Seis millones de líneas de código de Linux son las que hacen funcionar al destructor USS Zumwalt (cuando lo hace)

Seis millones de líneas de código de Linux son las que hacen funcionar al destructor USS Zumwalt (cuando lo hace)
46 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El avance tecnológico es en ocasiones causa y consecuencia del desarrollo de armas o vehículos militares, y en la Marina de Estados Unidos uno de sus últimos proyectos ha sido la construcción del destructor USS Zumwalt DDG 1000. Como otros navíos similares llama la atención por sus dimensiones y capacidades, además de tener en este caso un casco algo distinto, pero hay un detalle bastante curioso en su interior: es un buque destructor que funciona con Linux.

El asunto de los sistemas operativos que se emplean en grandes barcos (o portaaviones) no deja de ser curioso, si bien en esta ocasión no se trata de un sistema desactualizado, sino del popular sistema operativo open source en vez de optar por el de Microsoft, algo más habitual.

Sensores, automatización y metros cuadrados de servidores

Al ser de construcción reciente, el USS Zumwalt es innovador en cuanto a la tecnología que incorpora en varios aspectos con respecto a otros modelos anteriores. Más allá del armamento que incluye, entre lo cual hay un láser de electrones libre, este tipo de navíos tiene un sistema eléctrico de propulsión y están completamente computerizados, con sistemas de control, combate y disparo automatizados.

Lo vemos en detalle en la página que The Bookmark ha habilitado a modo de planos interactivos de un USS Zumwalt que desgranan esta serie de destructores hasta el punto de conocer toda su estructura, además del armamento y el detalle de estas tecnologías. Se detalla por ejemplo que hay unos 1.450 metros cuadrados de servidores y que todos estos funcionan con varias versiones de Linux (que no especifican).

Servidores

Lo que sí especifican es que todo este software se traduce en unos 6 millones de líneas de código, los necesarios para controlar y leer las funciones del barco. Además, el centro de operaciones tiene portátiles que pueden ser usados por casi cualquier pasajero (con una ID card que el lector reconozca, claro) y detallan que esta automatización a la hora del disparo y la defensa parte de la información que radares, sónares y otros sensores envían a estos servidores.

Mucho Linux y pocas nueces

Eso sí, lo que no está claro es que al final vaya a haber una flota de este tipo de destructores. Como hemos visto ya se han probado y el pasado mes de diciembre uno de ellos llegaba a las costas de San Diego tras haber hecho paradas en varios puertos. Pero tanta innovación no es barata, y el coste de cada USS Zumwalt es de 4.400 millones de dólares, un pellizco considerable teniendo en cuenta que la idea inicial del Pentágono era tener una flota de 32.

La munición, además, tampoco resulta barata, hablándose de casi 1 millón de dólares por disparo. Eso recogían en CNBC, además de hacerse eco de que el barco tuvo problemas en el sistema de propulsión justamente ese mes cuando atravesaba el Canal de Panamá (y también los tuvo el pasado mes de abril) y apuntar a la posibilidad de que al final los USS Zumwalt sirviesen más como plataforma de pruebas para la Marina que como destructor.

Imagen | US Navy
Vía | Popular Mechanics

Comentarios cerrados
Inicio