Compartir
Publicidad

Linux en un portátil: lo que debes saber y modelos recomendados

Linux en un portátil: lo que debes saber y modelos recomendados
71 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nunca imaginarías dónde te puedes encontrar Linux. ¿No lo usas? Te aseguro que, a lo largo del día, varias veces incluso. Linux es una opción muy atractiva para el usuario que le guste cacharrear con la tecnología y aprender cosas nuevas. Y completamente gratis, salvo algunas excepciones muy puntuales.

La opción de migrar Windows a Linux existe si quieres 'trastear' con tu equipo actual, y quizá ahorrarte unos euros. Otra posibilidad es hacerse con un equipo específicamente para usarlo con Linux para así empezar de cero y ser exclusivo. ¿Qué opciones hay que tener en cuenta? ¿Qué posibilidades de comprarlo con un Linux preinstalado existen?

Lo que debes tener en cuenta

La llegada de Linux como plataforma de juegos a través de Steam o GOG ha cambiado la forma como percibimos al sistema operativo 'libre'. Esto, unido al éxito de Ubuntu, que tras diez años ha sabido poner las cosas fáciles a los usuarios menos dichos en la materia, llevan a pensar en que cualquiera puede utilizar Linux para 'casi' cualquier cosa.

Steam Ubuntu

La realidad es que un PC con Linux no dista mucho de un PC con Windows en lo que a características se refiere. Salvo contadas excepciones utilizan la misma plataforma de procesadores x86, y los requisitos son muy parecidos. Es cierto que con Linux podremos adaptar el sistema al hardware que tengamos, de forma que por ejemplo un equipo sencillo y con pocos recursos puede tener un sistema con pocos recursos como pueden ser Arch Linux o Elementary OS, o un Ubuntu 'modificado' para esta labor.

Los ordenadores con Linux ya no tienen que estar limitados a, entre otros, administradores de sistemas o programadores. Son una opción muy atractiva también para trabajar o estudiar, e incluso en ciertos ámbitos profesionales son válidos. Si queremos jugar el catálogo no es tan amplio como en Windows, donde van a caer todos los grandes juegos, pero cada vez son más las compañías desarrolladoras adheridas. Un vistazo al listado de títulos compatibles con Linux de Steam y veremos a Counter-Strike, Borderlands, DOTA 2, Civilization o Portal, y muchos de los nuevos juegos de la categoría 'indie' también incluyen soporte.

¿Qué características hay que tener en cuenta? Como siempre, depende enormemente del uso que le vayamos a dar al equipo. Para ordenador pensado en la escuela servirá una configuración básica y sencilla; un equipo para la universidad (muchos se plantean dudas sobre ordenadores para estudiar una Ingeniería Informática) deberá ir un escalón por encima hasta una gama media de producto. Por último, siempre existe un grupo de usuarios que buscan la mejor experiencia, y para ellos lo ideal será acudir a una combinación de componentes puntera.

Ubuntu

Un aspecto importante es que Linux siempre ha sufrido problemas de compatibilidad con el hardware, y si bien es cierto que esto ha avanzado notablemente en los últimos años, siguen existiendo ciertos problemas que afectan, principalmente, al apartado gráfico. Por ejemplo, no es aconsejable optar por las últimas NVidia GTX 970M y 980M, ya que por ahora NVidia no ha ofrecido soporte oficial para el sistema y desconocemos cuál puede ser su funcionamiento. Lo ideal es optar por componentes consolidados en el mercado y que hayan tenido una trayectoria lo suficientemente larga como para que los fabricantes hayan desarrollado sus controladores perfectamente funcionales.

Si eres de los que quiere guardar un as bajo la manga seguro que te interesará el maravilloso mundo de las máquinas virtuales: podrás tener una única instalación de Linux y, dentro de él, una máquina virtual con la que emular el funcionamiento de otro sistema, como podría ser Windows, y utilizarla en los momentos en los que sea indispensable hacerlo. Es una posibilidad existente, aunque lamentablemente suele exigir equipos de relativa potencia.

Dado que los requisitos necesarios para aportar una correcta experiencia son similares a los de un PC, a continuación plasmamos las principales características a tener en cuenta para conseguir satisfacer nuestra demanda:

Gama baja Gama media Gama alta
Procesador Intel Atom, Pentium AMD E Series Intel Core i3/i5 AMD A Series (A6, A8) Intel Core i5/i7 AMD A10
Memoria RAM 1-2 GB 2-4 GB >4 GB
Gráficos Integrados Integrados / dedicados Dedicados
Almacenamiento HDD HDD (SSD ideal) SSD (HDD secundario)

Por su puesto no podemos elegir un ordenador portátil simplemente según sus características técnicas. Éstas nos permiten tener una valoración aproximada del rendimiento que vamos a obtener, pero también existen otros parámetros como tamaño, resolución del sistema, autonomía o dimensiones físicas (principalmente peso del equipo) importantes para nuestra nueva herramienta, y que deberán ser valoradas y ponderadas según cada uno crea conveniente. Ya hemos comentado algunas opciones que ahora repasamos, ampliamos y redefinimos para actualizarlas al mercado actual.

Algunos de los mejores portátiles para usar Linux

A continuación os ofrecemos una selección de los mejores equipos para usar Linux, atendiendo a diferentes gamas de producto y, con ello, varios precios disponibles.

HP Chromebook 14

Empezamos hablando del HP Chromebook 14, un equipo llamativo por ser sencillo, de bajo rendimiento pero muy equilibrado. Llama la atención el SSD de 16 GB que, a pesar de su escasa capacidad, ofrecerá una gran velocidad en las operaciones de disco. A pesar de traer preinstalado Chrome OS, nuestros compañeros de Genbeta ya nos comentaron cómo instalar Linux en un Chrome OS en una guía paso-a-paso muy sencilla de seguir.

VANT Moove Pro
HP Chromebook 14-q001ns
Pantalla 14'' (1366x768 píxeles)
CPU Intel Celeron 2955U
GPU Intel HD Graphics (integrada)
RAM 2 GB
Almacenamiento 16 GB (SSD M.2)
Dimensiones físicas 34,3x24x2,1 centímetros, 1,9 kilogramos de peso.
Precio 299 euros (Amazon)
Pensado para... ... sencillez pero ligereza. Si has querido probar Chrome OS y no te convence, puedes darle una segunda oportunidad con Linux

VANT Moove Pro

VANT es un fabricante/montador español que en su trayectoria está apostando por vender ordenadores con Linux preinstalado y perfectamente funcionales. Dejaremos de lado la instalación del sistema y nos aseguraremos de tener un equipo ya listo para utilizar. El caso del MOOVE Pro C408T es perfecto como ejemplo de un producto de gama media, con una buena cantidad de memoria RAM (por si necesitamos una máquina virtual con Windows 'por si las moscas), coqueto y equilibrado.

VANT Moove Pro
VANT MOOVE Pro2 C408T
Pantalla 15'' (1366x768 píxeles)
CPU Intel Core i3-4000M
GPU Intel HD Graphics 4600 (integrada)
RAM 8 GB
Almacenamiento 1 TB (HDD)
Dimensiones físicas 37,4x25,2x1,4~2,54 centímetros, 2,2 kilogramos de peso.
Precio 522 euros (Amazon)
Pensado para... ... tener un portátil Linux sin complicaciones. Sacar de la caja y su Ubuntu 12.04 ya estará funcionando.

MSI GE60

MSI está haciendo muy bien las cosas en portátiles, combinando buenas características con precios equilibrados. Algunos modelos incluso están vendiéndolos sin Windows preinstalado, con un FreeDOS que permite ahorrarse la licencia de Microsoft. Un equipo que nos convenció cuando lo analizamos y que puede ser una opción ya como gama alta de producto.

MSI GE60
MSI GE60 2PE Apache Pro 213XES
Pantalla 15'' (1920x1080 píxeles)
CPU Intel Core i5-4200H
GPU Intel HD Graphics 4600 (integrada)
NVidia GTX 860M (dedicada)
RAM 4 GB
Almacenamiento 750 GB (HDD)
Dimensiones físicas 38,3x24,95x3,23~3,76 centímetros, 2,6 kilogramos de peso.
Precio 899 euros (Amazon)
Pensado para... ... ¿un equipo gaming para usar con Linux? ¿Por qué no?.

Dell XPS 13 'Developer Edition'

Dell es una de las pocas 'grandes' marcas que tiene algún que otro modelo con Linux en su catálogo. Es el caso del Dell XPS 13 'Developer Edition', un equipo que sólo existe como modelo para profesionales y que tiene un perfil de Ultrabook gracias a su delgadez y ligereza.

Dell XPS 13
Dell XPS 13 'Developer Edition'
Pantalla 13,3'' (1920x1080 píxeles)
CPU Intel Core i7-4510U
GPU Intel HD Graphics 4400 (integrada)
RAM 8 GB
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Dimensiones físicas 31,6x20,5x0,6~1,8 centímetros, 1,37 kilogramos de peso.
Precio 1.415 euros (Dell)
Pensado para... ... los que no se fíen de marcas 'desconocidas' y quieran apostar por una clásica... aunque suponga un mayor desembolso.

Mountain Graphite 15

Si buscamos la joya de la corona encontraremos en el Mountain Graphite 15 uno de esos equipos realmente punteros en los que poco más se puede pedir. Además, Mountain también ofrece Ubuntu preinstalado (aunque no configurado), con lo que nos ahorraremos una parte del trabajo.

Mountain Graphite 15
Mountain Graphite 15
Pantalla 15'' (1920x1080 píxeles)
CPU Intel Core i7-4710MQ
GPU Intel HD Graphics 4600 (integrada)
NVidia GTX 870M (dedicada)
RAM 8 GB
Almacenamiento 240 GB (SSD)
Dimensiones físicas 37,6x25,6x4,3 centímetros, 3,1 kilogramos de peso.
Precio 1.456 euros (Mountain)
Pensado para... ... los que estén buscando un equipo con 'casi' lo mejor del mercado para utilizar con Linux. Y ampliamente personalizable.

Unas últimas valoraciones

Esta selección de equipos es una pequeña muestra del universo existente. Podemos instalar una distribución de Linux en prácticamente cualquier portátil del mercado, ya sea un modelo moderno o incluso también en aquellos varios años de existencia a sus espaldas. Como ya mencionamos anteriormente, existen multitud de versiones de Linux adaptadas a las más diversas posibilidades, y es imposible abarcar todas ellas.

Usar Linux es una posibilidad real al alcance de cualquiera. Si quieres probarlo puedes empezar con tu equipo actual, y si te convence ya habrá tiempo de renovar ordenador y hacerte con otro específico para el sistema que se adecúe a tus requisitos. Linux tiene ahora un éxito como nunca gracias a las sencillas distribuciones existentes en el mercado, al software disponible y a la ingente comunidad siempre dispuesta. Que no sea porque no es posible, todo lo contrario: Linux está vivito y coleando.

Imagen de portada | Flickr de Derek K. Miller

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio