MSI GE60, análisis

MSI GE60, análisis
31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy publicamos un análisis muy interesante para los que estén buscando un portátil para jugar. Es el análisis del MSI GE60, un portátil que continúa con la dinámica de la empresa taiwanesa en lanzar productos más cerca del mundo gaming que convencionales.

El MSI GE60 trae, además, una muy interesante novedad: gráficos NVidia GeForce GTX 860M 'Maxwell', una GPU presentada en este 2014 y que entra dentro de su nueva generación de productos. Un rendimiento muy bueno para un equipo que mantiene ciertas características especiales aunque conocidas, así como un precio bastante competitivo e interesante para los que busquen un nuevo portátil para jugar por encima de los 1.000 euros.

Características técnicas del MSI GE60

Empezaremos mencionando las características técnicas del equipo que hemos probado:

MSI GE60
MSI GE60
Pantalla 15,6 pulgadas FullHD (1920x1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-4700HQ
4 núcleos (8 hilos) a 2,4-3,4 GHz. TDP 47 W.
Gráfica integrada Intel HD Graphics 4600 (400-1200 MHz.)
Gráfica dedicada NVidia GeForce GTX 860M (GM107)
1.029 MHz. + Boost, 2 GB GDDR5
RAM 8 GB DDR3L
Almacenamiento SSD mSATA SanDisk X110 128 GB
Hitachi Travelstar 7K100 1 TB, 7.200 rpm.
Batería 6 celdas de 4.400 mAh.
Adaptador de corriente de 120 vatios
Otros WiFi 802.11ac, teclado SteelSeries retroiluminado
Dimensiones 383x249x36 milímetros
Peso 2,55 kilogramos
Precio 1.199 euros en España

A continuación algunas capturas con más información sobre CPU, GPU y almacenamiento:

MSI GE60 specs
MSI GE60 specs
MSI GE60 specs

Buena potencia para juegos

MSI tiene gran foco puesto en el mercado gaming, donde en los últimos años han empezado a poner en el mercado múltiples productos muy interesantes. El MSI GS70 que analizamos hace unos meses fue uno de los mejores equipos para juegos que he tenido entre manos (grande y potente, sin olvidar su muy buena delgadez) y buena parte de sus virtudes se trasmiten ahora al MSI GE60.

MSI GE60 review

Cambiamos a un formato más, digamos, 'tradicional' en el mundo portátil. Es notablemente más pequeño que las 17 pulgadas más habituales para el juego, optando por un equipo cuyas 15,6 pulgadas no se quedan pequeñas y que ofrece la portabilidad y comodidad de transporte que otros no tienen.

La pantalla FullHD se agradece. Podría ser más, pero no es ni mucho menos necesario. Buen color, buenos ángulos de visión y, en general, bastante satisfactoria. Me llamó la atención que los marcos son más o menos estrechos, al contrario que por ejemplo los del Alienware 14 daban una sensación mucho menos agradable.

Como suele ocurrir es de gran importancia el uso de un SSD de 128 GB, básico pero que supone un muy notable incremento en el rendimiento general del sistema. Como siempre, un elemento opcional pero muy recomendable en cualquier ordenador de la actualidad.

¿Grueso y pesado? Sí, pero no

Hay ocasiones en las que tras analizar algún producto te encuentras con ciertas contradicciones. No es habitual, pero de vez en cuando ocurre. Tras probar el MSI GE60 me he encontrado con una de ellas: es un equipo que por sus características puede parecer grueso, 3,6 centímetros, además de algo pasado de peso, 2,55 kilogramos.

En realidad con el equipo en mano su peso sí es algo superior, pero no exagerado. De hecho, se puede considerar bastante normal para ser un equipo de gran potencia como es. Evidentemente pierde en una comparativa con algun tipo Ultrabook, pero empata o incluso gana si lo enfrentamos a otros ordenadores del mercado que ofrezcan un hardware similar.

MSI GE60 review

El grosor es bastante alto para un mercado en el que lo normal es situarse entre 2 y 3 centímetros. Efectivamente es una cifra bastante superior a lo habitual pero que parece mucho menor en la realidad. Puede ser por el diseño o por los materiales empleados por MSI, cuando tienes el GE60 en tus manos no te da esa sensación de que vaya a ser tan grueso.

El teclado SteelSeries, de los mejores del mundo portátil

Si hay algo especialmente atractivo de los portátiles 'gaming' MSI eso es el teclado. Desde hace unos cuantos meses MSI le pide a SteelSeries que creen los teclados para cada modelo, algo que ya comprobamos en el GS70 y que repetimos jugada en el GE60.

