OLED llega a todas las gamas de portátiles: así son los equipos que te harán olvidar los límites del LCD

OLED llega a todas las gamas de portátiles: así son los equipos que te harán olvidar los límites del LCD
2 comentarios

Estamos acostumbrados a disfrutar de las virtudes de las pantallas OLED en teléfonos móviles y tabletas y a conformarnos con las pantallas LCD en los portátiles y monitores para ordenador. Sin embargo, la experiencia de visualización es, en general, superior a la de LCD con retroiluminación LED.

Si la tecnología de pantallas OLED en laptops dio sus primeros pasos en 2016 y es de mayor calidad, ¿por qué los fabricantes se han mostrado reticentes a llevarla a gamas de producto que no fueran altas o muy altas? Porque los paneles OLED han sido tradicionalmente más caros que los LED LCD y ese coste parecía más asumible en equipos premium.

ASUS, creando tendencias

Uno de los fabricantes que más interés ha mostrado por la tecnología de pantallas OLED ha sido ASUS, integrándola puntualmente en diferentes equipos como los ZenBook Flip 13 y Flip S 13, así como los ZenBook Pro 15 y ZenBook Pro Duo 15. Estos portátiles han traído la tecnología OLED a familias progresivamente más asequibles, de forma gradual y ordenada.

gama ASUS OLED

Los ZenBook Pro 15, y especialmente los ZenBook Pro Duo 15, exhiben pantallas OLED 4K de 15,6’’ y están orientados a usos profesionales en campos como la autoría multimedia, la edición o la creación de contenidos digitales. Por su lado, los convertibles 2 en 1 ZenBook Flip y Flip S cuentan con modelos de pantalla OLED 4K, como el Flip S 13, y otros OLED Full HD, como ZenBook Flip 13. En este caso, se observa ese paso de la resolución 4K hacia Full HD también en OLED.

Con los ZenBook 13 OLED, tanto en versión Intel como en AMD, ASUS lleva OLED a puntos de precio rompedores que ya permiten hablar de la democratización real de esta tecnología. Con estos ZenBook 13, la elección de un portátil OLED llega hasta los usuarios domésticos y profesionales que buscan la compra óptima.

¿Por qué las pantallas ASUS OLED?

Las ventajas de la tecnología OLED sobre la LED LCD son numerosas y extrapolables desde el mundo de la telefonía móvil y el de los televisores. Así, tenemos un contraste espectacular (1.000.000:1) al no haber retroiluminación: cada subpíxel de la matriz RGB puede apagarse completamente, por lo que las tonalidades oscuras no presentan fuga alguna de la retroiluminación y los negros son perfectos.

asus OLED

El brillo máximo alcanza nada menos que 500–600 nits, con un nivel de brillo percibido mayor que con LCD, una cifra excepcional compatible con el estándar DisplayHDR 500 de VESA. Las pantallas OLED que usa ASUS permiten mostrar el 100 % del espacio de color DCI-P3 y un 133 % del espacio sRGB con validación Pantone incluso con el brillo al máximo y se comportan mejor cuando los niveles de brillo son reducidos.

La luz azul, con pantallas OLED, reduce el nivel de intensidad un 70 %, lo cual redunda en un cuidado mayor de la salud e higiene visual en los usuarios. De hecho, las pantallas OLED de ASUS están certificadas por TÜV Rheinland y SGS. Una ventaja es que esta reducción de luz azul no afecta a la temperatura de color, como sí sucede con las pantallas LCD. El tiempo de respuesta del panel es de 0,2 ms y tenemos procesamiento de 10 bits con 1.070.000 millones de colores posibles.

asus OLED DCI-P3

Las desventajas, además, son pocas y solventables: el temido “marcado” de píxeles en pantallas OLED es menos susceptible de producirse con la tecnología actual, y ASUS integra sistemas de protección frente a este posible efecto colateral en forma de un protector de pantalla que “salta” cuando no detecta actividad por parte del usuario durante un tiempo.

Una pantalla OLED para cada portátil y un portátil para cada necesidad

Gracias a los ASUS ZenBook 13 OLED –tanto Intel como AMD–, ASUS acerca las pantallas OLED Full HD a portátiles de apenas 1.100 euros. Al mismo tiempo, exhiben menos de 1,13 Kg de peso y 1,39 cm de grosor, carga rápida del 60 % en 49 minutos y hasta 16 horas de autonomía, además de hasta 8 núcleos y 16 hilos para el modelo AMD. Rendimiento elevado en un peso mínimo y con una pantalla prácticamente perfecta al alcance de usuarios con presupuestos ajustados que buscan una experiencia de ultramovilidad óptima.

asus zenbook 13 oled

Para creadores de contenidos, los Zenbook Pro 15 y Pro Duo 15 cuentan con procesadores más potentes, tarjetas gráficas dedicadas de alto rendimiento, un mayor tamaño y pantallas 4K OLED. Esta mayor resolución es ideal para tareas de autoría multimedia, edición digital o creación de contenidos. Incluso se añade una pantalla secundaria en el caso del Pro Duo 15 que extiende las posibilidades creativas aún más.

Son equipos premium para usos profesionales o para entusiastas que busquen configuraciones aptas incluso para el gaming, como ocurre con el Pro Duo, equipado con una NVIDIA GeForce RTX 3070. El Pro 15 integra una gráfica más modesta y opciones de procesadores de 6 y 4 núcleos, junto a otro procesador de Intel más ambicioso, con 8 núcleos (el Core i7-10870H), que es el que integra el Pro Duo.

asus zenbook pro duo

El público objetivo es esencialmente profesional, pero jugar en un portátil con una pantalla OLED 4K no es algo que pueda hacerse todos los días. La audiencia entusiasta, al fin y al cabo, no se caracteriza por los encasillamientos.

En un rango intermedio, los convertibles 2 en 1 ASUS ZenBook Flip 13 y Flip 13 S OLED van desde la pantalla Full HD OLED del Flip 13, hasta las pantallas 4K OLED del Flip 13 S. Aquí los precios son proporcionales a la resolución de la pantalla, donde ASUS ha hecho un buen trabajo, usando tanto 4K como Full HD en los equipos para audiencias menos exigentes en cuanto a resolución.

asus zenbook flip 15

Los procesadores son Intel de 11th Gen, siendo Core i5 más 8 GB de RAM para el Flip 13 y Core i7 más 16 GB para el Flip S (con pantalla de 13’’).

En camino de olvidarse del LCD

Una vez que se ha usado una pantalla OLED, el LCD “sabe a poco”. Es una realidad que, literalmente, entra por los ojos. El mayor obstáculo para adquirir un equipo OLED ha sido el precio y la escasez de modelos con estas pantallas, pero ASUS está eliminando ambos obstáculos con decisión y rapidez, llevando a las tiendas propuestas que van desde precios asequibles hasta modelos premium pasando por equipos en rangos de precio medios.

asus zenbook OLED

La tecnología OLED ofrece más beneficios que inconvenientes, está madura y lista para llegar a un mayor número de ordenadores portátiles. Las configuraciones ofrecidas por ASUS a estas alturas tienen sentido, son proporcionales y coherentes. Apuestan por microprocesadores Intel y AMD (en este caso, con 8 núcleos y 16 hilos en un formato de apenas poco más de 1 Kg de peso), con y sin gráficos dedicados y con tamaños de pantalla desde las 13’’ a las 15,6’’.

Si oyes hablar de OLED en un portátil, ha llegado el tiempo de que prestes atención: ya no son pantallas tan solo para equipos de gama alta y premium, sino que se encuentran ya en portátiles al alcance de todos los mortales.

Inicio