Compartir
Publicidad

Aquion ya tiene en producción su batería de bajo coste que promete potenciar las energías renovables

Aquion ya tiene en producción su batería de bajo coste que promete potenciar las energías renovables
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vieja fábrica de televisores, reciclada ahora como cadena de montaje de baterías, está sirviendo a la empresa Aquion, que recientemente ha conseguido una inversión de 55 millones de dólares incluyendo a Bill Gates, para representar de la mejor manera su papel de empresa preocupada por ofrecer soluciones "respetuosas" con el medio ambiente.

Su gran producto es una batería muy barata de fabricar y cuyo destino no es nuestro smartphone o coche eléctrico, sino grandes plantas de almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables. Por ahora es así debido a que la capacidad que presenta su tipo de batería no puede competir con la de los modelos de iones de litio, y es necesario agrupar gran cantidad de las mismas para ofrecer capacidades comerciales viables.

Muy barata y sin peligro

Pero su punto fuerte no busca ser ese sino la sostenibilidad y precio ajustado, dos factores que en la empresa consideran ideales para acompañar a plantas solares, por ejemplo, y ser alternativa en lugares remotos donde hasta ahora se está optando por generadores diesel.

Estas batería son tan baratas como las viejas de plomo-ácido, pero mucho menos peligrosas para el medio ambiente. De hecho en su fabricación no se usan materiales tóxicos ni que presenten problemas a la hora de trabajar con las baterías o deshacerse de ellas. Incluso en el proceso de montaje se han obviado factores de diseño industrial asociados habitualmente a las baterías para poder usar máquinas y procesos de menor coste.

batería

Respecto a los materiales usados en estas baterías, la base la componen agua salada para el electrolito, óxido de manganeso en el cátodo y carbón activo en el ánodo, todos ellos lejos de la toxicidad y peligro de baterías usadas hasta ahora.

Como os hemos adelantado, la producción ya ha comenzado y para primavera se espera poder realizar los primeros envíos comerciales.

Vía | Technology Review. Más información | Aquion.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio