El mapa definitivo para saber dónde tienes cobertura y dónde no, incluyendo el 5G en todo el mundo

El mapa definitivo para saber dónde tienes cobertura y dónde no, incluyendo el 5G en todo el mundo
9 comentarios

¿Quiere saber cómo se reparte la cobertura en tu ciudad? ¿Y cuál es la operadora que mejor opciones ofrece en tu manzana o incluso en tu calle? Bienvenido a nPerf, una herramienta que, con un diseño sencillo e intuitivo, te permite comprobar el servicio que prestan algunas de las principales compañías de telefonía del país con un nivel de detalle sorprendente. El recurso puedes consultarlo tanto a través de un navegador, en tu ordenador; como en tu móvil, con iOs y Android.

Su mecanismo es muy simple. En la parte superior incluye una barra con cuatro pestañas. En la primera debes concretar tu país, en la segunda la operadora sobre la que quieres hacer la consulta y en las dos restantes tienes que marcar si estás interesado en la red de cobertura o las velocidades de recepción. El primer dato que deberás seleccionar para que el mapa se desbloquee —puedes verlo tanto en modo satélite como en callejero— es la compañía. Las opciones, eso sí, estarán limitadas: nPerf solo ofrece datos de MasMovil/Yoigo, Movistar, Orange y Vodafone.

Cobertura a vista de pájaro (o satélite)

Con la operadora marcada, podrás moverte por el mapa. nPerf incluye un buscador, pero —como explican en Genbeta— no funciona correctamente. La opción más cómoda es arrastrarlo y moverse libremente por las localidades y calles de las que quieras información. A partir de ahí, la dinámica es muy simple. El servicio identifica la red de cobertura con cinco colores. El azul se corresponde con el 2G, el verde con el 3G, el naranja con 4G, el rojo con 4G+ y el morado con 5G. Cuando busques tu calle o el sitio al que quieres irte de vacaciones, por ejemplo, lo verás marcado de uno u otro color, siempre en función del tipo de servicio que ofrezca la operadora en ese punto en concreto.

La gran ventaja de nPerf es que permite comparar opciones. No solo ves el servicio que presta tu compañía en la calle en la que resides. Puedes echar un vistazo a lo que ofrecen el resto de las operadoras. También comprar diferentes partes de una misma ciudad. Los datos se corresponden con las mediciones de los usuarios de nPerf, web que ofrece test de velocidad para ADSL, VDSL, cable, fibra y satélite. De hecho, si te fijas en la parte inferior izquierda del mapa verás un recuadro en el que la herramienta detalla el número de datos recogidos en cada una de las zonas, desde cuándo y también la fecha de la última actualización, incluido el día y la hora exactas.

Madrid
Distribución de la red de cobertura 2G, 3G, 4G, 4G+ y 5G en Madrid con Movistar Móvil.
Barcelona
Distribución de coberturas en Barcelona con Vodafone Móvil.
Sevilla
Coberturas de 2G, 3G, 4G, 4G+ y 5G en Sevilla con Orange Móvil.
Zaragoza
Mapa de Zaragoza con las coberturas ofrecidas por Vodafone en los diferentes barrios.
Valencia
Mapa con los colores de coberturas correspondientes a MásMovil en Valencia.

"Las mediciones almacenadas son realizadas por los usuarios de la aplicación nPerf. Se hacen en condiciones reales, directamente sobre el terreno. Si quieres participar solo tienes que descargar la aplicación nPerf en tu smartphone. ¡Cuantos más datos haya, más completos serán los mapas!", señala la propia nPerf en su web, en la que precisa que los datos de cobertura se actualizan de forma automática y a todas horas y los mapas de velocidad cada quince minutos. La herramienta permite también descargar los datos de cobertura o de los test en formato CSV.

nPerf ofrece también otro servicio: echar un vistazo a la distribución de la cobertura 5G. En tu país y más allá. El recurso es muy útil por ejemplo para comprobar cómo se reparte a lo largo de un mismo estado o para constatar su nivel de implantación más allá de las fronteras. Si quieres consultarlo, únicamente tienes que pulsar en el botón morado situado en la esquina superior derecha.

5G
Mapamundi con la distribución de la cobertura 5G.
Europa
Distribución de la cobertura 5G en Europa.
Espana
Cobertura 5G en España.
Francia
La cobertura 5G en Francia y parte del centro de Europa.

De forma automática se desplegará un mapamundi con puntos del mismo color. En el caso de Europa, por ejemplo, llama la atención lo rezagadas que van España y Bélgica con respecto al resto de socios de la UE. Dentro del país, el despliegue se concentra sobre todo por el litoral mediterráneo y en las grandes conurbaciones, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Murcia.

La herramienta advierte, eso sí, que no todas las áreas en las que ha detectado 5G tienen por qué tenerla abierta comercialmente. Las mediciones las realizan también los usuarios de su aplicación, aunque para participar deben estar equipados con dispositivos móviles y tarjetas SIM compatibles con 5G. "Se llevan a cabo en condiciones reales, directamente sobre el terreno", recalca.

Vía | Genbeta

Temas
Inicio