Personalizado, digital y conectado: así cambia (a mejor) el seguro de coche con la llegada de insurtechs al sector

Personalizado, digital y conectado: así cambia (a mejor) el seguro de coche con la llegada de insurtechs al sector
3 comentarios

A quien quiera que le preguntemos nos dirá que su día a día es inconcebible sin la tecnología. Nos acompaña en nuestro ocio, en el trabajo, en los desplazamientos y en la mayoría de nuestras gestiones. La digitalización es un proceso del que sectores como el financiero o el asegurador no son, en ningún caso, ajenos. La innovación en el desarrollo de productos y servicios resulta imprescindible para ofrecer una mejor experiencia al cliente y dinamizar los modelos de negocio. Y eso las compañías lo saben.

La industria de los seguros se ha convertido en un espacio que comienza a suscitar la curiosidad startups y empresas de capital riesgo. Un terreno poco explorado aún por la tecnología y que, en muchos casos, sigue anclado en el modelo de antaño. La transformación de las compañías en la era digital es esencial para no escapar al desafío. ¿Es el momento de apostar por el cambio hacia las insurtechs? Aseguradoras tecnológicas como Hello Auto creen que sí.

Qué se esconde tras el concepto "tech"

El término “tech” convive cada vez más con empresas de muy distinto ámbito. No es sino una manera de subrayar que el paso hacia esa vinculación con la tecnología ya se ha dado. Lo podemos observar cuando hablamos del mundo financiero (las fintech) o cuando nos referimos a las compañías tecnológicas mejor armadas e importantes del mundo (las bigtech). Pero incluso haciendo referencia al síndrome provocado por la tendencia a agachar la cabeza para mirar el móvil (tech-neck).

Y ahí no acaba todo. También conocemos las regtech, que son aquellas startups que aplican la tecnología en los procesos de compliance, riesgos y onboarding digital; o las Proptech del sector inmobiliario. Del mismo modo que ya encontramos neobancos, modelos de banco digital sin sucursales físicas.

Qué hace que a una compañía se la considere“tech”

  • Utiliza una plataforma tecnológica bien asentada que juega un papel relevante en su economía y en la gestión empresarial.
  • Se apoya en el big data para responder mejor a las demandas de sus usuarios.
  • Ofrece una mayor interacción en el pago digital, servicios de financiación y gestión de activos.
  • Está íntimamente relacionada con la economía digital y la conectividad.
mobile car

Aseguradoras tecnológicas, un cambio de paradigma

Acercarse a sus agentes, clientes o corredores ha sido siempre una prioridad para cualquier compañía de seguros que quiera ganarse su lealtad o preferencia frente a la competencia. Por supuesto, esto no es nada fácil para la aseguradora. Y tampoco se lo han puesto nada sencillo a quienes se ven obligados a pagar una abultada factura cada año por un servicio donde, además, se continúa determinando el riesgo de los clientes en función de factores como la edad o el color del vehículo.

Del mismo modo que el impago del alquiler de una vivienda no tiene tanto que ver con el barrio en el que se localiza la casa como con quién es su inquilino, las compañías de seguro de coche deben poner el riesgo en cada persona en particular. No en las cosas.

Gracias a los recursos digitales, las insurtechs están resultando muy atractivas por su cercanía, acceso y posibilidades de personalización. Costes razonables que ya no discriminan en función de lo que dicen los datos demográficos, que limitaban el acceso a oportunidades financieras a personas por su puesto de trabajo, nacionalidad o edad.

Se trata de todo un cambio de paradigma y de mentalidad que empresas como la española Hello Auto abanderan a través de un canal digital más eficiente, colaborativo y rentable. ¿Su objetivo? Democratizar el acceso y premiar a los buenos conductores. La insurtech española ha llegado con la intención de modernizar un sector tradicional que parecía lejos de las necesidades reales de sus usuarios. Y para ello, la tecnología es la clave.

Helloautococheconectadook

¿Cómo es el nuevo perfil del consumidor de un seguro de coche?

La era digital es también la era de la conectividad, de la interacción. Y eso es algo que va mucho más allá de tener o no una presencia en las redes sociales: es comprender qué hábitos tienen las personas. Qué se valora, qué se recomienda y qué dice el “boca a boca” son detalles que definen a los potenciales clientes y que generan un clima de confianza con la empresa.

En este sentido, la crisis de la COVID-19 ha modificado de forma radical los hábitos de las personas. La sociedad es menos recelosa del comercio online, confía en la gestión a distancia y reclama facilidad y comodidad a golpe de clic. El perfil de cliente de una aseguradora, en particular, tampoco es el mismo. Ahora quiere sentirse vinculado con el servicio, saber qué usa y qué se le cobra y no limitar su relación con la compañía a una interacción anual cuando suenan los cantos de renovación del contrato.

hello auto connect2

¿Cómo es el usuario de una insurtech?

  • Ha reducido el tiempo al volante por la situación sanitaria y las restricciones. No quiere pagar por lo que no conduce.
  • Trabaja a distancia y aprecia más el teletrabajo.
  • Tiene una mayor conciencia medioambiental y confianza en la electrificación del sector automovilístico.
  • Valora la usabilidad y se ha acostumbrado a realizar sus gestiones a través de su smartphone.
  • Exige una mejor calidad del servicio posventa.
  • Se ha visto afectado por la crisis provocada por la pandemia y busca un mayor control de sus finanzas, gastos y presupuesto: conoce en qué gasta su dinero.

Mientras, el sector presume de una tradición centenaria e inalterable al cambio que, sin embargo, cada vez es menos rentable. La ineficiencia del proceso manual en un sistema torpe y que depende excesivamente del papel está muy lejos de la atención a las necesidades que exige este nuevo cliente.

Por todo ello, Hello Auto ha marcado su estrategia comercial en un seguro adaptado y personalizado que introduce por primera vez el concepto de “pago por uso”. Con el pago de una cuota mensual desde 9,99 euros y un pequeño pago adicional, a partir de 49 céntimos, por cada día que de desplazamiento en el coche. Es una forma de incentivar el ahorro en un nuevo consumidor que ya puede elegir cómo distribuir su presupuesto.

Si conduces menos, pagas menos. Si conduces bien, también

Existen varios conceptos que asientan esta relación de confianza y la cadena de valor entre los consumidores y las insurtechs. Por un lado, la experiencia del cliente ha mejorado con la simplificación del proceso de compra de seguros. Los servicios son ahora más transparentes y alcanzables a través de las herramientas digitales. Además, el análisis de datos a través de la inteligencia artificial permite ofrecer novedosas commodities.

¿Y qué hay del ahorro y el precio? Si conduces menos, pagas menos. Si conduces bien, también. Hello Auto ofrece la posibilidad de contratar dos tipos de seguro con las soluciones de cobertura que busques: Smart y Flex. El primero, diseñado para conductores habituales y el segundo, para quienes usan menos el coche y quieren un precio flexible.

Hello Auto Connect, conectado y seguro

Hello Auto Connect es el copiloto inteligente con todas las opciones de conectividad y seguridad que aportan un valor añadido al servicio. Una vez instalado en el parabrisas, el dispositivo mide de forma telemétrica cuántos días se han conducido, conecta de forma automática con emergencias, cuenta con avisador de radares, asistente de velocidad y notificaciones del estado del vehículo.

Hello Auto Connect

Además, dispone de una cámara frontal integrada (DashCam) que graba todos los trayectos y verifica cualquier siniestro.

El antiguo mundo de las aseguradoras está cambiando hoy más rápido de lo que lo ha hecho en la última década. Estamos ante una necesidad obligada de transformarse que marca la velocidad que lleva la digitalización y la realidad macroeconómica. Las insurtechs ya se han posicionado del lado de las personas y su progresión parece imparable.

Imágenes | Unsplash/Javier Esteban, Hello Auto

Inicio