HyperRealityHub: unas gafas ligeras y asequibles son las protagonistas de la solución de realidad inmersiva de Vodafone

Uno de los inconvenientes más evidentes de las soluciones de realidad extendida actuales, es el tamaño y peso de las gafas. Vodafone, con HyperRealityHub, abre el camino a experiencias inmersivas mucho más cómodas de llevar y de usar.

HyperRealityHub
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

La tecnología ha avanzado a un ritmo muy acelerado en la última década, gracias al progreso en áreas como las telecomunicaciones. El desarrollo de chips más potentes y eficientes, la miniaturización de componentes tales como las pantallas o el diseño y programación de interfaces y experiencias de usuario cada vez más “cercanas” a nuestros sentidos dentro del campo de la llamada “spatial computing”, donde la interacción hombre – máquina, se realiza a través de movimientos y gestos.

Uno de los campos que más han avanzado gracias a estos progresos es el de las “realidades” basadas en tecnología, como la realidad aumentada, virtual o la extendida.

Realidad virtual, aumentada y extendida: parecidas, pero no iguales

Estas realidades tienen en común su potencial capacidad para recrear experiencias altamente inmersivas para los usuarios, aunque con diferencias entre ellas. En la realidad virtual, la totalidad del entorno se reemplaza por una experiencia virtual recreada en un visor de RV que nos aísla completamente del exterior.

En la realidad aumentada, seguimos viendo el espacio a nuestro alrededor, gracias al progreso en áreas como las telecomunicaciones.

La realidad extendida viene a ser una forma de denominar a experiencias que combinan los dos tipos de realidades anteriores, junto con interacciones adicionales con dichas experiencias.

La ergonomía, el gran y pesado problema de estas nuevas realidades… hasta ahora, gracias a Vodafone y Qualcomm

HyperRealityHub en el stand Vodafone MWC

El obstáculo con el que se enfrentaban estas nuevas realidades era, sobre todo, el peso y el tamaño de los dispositivos encargados de recrear estas experiencias. Los cascos, visores y gafas de RV, RA o RE, precisan de sendas pantallas para cada ojo, sensores de posición y movimiento, procesadores para ejecutar el software correspondiente a cada tipo de experiencia, baterías para alimentar la electrónica, etcétera.

El obstáculo con el que se enfrentaban estas nuevas realidades era, sobre todo, el peso y el tamaño de los dispositivos 

Incluso los desarrollos más recientes como los presentados por Apple con sus Vision Pro, muestran la imposibilidad práctica y ergonómica de diseñar productos de realidad “tecnológica” que sean totalmente autónomos en el momento presente. Y parece lejano el día que lleguen a ser soluciones ergonómicas y tecnológicamente viables de facto.

Sin embargo, Vodafone, aprovechando los desarrollos tecnológicos de Qualcomm, empresa que lleva varios años desarrollando soluciones en el campo de la realidad aumentada y la computación espacial, y sumando a dichos desarrollos elementos propios relacionados con las comunicaciones móviles, las telecomunicaciones y las tecnologías de computación cloud, ha mostrado que hay más formas de crear soluciones viables en el campo de la realidad extendida con la presentación de su HyperRealityHub.

HyperRealityHub: arquitectura distribuida de realidad extendida al servicio de la ergonomía y la experiencia de uso

Hyperrealityhub Vodafone

HyperRealityHub es el resultado de decisiones de diseño y tecnológicas, tomadas a partir del desarrollo de una de esas ideas que se materializan, simplemente porque quienes la pensaron, no sabían que era imposible. La idea gestada en Vodafone, era, básicamente, eliminar el inconveniente del peso y el tamaño de las experiencias de realidad extendida.

La potencia de computación y otros elementos tales como las cámaras, pueden llevarse fuera de las gafas para aligerar peso

Para ello, era fundamental reubicar los elementos tecnológicos constitutivos de las experiencias XR (del inglés eXtended Reality). Así pues, la potencia de computación y otros elementos tales como las cámaras, a pesar de que siguen presentes en las gafas, pueden llevarse fuera de ellas para aligerar peso. Los elementos de computación externa pueden ser dispositivos diseñados a medida o incluso smartphones, e incorporan los elementos encargados del procesamiento y renderizado de las experiencias, que se llevan a las gafas a través de tecnologías de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia, como son 5G o Wi-Fi 7.

Además, la solución Vodafone HyperRealityHub emplea tecnologías de computación en la nube, aprovechando precisamente la baja latencia y velocidades de transferencia de tecnologías de comunicaciones como las mencionadas anteriormente. Todo ello sobre la base de la plataforma Snapdragon AR2 Gen 1 de Qualcomm.

HyperRealityHub+, las experiencias de realidad extendida para múltiples usuarios

Stand Mwc Vodafone

Vodafone, además de HyperRealityHub, ha presentado HyperRealityHub+, una variante que permite conectar a varios usuarios a una misma experiencia inmersiva, así como la interacción entre ellos. De este modo, los usuarios no solo interactúan con la experiencia propiamente dicha, sino también con otros usuarios.

Las aplicaciones prácticas de esta solución caen dentro de áreas tan diversas como la telemedicina, el fitness, la hostelería, la asistencia remota, la colaboración, la educación o el ocio, entre otras muchas. En el ánimo de Vodafone está llevar la tecnología de la realidad extendida al día a día de las personas.

MWC 2024: la oportunidad de poner a prueba esta y otras tecnologías de Vodafone

Stand Vodafone MWC

En el evento MWC 2024 que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 29 de febrero de 2024, los visitantes del stand de Vodafone podrán comprobar de primera mano cómo esta solución de Vodafone cambia el paradigma actual de las experiencias de realidad extendida a través de diferentes escenarios de uso diseñados a tal efecto.

El HyperRealityHub es uno de los dispositivos diseñados gracias a los avances en la tecnología XR que Vodafone muestra en el MWC 24

Con las gafas de realidad aumentada, el usuario será guiado a través de sencillos ejercicios de bienestar por un agente virtual llamado VEDA en el que todos los procesos están centralizados en la nube del HyperRealityHub.

Los visitantes podrán tener una conversación natural, cercana e impulsada por IA con VEDA, que los guiará a través de un gemelo digital de telemedicina llamada uMii, pudiendo comprobar cómo la propuesta de Vodafone abre las puertas, gracias a la realidad aumentada, a explorar a un paciente mientras se reciben los datos más recientes sobre su estado de salud. También es posible interactuar con VEDA con una proyección similar a un holograma sin necesidad de gafas.

El HyperRealityHub es uno de los dispositivos diseñados gracias a los avances en la tecnología XR que Vodafone muestra en el MWC 24. Al combinar la tecnología de procesamiento con la baja latencia del 5G, los clientes pueden experimentar realidades enriquecidas e inmersivas en el trabajo, en casa o en movimiento.

Network in a Box, una red 5G en el tamaño de una tarjeta de crédito

También en el stand de Vodafone en el MWC, se podrán ver demostraciones de la propuesta Network in a Box de Vodafone. Esta propuesta apuesta por la miniaturización de las redes 5G, de modo que, sobre la electrónica de un computador Raspberry Pi, se construya una red 5G portátil susceptible de ser montada incluso en un dron para dar cobertura de red 5G a zonas tales como la montaña o el mar.

Vodafone Network In A Box

También puede usarse como red privada móvil o para extender la cobertura de la redes 5G en interiores, gracias a las actualizaciones disponibles para ello. La batería tiene una autonomía de hasta 10 horas. Lime Microsystems tendrá disponible comercialmente esta solución en la primera mitad de 2024.

Las redes de comunicaciones también son programables gracias a las APIs de red

Otra de las tendencias que tendrá cabida entre las demostraciones que se podrán ver en el stand de Vodafone en el MWC, es la programabilidad de las redes de telecomunicaciones a través de APIs. Las redes de telecomunicaciones están digitalizadas de un modo tal, que ya es posible para los programadores acceder a funciones y eventos de red a través de APIs disponibles en el Developer Marketplace de Vodafone.

En esta edición del MWC, se podrán ver en acción APIs para hacer frente al fraude online en apartados como el robo de identidad

En esta edición del MWC, se podrán ver en acción APIs para hacer frente al fraude online en apartados como el robo de identidad, con aplicaciones en sectores como la banca o el comercio online. Aspectos como la extracción de la SIM de un móvil pueden ser usados como eventos para programar aplicaciones con facilidad gracias al estándar CAMARA.

De este modo, se pueden crear capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad de los clientes en las propias redes móviles, en las que el adjetivo “Smart” adquiere un valor más significativo si cabe.

Imágenes: Vodafone


Comentarios cerrados
Inicio