MSI GE60 review

El teclado es de los mejores de portátil que haya probado jamás. Desde que Apple decidió hace unos años ofrecer esa separación de teclas tan característica, muchos otros la han seguido la estela copiando casi al milímetro cada una de las teclas. En el GE60 hay que reconocer que se mantiene esa distribución y la separación, pero el recorrido al presionar la tecla y la fuerza requerida es bastante diferente y, a mi modo de ver, más agradable. Son diferencias mínimas en las que también afecta el tacto de la tecla. Como en anteriores ocasiones, la retroiluminación en múltiples colores -- y configurable vía software -- se mantiene para darle ese toque de personalización que tanto gusta en el sector gaming.

Benchmarks y pruebas

Empezamos el análisis técnico basado en pruebas técnicas en dos apartados: benchmarks sintéticos y videojuegos.

Benchmarks sintéticos

Los benchmarks son suites de software que permiten probar diferentes aspectos del hardware. En esta ocasión hemos realizado las siguientes pruebas:

  • 3DMark, dividido en tres pruebas (Ice Storm, Cloud Gate y Fire Strike) con varios niveles de exigencia.
  • 3DMark 11, una única prueba con DirectX 11.
  • Unigine Heaven 3.0, con pruebas bajo DirectX 11 y OpenGL.
  • PCMark 7, un benchmark que mide el rendimiento general.
  • CineBench 11.5, dividido en dos pruebas para estudiar el rendimiento de la CPU y del chip gráfico mediante OpenGL.
  • Unigine Heaven 4.0, centrado en dos configuraciones Extreme y Basic con diferentes niveles de exigencia.
MSI GE60 benchmarks
MSI GE60 benchmarks
MSI GE60 benchmarks
MSI GE60 benchmarks
MSI GE60 benchmarks
MSI GE60 benchmarks

Videojuegos

Continuamos con las pruebas sobre videojuegos, divididos en los siguientes títulos:

  • Battlefield 3, resolución nativa y configuraciones Ultra y Low.
  • Battlefield 4, resolución nativa y configuraciones Ultra y Low.
  • Mafia 2, resolución determinada por el benchmark en configuraciones Ultra y Low.
  • Bioshock Infinite, resolución 1280x720p y configuraciones Very High y Low.
  • Portal 2, resolución nativa y configuración al máximo
MSI GE60 benchmarks
MSI GE60 benchmarks
MSI GE60 benchmarks
MSI GE60 benchmarks
MSI GE60 benchmarks

Benchmarks del almacenamiento

Por último, algunos benchmarks relativos al almacenamiento:

MSI GE60 benchmarks
MSI GE60 benchmarks

MSI GE60, la opinión de Xataka

A un portátil para jugar le pedimos que su rendimiento en videojuegos sea excelente. Y como habréis comprobado en nuestros benchmarks, MSI GE60 se comporta muy bien en el rendimiento: un portátil para jugar que cumple en juegos, prácticamente siempre por encima de 60 fps en todos los títulos salvo algunas excepciones que esperábamos.
MSI GE60 review
Por lo demás, completa fluidez en el sistema y las tareas cotidianas, algo que intuíamos. Los nuevos gráficos NVidia GTX 860M funcionan muy bien y han demostrado el buen trabajo de NVidia en esta generación. Nótese que el GE60 utiliza una GPU NVidia GM107 'Maxwell', una de las nuevas presentadas hace unas pocas semanas. En cuanto al equipo, su construcción es muy positiva y emplea materiales que podemos definir quizá no tanto como 'premium', pero sí por encima de muchos otros portátiles. Plásticos de calidad que simulan metal y que lo hacen cómodo tanto en el transporte como en el uso diario. No aparenta ser tan grueso como realmente es, lo cual es bastante peculiar.
MSI GE60 review
Por último debemos mencionar la existencia de múltiples submodelos dentro del MSI GE60. El que nosotros hemos probado tiene un precio en España de 1.199 euros y puede encontrarse por ejemplo en PcComponentes, aunque MSI también distribuye en España -- y con distribución de teclado patria -- otros modelos con diferentes características... y todos bajo el apelativo de MSI GE60. Algo lioso que ojalá solucionen en futuras generaciones.

A favor

  • Rendimiento muy aceptable, digno de un 'portátil para juegos'
  • Teclado SteelSeries, que una vez más cumple con creces nuestras expectativas
  • Como SSD+HDD para tener velocidad y espacio

En contra

  • Ojalá MSI hubiese seguido la línea del GS70 para hacer del GE60 un Ultrabook para gaming
  • Múltiples submodelos existentes, algo generalmente confuso para el usuario

MSI GE60 ha sido cedido para la prueba por parte de MSI. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | MSI

Comentarios cerrados
Inicio