Publicidad

Loon de Google consigue el récord del vuelo más largo en globo en la estratosfera: un viaje de 312 días que dio la vuelta al mundo

Loon de Google consigue el récord del vuelo más largo en globo en la estratosfera: un viaje de 312 días que dio la vuelta al mundo
7 comentarios

El Project Loon de Alphabet (empresa matriz de Google) busca ofrecer Internet a las zonas remotas mediante "antenas portátiles" montadas en globos que pululan por la atmósfera. La idea funciona, ya se utiliza en Kenia y lo hará también en el Amazonas con la ayuda de Telefónica. Pero además de eso también han conseguido otros hitos, como batir el récord del viaje en globo más largo de la historia.

Previamente fue también Project Loon quien batió el récord del viaje más largo, fue de 223 días en la estratosfera. Ahora un nuevo globo de la compañía ha estado flotando en la estratosfera por un periodo de 312 días. Tiempo suficiente para prácticamente dar la vuelta al mundo y, claro, de paso ofrecer conexión a Internet.

La vuelta al mundo en 80 312 días

Según han explicado, el globo HBAL703 de Loon salió de Puerto Rico en mayo de 2019 para aterrizar de vuelta el pasado mes de marzo en México. Pero durante este periodo de casi un año no viajó directo de una parte América Central a la otra, sino que cogió el camino más largo. El globo bajó primero por el Amazonas, Bolivia, Perú y sur de Latinoamerica para luego cruzar todo el Océano Atlántico. Después de eso llegó al Índico por debajo de África y también lo cruzó hasta volver a América por el Pacífico. Aquí, tras merodear la zona durante un buen tiempo, finalmente aterrizó en la costa oeste de México.

Indican que esto ha sido posible gracias a una combinación de diseño, ciencia y materiales de fabricación, así como a la comprensión de cómo vuelan los globos. Previamente hemos visto cómo preparan estos globos para las condiciones más duras y dicen que han hecho millones de vuelos simulados antes de prácticas reales. Años de trabajo desde 2013 que presentaron el proyecto.

Una vez los globos vuelven a tierra son analizados para encontrar defectos y dónde se han podido dañar. Con esto consiguen mejorar los futuros globos. En el proceso de fabricación se tienen en cuenta hasta detalles de cómo empaquetarlos para su transporte con tal de que no se dañen antes de su lanzamiento.

Screenshot

¿Y para qué todo esto? Principalmente para reducir costes. Cuanto más tiempo pase un globo en el aire, menos son los costes del vuelo al sacarle más partido al globo. Además por otro lado también se ofrece una conectividad más estable y continua a los usuarios de Internet que utilizan el sistema de Project Loon.

Vía | CNET
Más información | Medium

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios