea algo más de la mitad de lo ofrecido por el Deskstar

Con varias pasadas del benchmark se ve que no hay que tener muy en cuenta los picos negativos, ya que aparecen cada vez en un punto diferente del test, seguramente motivado por determinados movimientos de la carga del sistema que no tienen la mayor importancia.

En cuanto a tiempos de acceso, el Hitachi es levemente superior: 12.8 frente a 15.2 milisegundos de los dos Seagate.

Hitachi Deskstar E7K1000

El segundo test, el de escritura/lectura, es un test que se ajusta más al uso real del disco.

En esta prueba, el Hitachi DeskStar se ha comportado de una forma bastante superior respecto de sus competidores, rondando una transferencia de unos 115-120 MB/s e igualando tanto la escritura como la lectura.

Una gráfica con la misma forma se consigue con el Seagate SATA2, aunque los números nos dicen que el rendimiento es de aproximadamente la mitad que el disco Hitachi, sobre los 60-65 MB/s. Si nos movemos al disco Seagate SATA la cosa es tan diferente como que la lectura se derrumba hasta los pocos MB/s, mientras que la escritura se mantiene en un nivel más o menos decente, sobre los 60 MB/s.

Era de esperar que los resultados fuesen favorables al Hitachi DeskStar, ya que los dos Seagate tienen ya unos años de antigüedad y mucho trabajo a sus espaldas. Sin embargo, ha sido sorprendente la diferencia existente entre el Hitachi y el Seagate SATA2, dos discos casi idénticos en características pero con una diferencia muy notable en la prueba de lectura/escritura.

Me gustaría remarcar una prueba más que he realizado, aunque la pongo ahora al final a modo de curiosidad. Los mismos tests han sido pasados por un RAID 0 de discos Seagate, dando lo siguiente:

Test de lectura sobre RAID 0

Lo que representa que la ganancia de rendimiento en un RAID 0 es muy notable, alcanzando una lectura de 146 MB/s de media frente a los 90, aproximadamente, del disco Hitachi.

Con esto, creo que podemos confirmar que el disco Hitachi DeskStar E7K1000es un dispositivo que ofrece un rendimiento muy bueno, además de una inmensa capacidad de 1 TB.

En un uso general, el Hitachi Deskstar se ha comportado de una forma normal. No he notado grandes diferencias salvo tal vez en la transferencia de determinados archivos muy grandes, donde es posible que sí se ganasen unos pocos segundos. Es algo apreciable, pero no en exceso.

Si buscamos un máximo rendimiento, con las pruebas realizadas podríamos irnos a por un RAID 0 de dos discos duros, seas cuales sean. Si preferimos la máxima capacidad en un solo disco, el DeskStar de 1 TB es de los mayores discos duros que hay, aunque los fabricantes ya tienen en el mercado algunos mayores (Seagate de 1.5 TB, o WD de 2 TB próximamente).

Y ya para finalizar, me gustaría recalcar que soy de la opinión de que el disco duro es una de las piezas menos clave de un ordenador, salvo que nos vayamos a discos duros profesionales de tipo WD Velociraptor o SSD. En estos casos sí es cierto que las velocidades de transferencia y tiempos de acceso son lo suficientemente altos como para ofrecer una experiencia notablemente mejor ante un uso general, aunque los precios también suelen subir bastante.

En Xataka | Disco duro
Más información | Hitachi.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos