Compartir
Publicidad

Steve Jobs, los diez hitos tecnológicos de su vida (I)

Steve Jobs, los diez hitos tecnológicos de su vida (I)
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es menester homenajear a uno de los hombres más importantes del panorama tecnológico en su corta historia. Steve Jobs trabajó duro para crear la base de muchos productos hoy en día. Desde el inicio de su trabajo, allá por los años setenta, hasta el último iPhone 4S presentado esta misma semana muchas cosas han cambiado en la tecnología, y Jobs ha tenido la culpa de algunas de ellas.

En Xataka vamos a repasar los diez productos más importantes de Steve Jobs a lo largo de estos cerca de cuarenta años de trayectoria, muchos de los cuales han sentado precedente en la industria y han cambiado los hábitos de los usuarios en todo el mundo.

10.- MacBook Air (2008)

Macbook Air
Macbook Air original (2008)

Apple había cambiado a Intel en 2005, dando un giro radical respecto de las anteriores plataformas PowerPC de IBM. Curiosamente este hecho tuvo gran impacto en todos los ordenadores portátiles de Apple, con un cambio de nombre para iniciar la nueva familia MacBook, la cual se cerró en 2008 con el primer MacBook Air.

Su diseño era sensiblemente diferente al del modelo actual, pero la idea es la misma: un ordenador portátil muy ligero, siendo durante mucho tiempo el más fino del mundo. El MacBook Air original se presentó por unos 1.700 euros, un precio muy criticado por entonces. En la actualidad el Air ha evolucionado y ya existe un modelo de 11 pulgadas desde los 949 euros.

9.- NeXT (1985)

NeXT logo
NeXT, logotipo original

En el mes de mayo de 1985 Steve Jobs abandonó Apple – o le hicieron abandonar, más bien – y supuso un giro radical en su vida. Pocos meses después fundó NeXT, una empresa cuya misión fue crear estaciones de trabajo para otras grandes empresas e instituciones educativas. Junto con los ordenadores también llegó un nuevo sistema operativo, NeXTSTEP, que más tarde fue la base sobre la que se construyó Mac OS X.

NeXT funcionó hasta 1996, lanzando varios equipos y varias versiones del sistema operativo. Curiosamente, en diciembre de 1996 Apple compró NeXT y supuso la vuelta de Jobs a la compañía de la manzana.

8.- iMac (1998)

Original iMac G3 Blue
iMac G3 original (Wikipedia)

iMac nació un 6 de mayo de 1998 con un diseño excepcional y revolucionario, incorporando todo el ordenador escondido tras la pantalla. Por entonces integraron un procesador IBM PowerPC G3 a 233 MHz. tras la pantalla CRT. El equipo era de considerables dimensiones, con un peso en torno a los 17 kilogramos.

El iMac ha evolucionado y hoy en día sigue siendo el ordenador de sobremesa por defecto de Apple. Ahora es de aluminio, se ha adaptado a los tiempos modernos en términos de diseño y adopta un cuerpo de aluminio en una sola pieza. Se distribuye en dos versiones de 21.5 y 27 pulgadas con la esencia de cualquier iMac de antaño: todo escondido tras la pantalla.

Para muchos, el mejor equipo Apple para iniciarse en el mundo Mac.

7.- Apple II (1977)

Si hablamos de productos que Steve Jobs ha ideado es obligatorio hacer mención al Apple II. Empezó a venderse en el mes de junio de 1977 con procesadores MOS de 1 MHz. 4 KB de memoria RAM, casetes de audio como soporte de almacenamiento y soporte para el lenguaje BASIC.

Apple II
Apple II original (Wikipedia)

Para muchos, Apple II es considerado el primer ordenador doméstico de la historia, dado su bajo precio respecto de la competencia: en torno a los 1.300 dólares para el modelo más básico. Apple II fue el encargado de iniciar una familia de nuevos equipos que llegaron en los años sucesivos y que aguantaron en el mercado hasta ya entrada la década de los años noventa.

6.- Pixar (1986)

La vida de Steve Jobs no sólo a estado ligada a Apple, si no a muchas otras compañías. Ya hemos mencionado NeXT, pero hay otra gran empresa en la que Jobs colaboró durante buena parte de su vida y que ha sido de vital importancia: Pixar.

Pixar logo

Pixar inició su andadura en el año 1979 como una filial del grupo Lucasfilm, propiedad del conocido director George Lucas. Por entonces se encargó de la animación digital, es decir, del trabajo cinematográfico por computación. En 1986, Steve Jobs compró parte de Pixar y empezó el movimiento hasta su apogeo en 1995: Toy Story.

Tras Toy Story, Pixar siguió lanzando multitud de películas de animación por ordenador hasta convertirse en una de las principales empresas de animación del mundo. En 2006, Disney compró Pixar, que sigue realizando su trabajo y elaborando excepcionales películas como Up, cuyos primeros minutos son considerados por muchos como los mejores en la historia del cine.

En la próxima entrada, los cinco hitos tecnológicos más importantes de Steve Jobs.

Imagen de portada | Wikipedia.
En Xataka | Steve Jobs.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos