Publicidad

Esta maceta eléctrica riega las plantas por ti de forma automática: probamos Botanium durante tres meses

Esta maceta eléctrica riega las plantas por ti de forma automática: probamos Botanium durante tres meses
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuidar y mantener en buen estado una planta no es una tarea fácil. Quién no se olvida de regarla, termina por suministrarle más agua de la que necesita y cayendo en uno de los errores de novato más típicos: el estrés hídrico. Conscientes de todas las dificultades que nos encontramos, desde Suecia han ideado una maceta eléctrica que trata de poner solución a dos de los problemas principales: los despistes en el regadío y la falta de luz.

El dispositivo que riega por ti

Botanium es un tiesto eléctrico que funciona enchufado a la corriente y que está dividido en dos partes desmontables. En la pieza de arriba se sitúa "la tierra" sobre la cual crecerán las semillas que plantemos y en la otra se encuentra un depósito interior donde se almacena el agua. Gracias a su sistema de regado, la planta recibirá agua de forma automática aproximadamente cinco veces al día. Es decir, como su responsable lo único que tienes que hacer es preocuparte por renovar el agua una vez a la semana y añadir la cantidad de nutrientes recomendada por el fabricante.

Bot Plano Completo

Además del regado automático, otro de los aspectos que diferencia a Botanium de una maceta tradicional es la tierra. En este caso, el sustrato sobre el que se plantan las semillas que te envían con el producto no tiene nada que ver con la tierra que utilizamos en la jardinería tradicional. Se trata de unas pequeñas bolas porosas que servirán como anclaje a las raíces de la planta cuando ésta comience a crecer. Para hacernos una idea, esta maceta entiende el crecimiento y desarrollo de las plantas como una ecuación donde hay tres variables con las que jugar: dióxido de carbono, agua y nutrientes. Y todas ellas las controla de forma automática.

Bot 1 3 de junio. Primeros brotes verdes, diez días después de plantar las semillas.

La cantidad de nutrientes dependerá en cierto modo del tipo de especie que hayamos plantado (no demanda lo mismo una albahaca que una planta de pimientos). No obstante, cada sobre de semillas llega con las directrices específicas para cada planta. Eso sí, la frecuencia para renovar el agua y los nutrientes es la misma para todas las especies: entre siete y diez días.

En cuanto a la luz, el fabricante recomienda que la maceta se coloque en un punto de la casa donde donde le dé el sol de forma constante. Sin embargo, aquí sería interesante que desde Botanium concretasen un poco más sobre las necesidades de cada planta ya que si vives en un lugar donde el sol es especialmente intenso o es verano, la planta puede secarse.

Instalación en 5 pasos

Cuando recibes Botanium, éste llega en una caja grande donde se encuentra la maceta, dos sobres con semillas diferentes (en este caso albahaca y pimiento picante), un pequeño frasco donde se almacenan los nutrientes en estado líquido y una bolsa con sustrato. Junto al producto en sí, viene un pequeño folleto con las instrucciones donde te indican los tiempos de renovación del agua y te dicen cuántas semillas debes plantar o la cantidad de nutrientes que conviene añadir. No obstante, si la información en papel fuese insuficiente en su web hay una sección dedicada a las preguntas frecuentes y también un blog.

Los primeros pasos podríamos resumirlos en estos cinco puntos:

  1. Añade agua dentro del depósito hasta alcanzar el límite marcado.
  2. Incorpora al agua la cantidad de nutrientes recomendada por el fabricante. En este caso, tres pipetas.
  3. Coloca el sustrato en la parte superior de la maceta y humedécelo ligeramente con agua.
  4. Distribuye las semillas por el sustrato. En este caso echamos siete (la cantidad recomendada) y las colocamos distribuidas por el centro del sustrato. Es muy importante que no queden cubiertas por la "tierra".
  5. Por último, conecta Botanium a la corriente.

Una vez finalizado el proceso descrito en la líneas anteriores y desglosado en este vídeo, la única responsabilidad que tenemos con la planta pasa por renovar el agua y los nutrientes una vez cada semana y controlar cómo responde ésta a la energía lumínica que recibe. Cabe matizar también, que el fabricante recomienda plantar solamente las semillas que ellos ponen a la venta, ya que están pensadas para el crecimiento en este formato. En su web, además de la albahaca y el pimiento picante recibido en el pack, venden tomates cherry, cilantro o tomillo.

Bot 3 Estado de la albahaca el 14 de julio de 2019.

Botanium, la opinión de Xataka

Desde su planteamiento y posterior promoción en redes sociales, Botanium es un dispositivo que lleva al cliente a fantasear con unas expectativas bastante altas. Las fotos de la web o del folleto que llega con el producto te prometen conseguir una planta frondosa sin tener que preocuparte por el regadío. Pero ¿en cuánto tiempo se consigue esa albahaca repleta de pequeñas hojas que muestran en la web? En nuestro caso y después de tres meses, apenas superamos las diez hojas.

Después de casi 16 semanas utilizando la maceta y siendo constantes con la renovación del agua y los nutrientes todavía no podemos utilizar nuestra albahaca para cocinar porque si lo hiciésemos nos quedaríamos sin planta. En líneas generales, la sensación es que después de este tiempo de regadío y luz, la planta se sustenta solamente sobre dos tallos porque el resto se han ido secando o se han terminado por romper porque no soportaban el peso de la planta.

Bota Retocado Entre ambas imágenes ha pasado justo un mes. La de la izq pertenece al 7 de septiembre y la de dcha al 7 de agosto.

Es decir, de las siete semillas plantadas inicialmente crecieron cuatro y a día de hoy solo se mantienen dos con vida. El problema no reside tanto en el ritmo de crecimiento (lento en comparación con una planta tradicional), sino en las expectativas depositadas en él y en la falta de información al respecto. Tras varias consultas a la web del producto, no hemos conseguido informarnos sobre cuánto tiempo tarda la planta en parecerse a la propuesta que prometen en las fotografías.

Sí que hemos observado que los primeros días en los que la planta recibe agua y nutrientes renovados, experimenta un pequeño estirón que se percibe durante los tres o cuatro días posteriores. Pero después y hasta la siguiente renovación se estanca de nuevo. Es decir, la planta crecer está creciendo. El problema es que no sabemos es si lo hace al ritmo adecuado y si, en realidad, son necesarios cinco meses más para conseguir los resultados prometidos. Botanium asegura que en 14 días aparecen los primeros brotes verdes y que al mes ya deberíamos tener algunos tallos crecidos. Y, aunque esto sí se ha cumplido, el crecimiento mantenido en el tiempo es lo que más se está dilatando.

Basil Boy Foto promocional de una albahaca plantada por Botanium

Es inevitable que pasadas estas semanas como usuario te plantees si hay algún fallo en el procedimiento. ¿Si echásemos nutrientes varias veces por semana en lugar de una tal y como recomiendan, la planta crecería más? ¿O de lo contrario, al ir en contra de las recomendaciones de Botanium, la quemaríamos? Son incógnitas que, de momento con dos tallos sanos y verdes, no nos arriesgamos a poner en práctica.

A pesar de que en nuestro caso el eslogan "fast and effortless" (rápido y sin esfuerzo) no se está cumpliendo, Botanium puede ser una opción atractiva si te gusta el mundo de los cultivos hidropónicos y quieres probar una maceta de regado automático. Además, su diseño minimalista y con un acabado plástico de alta calidad hacen de él un objeto decorativo que se integra fácilmente tanto en la sala de estar más vanguardista como en la cocina más tradicional.

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Botanium. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir