Compartir
Publicidad
Publicidad

MHP, ejemplos de servicios interactivos en la TDT

MHP, ejemplos de servicios interactivos en la TDT
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras la introducción más técnica y teórica sobre la tecnología MHP de nuestra TDT, en esta segunda parte del especial en Xataka, nos vamos a centrar en las posibilidades de esta tecnología y lo que se ofrece en la actualidad en España. También miraremos de reojo a Italia, donde este servicio ha tenido una excelente acogida y el resultado es bastante atractivo y variado.

En España, el verdadero despegue de los servicios interactivos a través de la TDT es lógico pensar que llegarán cuando se produzca el apagón analógico y entonces la energía de cadenas y gobierno se centren más en la mejora de los servicios que en cerrar un ciclo como sea. Con ese apagón analógico también esperamos que la alta definición en la TDT sea una realidad y no un sueño.

Clasificación de los servicios interactivos

Los servicios interactivos podemos clasificarlos de diferentes formas. Una primera clasificación dividiría los servicios según el grado de interactividad:

Interactividad local. En ellas, las aplicaciones son emitidas periódicamente y el espectador interactúa con la información que está almacenada en su receptor. El usuario puede acceder a la información pero no puede enviar datos de vuelta desde su receptor. Los ejemplos más claros de este tipo de interactividad son el EPG (guía electrónica de programación), el teletexto, servicios de información varia (noticias, tiempo, bolsa, tráfico, deportes…) o juegos.

trafico_madrid971392759-1.jpg

Interactividad remota. En este caso, además de ver contenidos adicionales en su televisor, el consumidor puede enviar respuestas mediante un canal de retorno, que puede ser la línea de teléfono o el ASDL, entre otros. Ejemplos claros de este tipo son las encuestas, chats o votaciones en concursos.

ichat1241292565.jpg

Otro tipo de clasificación que nos ayudará a comprender los diferentes tipos de servicios es según su uso o temporalidad:

Servicios interactivos permanentes, que son aquellos que el consumidor puede encontrar de forma continua en la emisión. Se puede interactuar con ellos independientemente de la programación.

Servicios interactivos sincronizados, unidos a un determinado programa o sus contenidos, y vienen en diferentes formas.

llancadora_micromercats1488995352.jpg

Tipos de servicios interactivos

En general, en España disponemos en la actualidad de los siguientes servicios interactivos en la TDT:

Lanzadera. Se trata de una herramienta que permite la navegación a través de los servicios interactivos que ofrece una cadena. Sería lo que conocemos como menú principal en una interfaz. Para acceder a él debemos utilizar el botón del Teletexto, y se nos desplegará un menú con las aplicaciones disponibles en ese momento, que pueden ser permanentes o sincronizadas con el programa que estemos viendo en ese momento.

llancadora623230656-1.jpg

EPG o guía electrónica de la programación, con una apariencia similar a la que algunos estamos acostumbrados por tener televisión por cable o de suscripción por satélite.

epg_recomanem1426809651.jpg

Chat y Votos son aplicaciones de interacción entre telespectadores, normalmente mediante SMS.

ivote_resposta1152984536.jpg

Zapping, anuncios e información variada, para poder navegar entre canales y aplicaciones interactivas, además de recibir información sobre el tráfico, tiempo, la bolsa o el deporte.

Aplicaciones a nivel nacional

Concretando más, los hogares españoles que tienen un sintonizador TDT con MHP (sólo un 9% de los receptores TDT en España llevan MHP), pueden disfrutar de básicamente los siguientes servicios nacionales: Guía de programa de radio y televisión, un teletexto digital, información meteorológica, información bursátil y otra sobre el estado del tráfico. En RTVE hay ya aplicaciones de programas concretos, como el servicio Emplea-T, donde podemos conseguir información sobre ofertas de trabajo del programa Aquí hay trabajo.

Aunque en nuestro país, la delantera en la aplicación de servicios interactivos en la TDT la lleva de calle TV3, que fue pionera y cuenta, además de los básicos, con muchos programas con sus propias aplicaciones.

En Italia, como podemos ver en las capturas de pantalla de abajo, las aplicaciones son múltiples, entre ellas, muchas relacionadas con el cine, para obtener información detallada de la película que estemos viendo en esos momentos. También nos gustan aquellas relacionadas con los concursos, donde podemos participar desde casa.

El futuro

Si recordamos los tipos de perfiles del sistema MHP, nos encontramos con un futuro esperanzador. En España los receptores MHP vienen con perfil 1.0. y canal de retorno implementado mediante un módem. La actualización 1.1, pensada para canales de pago por TDT, está más preparado para usar el canal de retorno, que ya puede ser vía WiFi, cable o ADSL. Abre también la posibilidad de tener conexión a Internet y usar el protocolo http, eso sí, optimizado para ser visto en los televisores. Incluso ya hay desarrollos de navegadores. Opera por ejemplo es compatible con DVB-HTML (Digital Video Broadcast HyperText Markup Language).

El perfil 1.1. también está preparado para gestionar terceros elementos como el DNI electrónico, además de para la alta definición.

En cuanto al perfil MHP 1.2, es el más reciente, y sus posibilidades son muy amplias, incluso para la televisión IP.

No nos olvidamos por último de que el MHP ha propiciado la definición del Global Executable MHP (GEM), que permite reutilizar gran parte de la misma tecnología en otros entornos que no cumplen con las normativa de TV digital del DVB. Por ejemplo ha servido para dotar de interactividad avanzada a los discos Blu-Ray.

Más información | MHP (gracias a Albert C.)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos