Así es el Sikorsky Raider X: el helicóptero de combate más rápido del mundo y con armas de última generación

Así es el Sikorsky Raider X: el helicóptero de combate más rápido del mundo y con armas de última generación
16 Comentarios

Tiene una velocidad punta de 215 nudos (425 kilómetros por hora), está equipado con ocho misiles tierra-aire y es la gran esperanza del ejército de Estados Unidos. El Sikorsky Raider X está ya casi completo, y hará su primera prueba de fuego en 2023. Así será esta bestia de la ingeniería de combate.

Rápido en vuelo, potente en ataque

Sikorsky Raider X Fara Helicopter Proposal Usa

El Raider X es uno de los prototipos que se están creando para el ejército de los Estados Unidos. Formará parte del programa FARA (Future Armed Reconnaissance Aircraf) de los Estados Unidos y con él se busca rejuvenecer la flota aérea, remplazando a modelos como el AH-64. Actualmente está cerca de completar su fase de desarrollo, y se plantea como una de las armas clave en territorio aéreo.

Es un helicóptero diseñado para ser más rápido que rivales como el Bell 360 Invictus o el AH-64 Apache. Los números (teóricos) hablan de una velocidad máxima de 215 nudos, unos 425 kilómetros por hora. Se convertiría así en el helicóptero de combate más rápido en el mundo.

La base de este helicóptero es el S-97 Raider, una máquina de reconocimiento y ataque dotado de un sistema de rotor coaxial que lo propulsaba por encima de los 260 nudos. No obstante, el programa del S-97 Raider se acabó cancelando, debido al alto consumo de combustible, vibraciones excesivas y complejidad.

Pese a los problemas del modelo original, este X Raider es más pesado (y por ello, menos rápido respecto al anterior modelo) tiene un rotor de mayor diámetro y estará propulsado por el General Electric T901, un motor turboeje más que reciente con una potencia de 2.200 kilovatios (unos 3.000CV).

Sikorsky Raider X Lockheed Martin 1

Las armas del helicóptero, ocho misiles aire-tierra Hellfier, se configurarán en dos módulos, desplegados desde los laterales del helicóptero. Este armamento está oculto durante el vuelo, para mejorar la eficiencia aerodinámica. Lo que no se oculta es la enorme ametralladora de tres cañones de 20 milímetros, montada en el frontal del aparato.

Será también capaz de lanzar drones de combate, como el pequeño Eaglet de General Atomics. Este tiene un peso de 90 kilos, una velocidad punta que sobrepasa los 200 kilómetros por hora y cuenta con una capacidad de carga de hasta 13 kilos. Es posible así lanzar cargas explosivas a gran velocidad.

A pesar de que las pruebas se iniciarán en 2023, donde deberá demostrar ser mejor que el Invictus 360 de Bell, no se espera la entrega de unidades operativas hasta 2028.

Imagen de portada | Sikorsky HH-60W Combat Rescue Helicopter, Flickr

Temas
Inicio
Inicio