Compartir
Publicidad

Paradojas de la vida: Los comparadores de precios pueden hacer que éstos suban

Paradojas de la vida: Los comparadores de precios pueden hacer que éstos suban
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qué bien nos vienen los comparadores de precios, ¿a que sí? Esos servicios que permiten que encontremos el coste más bajo para todo tipo de productos y que hacen que sin salir de casa nos ahorremos un dinerito. Pero resulta que no: que esos mismos comparadores podrían estar costándonos un disgusto.

Lo demuestra un estudio de la Universidad de Warwick según el cual se confirman las sospechas previas: que estos comparadores solo reducen el precio en ciertos escenarios. Según el investigador responsable del nuevo análisis nuestro uso de los comparadores nos suele perjudicar.

Aunque los servicios comparadores de precio incrementan la competitividad entre los vendedores, también se llevan una comisión de la tienda a la que acabamos yendo desde ese precio comparado. Y como las empresas deben afrontar el coste de esas comisiones, si esas compras no están repartidas el efecto final es la subida de precios.

El uso de los comparadores tiene truco

Los investigadores utilizaron un modelo matemático para simular diferentes escenarios y diferentes elecciones por parte de los consumidores. Si los compradores solo comprobaban uno de los precios del sitio web con el comparador, eso no afectaba al precio final. Solo si chequeaban todas esas tiendas enlazadas lograban ahorrar dinero.

Otogami 1
Otogami es un desarrollo español que es un referente a la hora de comparar precios de videojuegos.

El problema se produce cuando seleccionamos solo alguno de los comercios que se muestran: "si los consumidores comprueban una baja proporción de los sitios con el producto, eso incrementa su poder de mercado contra los consumidores". Esto quiere decir que con un alto número de posibilidades en comercios y precios, al comprobar solo algunos de ellos mostramos interés por un subconjunto de opciones que acaban provocando una subida generalizada del precio del producto. David Ronayne, responsable del estudio, afirma que eso haría que fuera mejor no contar con comparadores de precios en primer lugar.

Las conclusiones del estudio parecen confirmar la llamada Paradoja de la Elección, una teoría desarrollada por el psicólogo Barry Schwartz -aquí le tenéis explicando esa teoría en una charla TED-- en la cual se destaca que demasiadas opciones pueden acabar siendo más un problema que una bendición. Así que si sois usuarios de estos comparadores, tened cuidado con cómo los usáis.

Vía | Quartz
Más información | Universidad de Warwick (PDF)
En Xataka | La psicología de los precios: ¿Influye que el mismo producto cueste 29,67, 29,99 o 30 euros?
En VidaExtra | PowerUp! de OTOGAMI: encuentra el mejor precio para los juegos con esta extensión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio