Tiendas Mi Electro: 10 datos para comprender cómo este modelo de negocio hace frente a los gigantes del retail tecnológico

Tiendas Mi Electro: 10 datos para comprender cómo este modelo de negocio hace frente a los gigantes del retail tecnológico
Sin comentarios

Si hay un negocio que ha sido capaz de marcar diferencias con los gigantes del retail de tecnología en España, este ha sido Mi Electro. En la carrera de los precios y el catálogo, esta cadena de origen valenciano ha enfocado su estrategia de negocio en mantener sus tiendas físicas en el barrio, a la vez que ofrecen un servicio online basado en la rapidez.

Adaptar las tiendas tradicionales a los nuevos tiempos, ha sido todo un logro en cuando la venta en este sector parece que se reserva a grandes superficies. De esta manera, no han perdido el trato de proximidad y asesoramiento de una tienda de barrio, a la vez que gracias al ecommerce consiguen ofrecer buenas ofertas y variedad de productos.

Desde el punto de vista logístico también tienen cosas que aportar, ya que consiguen unos envíos bastante rápidos al usar sus propios transportistas y la red de comercios en cercanía.

Si estás interesado en conocer mejor el modelo de negocio de Mi Electro, a continuación vamos a repasar 10 datos interesantes sobre su actividad:

Más de 300 000 productos en una tienda de barrio

almacen

Competir en precio y en buen trato es realmente importante, diríamos que a la larga es lo que genera confianza y ganas de repetir la experiencia de compra. Pero se hace necesario contar con una variedad de productos amplia.

Es vital ofrecer un catálogo potente, con el que cubrir la demanda de todo tipo de usuarios. Desde el que llega con cero ideas, esperando un asesoramiento completo, al que tiene muy claro lo que quiere y solo necesita que le sirvas el producto.

En Mi Electro están especialmente orgullosos de su almacén. Un espacio con 25 000 metros cuadrados en el que hay más de 13 000 productos diferentes. Sumando existencias de cada uno de ellos, llegan a las 330 000 unidades.

Obviamente ese volumen del almacén está relacionado con las ventas, ya que hay que cubrir grandes movimientos: han estado vendiendo 8000 lavadoras al mes o 20 000 televisores en ese mismo periodo.

Hablamos de electrodomésticos y dispositivos de gran tamaño, pero también tienen bien garantizado el stock de productos más pequeños y exitosos. En Mi Electro son uno de los principales vendedores en España de smartphones y wearables Samsung.

50 años vendiendo tecnología

Foto Tienda Mielectro

Nos tiene que quedar claro que Mi Electro no es una cadena al uso, es una agrupación de pequeños y medianos comercios que están cerca de tu casa, y que es fácil que conozcamos por esa proximidad.

En esta red vamos a encontrar nuevas tiendas que trabajan por convertirse en la alternativa de cercanía en el barrio, pero también muchos establecimientos que llevan al menos veinte años siendo la referencia.

Nombres como Mi Electro Hijos de Mateo Sánchez o Mi Electro Rosa Vila, situados en Valencia, presumen de varias generaciones en funcionamiento: llevan 50 años asesorando y haciendo la puesta en marcha a muchos vecinos valencianos.

¿Quién puede hacer mejor un servicio que un establecimiento con tantos años de experiencia? Mi Electro está muy segura de su apuesta, asegurando que es difícil encontrar una alternativa que te ofrezca más confianza en tu próxima compra, pudiendo aprovechar la cercanía de un comercio del barrio junto a las ventajas del negocio online: amplio catálogo y ofertas competitivas.

400 tiendas en proximidad

Tiendas

A la variedad de productos y la experiencia en la venta le tenemos que sumar la proximidad. En concreto 410 tiendas que se extienden por nueve comunidades de la península, con especial presencia en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid.

Mi Electro mantiene la apuesta ambiciosa de seguir creciendo por el territorio español, con la intención de superar los 700 puntos de venta. Desde 2016, que comenzaron con 50 establecimientos, todos los años han conseguido crecer en puntos de venta, así que parece una previsión realista.

Al mismo tiempo que crece la red, para cumplir con los cortos plazos de entrega, se hace necesario que los almacenes estén a la altura. Un paso importante lo tenemos en la infraestructura para cubrir la zona norte de España. Además de un nuevo almacén en Galicia, recientemente adquirieron GRUCOGA, accediendo a una gran red de tiendas, lo que permite el servicio 24h en Galicia, Zamora, León y Asturias.

Pronto veremos novedades en la zona centro y sur. Para conocer si hay alguna cerca de tu domicilio, puedes comprobarlo en este mapa.

Tiendas en municipios de 1000 habitantes

tienda
Tienda Mi Electro comercial Cazorla en Gelsa, Zaragoza

No menos importante es darle valor a que estamos ante comercios que se sitúan, por igual, en grandes ciudades y en pequeñas poblaciones. Es justo reconocer que no es habitual encontrar tecnología a mano en municipios con menos de 4000 habitantes.

Mi Electro está poniendo solución a esta brecha, no solo por la facilidad de acceder a un gran catálogo con la venta online, también con un comercio en proximidad en el que poder conocer los productos de primera mano.

Tienda Electrodomesticos El Curro
Tienda Mi Electro electrodomésticos El Curro, en Puerto de Lumbreras, Murcia

Encontramos buenos ejemplos de esta situación en tiendas situadas en Yeste (Albacete), Gelsa o Sástago (Zaragoza). No más de 1000 habitantes que también tienen derecho a conseguir el mejor asesoramiento y puesta en marcha en sus hogares.

1000 trabajadores alrededor de Mi Electro

Moderogar

Desde el punto de vista laboral Mi Electro es una iniciativa doble, ya que mantiene más de 200 trabajadores de manera directa, pero muchos más de manera indirecta.

Si partimos de que hay 400 comercios por toda España y al menos hay un gerente en cada uno de ellos, además de algún empleado, nos podemos ir fácilmente por encima de los 1.000 trabajadores relacionados con Mi Electro.

Hay que tener en cuenta además algunas piezas clave en este negocio, como son los instaladores y transportistas, algunos de las propias tiendas, otros autónomos.

Las cifras de empleo en los almacenes y en los comercios suben con los refuerzos puntuales durante épocas de ventas especiales, como las fiestas navideñas. También cuando se generan promociones importantes.

El 80% de las ventas se producen en tienda

Mateo Sanchez 3

No cabe duda de que los nuevos canales de venta han llegado para quedarse con gran parte de la actividad, pero esto no implica que los establecimientos físicos dejen de ser útiles.

Una buena prueba de ello la tenemos en los porcentajes de venta que comparte la gente de Mi Electro. En su actividad, algo más del 15% de las ventas se realizan a través de la web.

El resto del volumen se queda en los comercios, que siguen mostrando mucha utilidad para los clientes de los barrios, especialmente entre la población de mayor edad o con menor conocimiento tecnológico.

Como se puede interpretar de los puntos anteriores, la tendencia es seguir creciendo con tiendas y empleados.

Mil televisores OLED en una semana

sin iva

Mi Electro plantea promociones al nivel de las ofertas más importantes que encontramos en el mercado. Desde el Black Friday a las rebajas, pasando por los días SIN IVA, o eventos especiales de marca.

Mensualmente aparece un folleto con las ofertas más interesantes, que podemos encontrar directamente en la web o en la tienda del barrio. En el primer caso pueden ponernos algunos hitos como la venta de mil televisores OLED en una semana, o más de 200 teléfonos POCO en menos de 3 horas.

300 euros de precio medio de venta en smartphone

Daniel Romero

Es interesante tener acceso a datos de un comercio que vende tantos productos como Mi Electro. Podemos comprobar como el precio medio de venta de los teléfonos móviles está en torno a los 300 euros. Samsung y compañías chinas como Xiaomi, OPPO o realme, son las principales protagonistas.

Pasando a otro mercado interesante como el de los televisores, el precio medio está por encima de los 800 euros, incluso superior a los mil euros en algunos periodos. Destacan los modelos con tecnología OLED y QLED.

En ambos casos nos damos cuenta de que el cliente está apostando por soluciones que no son de primer precio, no les importa pagar por productos que cuentan con unas especificaciones superiores.

El 95% de las entregas en menos de 24h

24h

Lo comentamos en la introducción, Mi Electro quiere marcar las diferencias en el tiempo que tardas en tener los productos en casa. Ellos aseguran que en 24 horas lo tienes listo para recoger en tienda, o entregado en casa, incluyendo subida por las escaleras si fuera necesario y puesta en marcha.

Suena a servicio prémium, pero no hay que pagar más por esta garantía de entrega. Es algo realmente posible gracias a tener un comercio de barrio que se hace responsable de la operación, también al uso de canales de transporte propios.

14 días para conocer el producto

Jonas Leupe

Seguro que te has encontrado con alguna experiencia de devolución complicada, en la que si has abierto y usado el dispositivo, las tiendas te complican el retorno del producto. En Mi Electro intentan crear las mínimas dificultades para probar los productos: tenemos 14 días para conocer si es realmente lo que necesitamos.

En esta red de comercios se facilita la devolución o se propone un cambio a otro dispositivo que se adapte mejor a nuestras necesidades. Es una prioridad conseguir la satisfacción del cliente.

No cabe duda de que Mi Electro se posiciona como una alternativa muy a tener en cuenta para la compra de productos de tecnología y electrodomésticos.

Inicio