Compartir
Publicidad

Steve Jobs, los diez hitos tecnológicos de su vida (y II)

Steve Jobs, los diez hitos tecnológicos de su vida (y II)
Guardar
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer empezamos la primera de esta serie de entradas: Steve Jobs, los diez hitos tecnológicos de su vida. Una vida que se ha visto truncada esta misma semana. A los 56 años de edad, parece claro que todavía podía ofrecer mucho más al mundo, más aún si tenemos en cuenta lo que nos preparó en el pasado.

En esta segunda parte terminaremos repasando los cinco productos más importantes de Steve Jobs a lo largo de estos casi cuarenta años de vida profesional. Algunos ya sabréis cuáles son, mientras que otros seguramente os sorprendan. Os invitamos a descubrirlos.


Steve Jobs, los diez hitos tecnológicos de su vida

5.- iPad (2010)

iPad aún es un recién nacido en comparación con otras invenciones de Steve Jobs de las que estamos hablando. Su lanzamiento se remonta al 3 de abril de 2010 y muchos opinan que se trata del nuevo dispositivo de la era Post PC, considerado el primer tablet del mercado en su nueva generación doméstica.

iPad

Con una pantalla de 9.7 pulgadas, multitud de fabricantes han seguido la estela de Apple y han lanzado sus respectivos tablets al mercado. iPad goza del éxito anterior de iPhone para traer consigo un enorme catálogo de aplicaciones con las que las funcionalidades del dispositivo son prácticamente infinitas. Un producto que ha cambiado a muchos su forma de ver y practicar la tecnología.

4.- Macintosh 128K (1984)

El Macintosh 128K fue el primero de la familia Macintosh, actualmente apodada Mac, y es uno de los primeros equipos con interfaz gráfica tras el Apple Lisa (que fue realmente el primero). El 128K incorporaba esa cantidad de memoria junto con un procesador 68000 de Motorola a 8 MHz sobre una pantalla de 9 pulgadas.

Macintosh 128K
Macintosh 128K (Wikipedia)

Fue lanzado en enero de 1984 por unos 2.500 dólares y dejó de venderse en octubre de 1985. Desde entonces la familia Macintosh ha evolucionado hasta los iMac, Macbooks y Mac Pro que conocemos ahora.

3.- iPod e iTunes (2001)

Uno de los principales hitos en la historia de Steve Jobs y Apple ha sido, sin duda alguna, la creación de la familia iPod en 2001. El primer modelo ahora nos puede parecer prehistórico, pero sentó las bases de diseño del resto de modelos hasta hace unos pocos años.

iPod Classic Family
iPod 1G y más (Flickr de Raneko)

El iPod original fue lanzado el 23 de octubre de 2001. Incluía una capacidad de 5 GB, interfaz Firewire y la famosa Clickwheel mecánica. Algo antes del lanzamiento de este primer iPod Apple presentó iTunes, un gestor de contenido multimedia que ha terminado incluyendo la tienda de aplicaciones de Apple la cual, a día de hoy, supone buena parte del negocio de la compañía.

2.- iPhone (2007)

En el segundo puesto tenemos el famoso iPhone, el teléfono de Apple. Su lanzamiento se remonta a junio de 2007, aunque se presentó unos meses antes, y supone el inicio de una nueva era en el mundo de la telefonía móvil.

Destacar por supuesto su extraordinaria pantalla multitáctil de 3.5 pulgadas con tecnología capacitiva y el sistema operativo, que años más tarde fue rebautizado como el actual iOS. iPhone es, junto a iPod, el producto más revolucionario de Apple en la última década.

iPhone EDGE

Sobra decir que esta semana hemos visto la última iteración de la familia, el iPhone 4S que sigue manteniendo la misma esencia del primer modelo pero añadiéndole cientos de pequeñas y grandes mejoras.

1.- Apple I (1976)

Y finalizamos este repaso con Apple I, el primer ordenador de Apple ideado por Steve Jobs y Steve Wozniak. Es considerado el primer producto de Apple, el que fue creado en el garaje de la casa de Jobs.

Apple I
Apple I (Wikipedia)

Del Apple I sólo se fabricaron 200 unidades, elaboradas a mano y, como veis, muy rústicas. Empezó a venderse el 1 de abril de 1976 por el curioso precio de 666.66 dólares, incluyendo un procesador MOS 6502 de 1 MHz., 4 KB de memoria RAM y teclado incluido. Funcionaba con cintas de casete y soportaba el lenguaje Apple BASIC. Dejó de venderse al año siguiente, en septiembre de 1977, fecha en la que ya estaba en mercado la evolución: el Apple II.

Apple I es el equipo que ha marcado un antes y un después en la vida de Steve Jobs. En la actualizad siguen existiendo un puñado de ellos localizados en ciertos museos a lo largo de todo el mundo.

0.- Colofón

No quería terminar este par de entradas sin mostraros un par de vídeos fundamentales en la vida reciente de Steve Jobs, los cuales seguramente conoceréis y, quizá como yo, no os cansaréis de ver una y otra vez. Seas seguidor o detractor, los considerarás perfectos.

Standford, 2005

El mítico discurso de Steve Jobs en Standford en 2005 donde narra tres historias relacionadas con su vida. Uno de esos vídeos que, te guste o no la tecnología, has de ver cada cierto tiempo. Porque no trata de tecnología, si no de personas. Si no lo conoces, reserva quince minutos de tu vida para disfrutar de él, porque no tiene desperdicio.

Macworld, 2007

Este segundo vídeo empieza así:

Este es un día he estado esperando desde hace dos años y medio. De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo. Uno es muy afortunado si puede trabajar en sólo uno de estos en su carrera.

Y es la presentación del iPhone original, allá en la Macworld de 2007, una obra de arte que debería enseñarse en todas las escuelas de marketing y venta de producto. Jobs enseña lo que es una presentación perfecta en la que él mismo era el primero en creer.

En Xataka | Steve Jobs.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos