Compartir
Publicidad

En EEUU ya puedes conocer el tiempo que hará exactamente en tu barrio

En EEUU ya puedes conocer el tiempo que hará exactamente en tu barrio
5 Comentarios
Publicidad

Aunque la imagen de arriba pueda parecer un cartel promocional de la siguiente temporada de Juego de Tronos, es en realidad, un mapa de la temperatura en EEUU el último día de septiembre de este año, donde cada píxel representa la temperatura en un radio de poco más de 3 kilómetros.

El mapa forma parte del nuevo sistema de información meteorológica que con el mes de octubre ha estrenado la agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) para todo el país. Su gran novedad es la precisión, pues con este sistema denominado High Resolution Rapid Refresh (HRRR), se pasa de poder ofrecer una previsión acotada de una ciudad a poder darla por zonas más reducidas como barrios. El sistema ha reducido de unos 12 a solo 3 los kilómetros en los que puede afinar su predicción.

Además, la información y evolución en esa zona más acotada también se reduce en el tiempo, y con el nuevo sistema, las actualizaciones con separación de una hora se ponen al día con nueva información cada 15 minutos.

rap_hrrr_093014_2_1500.jpg

Las previsiones toman la información de la foto 3D realizada a la atmósfera unida con diferentes datos que se recogen de globos meteorológicos, satélites y estaciones meteorológicas situadas en la superficie.

Con el HRRR, las alertas por tornados, lluvias intensas o desbordamientos de ríos y ramblas se puede aplicar a zonas más concretas como barrios, mejorando la previsión y puesta al día de núcleos urbanos más reducidos. Así, lo que parecía una tormenta general, puede quedar dividida en diferentes frentes más concretos.

Y también en aeropuertos se puede trasladar una información más precisa a los pilotos y torre de control sobre tormentas, su fuerza o tornados que vayan a causar turbulencias en el despegue o aterrizaje de las aeronaves.

Vía | MapLab.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio