Compartir
Publicidad

Así eran los anuncios en la época en la que un disco duro de 10 megabytes costaba 3.500 dólares

Así eran los anuncios en la época en la que un disco duro de 10 megabytes costaba 3.500 dólares
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos somos bastante conscientes de lo rápido que ha avanzado, y sigue haciéndolo, la tecnología. Sin embargo, no siempre es fácil poner en perspectiva la forma en la que han evolucionado los precios. Hacerlo nos obliga a ponerlos en contexto, comparándolos con el sueldo medio y el poder adquisitivo que hemos tenido en cada época.

En este post os proponemos un ejercicio que va mucho más allá de la nostalgia. Debajo de estas líneas tenéis varios anuncios reales de dispositivos informáticos (discos duros, ordenadores, disquetes, módulos de memoria principal, etc.), y, curiosamente, muchos de ellos están acompañados por el precio que tenían cuando llegaron al mercado. Y sí, como muchos recordamos, casi todos costaban una auténtica fortuna. Los 3.500 dólares (unos 3.215 euros actuales) que nos pedían por un disco duro de 10 megabytes hace más de tres décadas, o los 18.000 dólares (unos 16.500 euros actuales) que costaba el IBM 5110 en 1978 son solo dos ejemplos. Pero hay muchos más.

Al alcance solo de unos pocos

Hoy en día estas cifras asustan, pero en su momento eran todavía más impactantes porque, como es lógico, hace más de tres décadas el sueldo medio era mucho más bajo que actualmente. Afortunadamente, el desarrollo tecnológico y la economía de escala han provocado que tener un ordenador haya pasado de ser un lujo al alcance de muy pocos a finales de los años 70 a ser algo accesible para buena parte de la población de los países industrializados hoy en día. Podemos intuir cómo será el hardware dentro de otros 30 años y el impacto que tendrá en nuestras vidas, pero la verdad es que hay que echarle mucha imaginación.

Vintage Computer Ad 1
Vintage Computer Ad 2
Vintage Computer Ad 3
Vintage Computer Ad 5
Vintage Computer Ad 7
Vintage Computer Ad 9
Vintage Computer Ad 11
Vintage Computer Ad 12
Vintage Computer Ad 14
Vintage Computer Ad 20
Vintage Computer Ad 21
Vintage Computer Ad 22
Vintage Computer Ad 24
Vintage Computer Ad 25
Vintage Computer Ad 26
Vintage Computer Ad 28
Vintage Computer Ad 30
Vintage Computer Ad 32
Vintage Computer Ad 33
Vintage Computer Ad 34
Vintage Computer Ad 37

Vía | Vintage Everyday
En Xataka | Nuevo uso para consolas y gadgets vintage: ¿instrumentos de rock?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio