Compartir
Publicidad

Rainbow 100: especial ordenadores desconocidos

Rainbow 100: especial ordenadores desconocidos
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el parón de la semana anterior provocado por la feria 3GSM que estuvimos cubriendo en directo seguimos con el especial ordenadores desconocidos, del cual aun nos quedan unos cuantos capítulos que esperamos que os gusten.

El Rainbow 100 o, por lo menos, uno de sus descendientes es lo que podríamos estar usando hoy en día si le hubiera conseguido quitar el primer puesto a IBM en el mercado de PCs. Pero por diversas razones, principalmente por el precio y la falta de compatibilidad no lo consiguió.

El Rainbow 100 fue diseñado por DEC para competir con el IBM PC e integraba diversas funciones en el mismo dispositivo. Podía ejecutar el sistema operativo CP/M a 8 bits, a 16 bits y MS-DOS. Además, también podía usarse como un terminal VT220, que los que hayáis usado alguno (sobre todo en la universidad) recordaréis o con mucha tirria o con un cierto cariño. Para poder ejecutar los tres sistemas disponía de dos procesadores distintos, un Z80 a 4 MHz y un 8088 a 4.81 MHz, con 64 KB de RAM que podían aumentarse hasta 896 KB. Disponía de diversos modos de texto, el de más alta resolución de los cuales llegaba a 132 columnas x 24 filas, y según el modelo también algún modo gráfico, a escoger entre 320 x 200, 640 x 200 y 800 x 240.

Existieron diversos modelos de este ordenador. El 100A del que hemos hablado, el 100B, que incorporaba un controlador para disco duro, y el 100+, que además permitía arrancar desde el disco duro, al contrario que el 100B que solo podía arrancar desde disquete.

Hay diversas curiosidades sobre este ordenador. La primera de ellas es que, a pesar de que disponía de dos unidades de disquete, ambas usaban un mismo motor para hacer girar los discos. Esto obligaba a que en una los discos se introdujeran boca abajo y en la otra boca arriba.

Otra particularidad es que, a pesar de ser compatible con MS-DOS, no todos los programas de MS-DOS eran compatibles con este ordenador, ya que muchos de ellos accedían directamente al hardware del PC, que no estaba disponible, o utilizaban rutinas gráficas que no eran compatibles con el Rainbow. A pesar de eso DEC hizo conversiones de varios programas bastante conocidos como Lotus 1-2-3, Wordperfect o Wordstar. Incluso la versión 1.0 de Windows llegó a funcionar este ordenador, aunque no queda claro si lo hacía con ratón o no, pues no se ha encontrado ninguno compatible con el Rainbow (parece que estemos hablando de la prehistoria y de excavaciones, pero el ordenador es de 1982).

El hecho de que se produjera poco software compatible con él, además de un precio muy elevado, unos 3000 dólares a su salida, fue decisivo para que no acabara de triunfar en el mercado ante la avalancha de clónicos del PC.

Más información | Wikipedia. Más información | Old Computers. Foto de Frank Da Cruz.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos