Compartir
Publicidad

Cambridge Z88: especial ordenadores desconocidos

Cambridge Z88: especial ordenadores desconocidos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como esta semana estaremos muy liados con el 3GSM, adelantamos el capítulo de mañana del especial de ordenadores desconocidos a hoy domingo (por poco rato ya). Pero no os preocupéis, aunque esta semana no tendremos ración de especial, la próxima volveremos con él e incluso hablaremos de algunos ordenadores que vosotros, lectores, nos habéis propuesto.

Llegamos por fin en este especial ordenadores desconocidos a uno que ha perdurado hasta nuestros días. Por lo menos se pueden adquirir unidades de él, aunque hace tiempo que ya no se fabrica. El Cambridge Z88 fue un diseño de Sir Clive Sinclair, cuyo nombre ya hemos oído en este especial.

De este si que podemos decir que es un ordenador portátil de verdad, no como otros de los que ya hemos visto, puesto que su peso es de solo 0.9 kilos y funciona con 4 pilas de tipo AA que le otorgan una autonomía de hasta 20 horas. La verdad es que para la época que se puso a la venta es una pequeña maravilla y aun hoy hay un grupo de entusiastas que sigue programando para él y usándolo. Funciona con un procesador Z80A a 3.2 MHz y dispone de entre 32 y 512 KB de memoria, dependiendo del modelo. Aunque por defecto no viene con ninguna unidad de almacenamiento, la memoria RAM es pseudo-estática, mantenida por la corriente de las pilas, que pueden durar hasta un año. Además se pueden adquirir módulos adicionales, ampliando su memoria hasta los 3.5 MB.

El teclado está fabricado en goma y no hace ningún ruido al pulsarlo, aunque se puede activar un sonido para los que lo prefieran. La pantalla LCD tiene una resolución de 640 x 64 píxeles, mostrando 104 columnas x 8 filas. En la parte derecha hay una área habitualmente dedicada a gráficos donde, por ejemplo, el procesador de textos muestra la página actual en formato reducido.

Cambridge Z88

El sistema operativo se llama OZ y ofrece "multitarea" no real, es decir, que las aplicaciones en segundo plano no se siguen ejecutando, pero se puede ir cambiando entre ellas. Contiene cinco aplicaciones básicas: un diario, PipeDream, que combina editor de textos y hoja de cálculo, un terminal, un configurador para la impresora y un interprete de BASIC. Además, una serie de miniaplicaciones vienen instaladas que permiten realizar diversas tareas, como una calculadora, un calendario o una alarma.

Cambridge Z88

En España se puso a la venta con un teclado adaptado que, por ejemplo, incluía la Ñ. Existe un emulador Z88Dream que funciona perfectamente, emulando casi todas las funciones del ordenador.

Más información | Wikipedia. Más información | Z88Forever. Enlace | Emulador Z88Dream.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos