Sobresalto en Murcia por una fuerte explosión: un F-15E rompe la barrera del sonido a su paso

Sobresalto en Murcia por una fuerte explosión: un F-15E rompe la barrera del sonido a su paso
38 comentarios

Este lunes, a primera hora de la tarde, los vecinos de Murcia fueron sorprendidos por una fuerte explosión. Preocupados por el inesperado estampido, y sin saber el origen de este, algunos de ellos recurrieron a Twitter para encontrar respuestas.

Según los diarios La Opinión de Murcia y Murcia Plaza, el responsable de la explosión ha sido un cazabombardero estadounidense McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle que sobrevoló el sureste de España hoy en torno a las 16:30 horas.

Un cazabombardero estadounidense rompiendo la barrera del sonido

De acuerdo a los datos de Flightradar24, una página web que muestra el seguimiento de vuelos en tiempo real que se hizo muy popular tras la invasión de Ucrania, el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha entrado a la zona desde el Mediterráneo.

Tras cruzar la región de Murcia, donde se ha percibido el estampido, ha cambiado de rumbo por la zona del Parque Regional de Sierra Espuña para volver a sobrevolar el sitio por donde había pasado anteriormente y finalmente abandonarla.

De momento, no hay una versión oficial de los hechos. Sin embargo, sabemos que el F-15E Strike Eagle es un avión que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 2.600 km/h (Mach 2,5+). Es decir, al sobrepasar Mach 1 puede romper la barrera del sonido provocando un “boom sónico”.

Avion Cazabombardero F 15 1

Así, todo parece indicar que el cazabombardero estadounidense habría despegado de la Base Aérea de Los Llanos, instalación militar española donde se está desarrollando el Programa de Liderazgo Táctico (TLP, por sus siglas en inglés) para el entrenamiento de pilotos y tripulaciones de la OTAN.

F-15E Strike Eagle, un caza mítico y poderoso

El F-15E Strike Eagle, derivado del F-15 Eagle, es un avión de combate desarrollado y construido entre 1985 y 1997 por la desaparecida McDonnell Douglas. Cada aeronave, de 31,1 millones de dólares, está diseñada para llevar a dos tripulantes: un piloto y un oficial de sistemas de armas.

A nivel de propulsión, el avión tiene dos motores Pratt & Whitney F100-PW-220 o 229 que incorporan tecnología digital avanzada para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, con un sistema de control de motor electrónico digital, los pilotos del F-15E pueden acelerar desde la potencia inactiva hasta el postquemador máximo en menos de cuatro segundos.

Imágenes | Departamento de Defensa de Estados Unidos | Fuerza Aérea de Estados Unidos

En Xataka | EEUU tiene el Lockheed F-35 y Rusia el Sukhoi Su-57: así es el temido caza de quinta generación ruso

Temas
Inicio