Publicidad

Si haces escalada, la realidad aumentada puede ayudarte

Si haces escalada, la realidad aumentada puede ayudarte
6 comentarios

Publicidad

Un par de investigadores finlandeses ha ideado un sistema basado en la realidad aumentada que permite iluminar un muro o pared de escalada (bouldering) para mostrar la ruta ideal a los escaladores, que tienen así información sobre la mejor opción en su próximo movimiento.

La tecnología se puede aplicar a esa práctica de escalada en bloque (búlder, del inglés bouldering) que se practica a menudo en gimnasios, y puede ayudar a los practicantes de esta disciplina a mejorar sus elecciones para luego tomar en cuenta esas prácticas a la hora de afrontar escaladas en exteriores.

El sistema combina una cámara que sigue el movimiento, un proyector y un software de construcción de edificios 3D orientado a juegos, y estudia la posición de los cantos en estas paredes para evaluar cuál es la mejor ruta. Raine Kajastila, uno de los investigadores, es un practicante de escalada desde hace 15 años, y destacaba cómo el sistema "puede realizar una ruta y compartirla con otros para que la prueben otro día".

Aunque el sistema permite ser aplicado a este tipo de deporte, el desarrollo, afirman sus responsables, es extrapolable a otras actividades en las que el aprendizaje puede ser guiado por este desarrollo. "Las sugerencias generadas por ordenador pueden ofrecer información de forma más rápida y precisa que hacerlo con una cámara que graba esos movimientos o incluso con los comentarios de un entrenador. Permite a un estudiante repetir ese proceso más veces y evaluar esas repeticiones y el nivel alcanzado en menos tiempo".

Hay otros sistemas que están orientados a monitorizar y mejorar el proceso de entrenamiento en este apartado, pero el proyecto de estos dos investigadores destaca por temas como tomar en cuenta el propio cuerpo del escalador para sugerir las rutas. Además, la idea de futuro es la de poder crear paredes de escalada en exteriores que permitan entrenar con esas rutas y ese entrenamiento guiado salga del gimnasio.

Vía | Wired
En Xataka | Oakley Airwave: unas gafas de ciencia ficción que son realidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir