Publicidad

Empezó con los cursos online del MIT a los 5 años: a los 15 ha sido aceptado como alumno allí

Empezó con los cursos online del MIT a los 5 años: a los 15 ha sido aceptado como alumno allí
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los cursos masivos online (MOOCs) se postularon como una singular revolución en la educación, pero su efecto ha sido difuso. Aún así parecen haber demostrado que la educación tradicional tiene una alternativa: el homeschooling, ir al cole y educarse sin salir de casa, es factible en diversos países, pero en España las barreras son importantes.

Pero hay casos excepcionales, y uno de los últimos lo ha protagonizado Ahaan Rungta, un joven de 15 años que acaba de ser admitido en el MIT tras comenzar a aprovechar los cursos online que esta institución puso en marcha en 2001. El proyecto OpenCourseWare (OCW) y el lanzamiento de MITx han completado una formación previa que le ha valido acudir a una de las universidades técnicas más prestigiosas de todo el mundo.

Un ejemplo de lo que posibilitan los MOOCs

Con cinco años Rungta comenzó a escribir física y química a través de estos cursos, y sus padres aprovecharon la diversidad de contenidos de la plataforma para alimentar esa insaciable voracidad de conocimientos que demostraba su hijo. El pequeño soñaba con poder estudiar algún día en el MIT, y confiesa cómo cuando cumplió 13 años pudo hacer una visita en la cual quedó impresionado.

Mit1

El joven explicaba cómo para él "El MIT ha sido mi escuela de primaria, mi instituto y mi educación entera. Me parece asombroso. Algunos creen que estoy superdotado, pero no lo creo. OCW fue un regalo para mí. Tuve la suerte de nacer en el momento en el que el MIT estaba abriendo su proyecto educativo al mundo y súper afortunado por cómo el OCW nos reunió al MIT y a mí".

Es muy probable que el homeschooling no sea adecuado para todos los casos, pero como comentaban nuestros compañeros de Magnet las barreras impuestas a estos procesos en nuestro país son difícilmente defendibles. Las asociaciones que defienden estos métodos piden el reconocimiento legal y la regularización por parte del estado, pero ningún partido político contempla esta posibilidad a pesar de que el sistema educativo actual no parece funcionar.

Imagen | Wikipedia
Vía | MIT News
En Genbeta | MOOCs: ventajas y desafíos de la enseñanza "masiva" y gratuita online (I)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir