Publicidad

Qué es un '10x Engineer' y de dónde surge la polémica que mitifica la figura del genio programador

Qué es un '10x Engineer' y de dónde surge la polémica que mitifica la figura del genio programador
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

La mitificación de los '10x Engineer' vuelve estos días. Se trata de aquel ingeniero, normalmente programador, que es capaz de tener un rendimiento diez veces mejor que el resto de sus compañeros de proyecto. Aunque algunos usuarios comentan, cómicamente, que ese diez podría ser binario. Estamos ante una analogía sobre la productividad, el trabajo en solitario y la idolatración del genio. Un concepto que aúna muchos de los estereotipos de esta profesión.

Esta es la historia del origen del '10x Engineer', por qué ha vuelto a hablarse de ello y cuál ha sido la reacción de la mayoría de ingenieros. Una postura por parte de la comunidad que ya os adelantamos que no está muy a favor de la visión ofrecida por el inversor indio que la ha vuelto a colocar en boca de todos.

El origen de la polémica

Shekhar Kirani, inversor de la firma Accel India, ha abierto un hilo en Twitter donde ponía en relevancia la figura del '10x Engineer'. Entre los comentarios sobre ellos destacan frases como "Si alguna vez te encuentras con esta rara raza de ingenieros, no los dejes escapar", "odian las reuniones", "muchos de ellos son programadores por la noche, cuando no hay mucha gente alrededor", "tienen el fondo de pantalla en negro", "no les importa si el código es front-end o back-end", "escriben código a la misma velocidad a la que hablan" o "piensan que si cuesta mucho enseñar algo a alguien, prefieren hacerlo ellos mismos". Un hilo plagado de tópicos que ha recibido multitud de respuestas.

Pero el concepto de '10x Engineer' no es nuevo. En 1968, Sackman, H., W.J. Erikson, y E. E. Grant publicaron "Estudios experimentales exploratorios que comparan el rendimiento de la programación online y offline". En aquel estudio compararon el rendimiento de programadores con una media de experiencia de 7 años y encontraron que el ratio de diferencia entre los mejores y los peores era de 20 a 1 en el código inicial, de 25 a 1 en la depuración, 5 a 1 en la optimización del tamaño del programa y 10 a 1 en la velocidad de ejecución. De este último parámetro surgió el concepto de '10x Engineer'.

Estudios posteriores como los de Curtis (1981), Mills (1983) o más recientemente Boehm (2000) han seguido demostrando que existen varios ordenes de magnitud de diferencia entre los mejores y los peores programadores, aunque cada uno con resultados diferentes en función de la metodología utilizada (y sus correspondientes sesgos y errores).

La reacción de la comunidad informática

Las reacciones no se han hecho esperar y en general la mayoría coincide en lo tóxicas que pueden ser este tipo de personas. El inversor al final ha buscado generar polémica y lo ha conseguido, olvidándose por el camino de habilidades muy valiosas para un ingeniero como es la capacidad de trabajar en equipo, pensamiento creativo o simplemente una actitud positiva.

El mito del genio programador existe desde hace muchos años y más allá de las posibles habilidades técnicas del usuario, también hay un alto componente de egocentrismo. En caso de que queráis saber si sois un '10x Engineer', ya han creado hasta un test para descubrirlo.

Por si no podía tratar suficientes temas polémicos, el inversor también ha aprovechado para diferenciar los programadores back-end de los front-end. Una vieja y clásica rencilla que hoy en día ya debería estar superada.

El youtuber TechLead, ex-Google, explica bastante bien cuál es el sentimiento generalizado con un vídeo satírico donde explica cómo convertirse en un '10x Engineer'.

La nueva polémica con el '10x Engineer' es un fiel reflejo de la visión que tienen algunos inversores y directores sobre los programadores e ingenieros. El propio Kirani comenta estar sorprendido por la repercusión de su postura y disminuye la importancia del trabajo en equipo al afirmar que siguen siendo "fenomenales" en las fases iniciales del producto.

Y es que es posible que sí existan '10x Engineers' pero según recomendaciones como las de Dev.to, estos ingenieros conocen sus límites, son independientes pero saben trabajar en equipo, ayudan al resto, son amables, se adaptan a los distintos editores y sobre todo, son personas con quienes realmente deseas trabajar. Porque al final, ese genio programador podrá ser muy bueno, pero quizás despedirlo sea la mejor opción.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir