Guía para viajar y seguir conectado: dudas y claves para elegir roaming

activar roaming
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Uno de los términos más confusos relacionados con la telefonía móvil es el de “roaming”. Básicamente, es el servicio que nos permite hacer uso de llamadas, datos y mensajería cuando estamos fuera del país donde hemos contratado los servicios de telefonía.

La época de viajes se acerca y todo lo relacionado con el uso del móvil fuera de España genera cierta inseguridad, ante la posibilidad de encontrarnos con gastos adicionales en nuestra factura. Esta incertidumbre es justificada, ya que si no tenemos claras las condiciones del roaming y hacemos uso del móvil fuera de lo establecido, estos gastos pueden ser elevados. Por este motivo, en ocasiones, desactivamos el roaming y las llamadas internacionales sin más, descartando la posibilidad de usar datos y llamadas cuando viajamos.

Lo mejor siempre es estar informados antes de salir de viaje y ver las posibilidades que ofrece nuestra operadora. Para ello, este artículo nos sirve de guía para conocer las cuestiones más importantes sobre el roaming

Lo mejor siempre es estar informados antes de salir de viaje y ver las posibilidades que ofrece nuestra operadora. Para ello, este artículo puede servirnos de guía para conocer, desde las cuestiones más importantes sobre el roaming, hasta los detalles del servicio de una de las operadoras que nos ofrece las condiciones más ventajosas, como es Finetwork. Hablaremos  también de la facilidad para activar este servicio a través de su app, y que en todo momento tengamos una conexión fluida en nuestro destino. Veamos las claves más interesantes.

Empecemos por lo básico: ¿qué es el roaming?

informacion sobre roaming

El roaming, también llamado itinerancia, es el servicio que nos da la posibilidad de hacer uso de llamadas, datos y mensajería cuando viajamos fuera de España. Es decir, gracias al roaming, podemos hacer uso de nuestra tarifa cuando viajamos al extranjero, siguiendo una política de uso razonable.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de viajar?

Antes de activar el servicio de roaming, debemos tener en cuenta que, nos acogemos a condiciones distintas dependiendo del país al que viajemos.

Para conocer las condiciones aplicables, debemos saber a qué zona geográfica pertenece el país al que vamos a viajar.

¿Qué es una zona geográfica?

Llamamos zona geográfica a cada uno de los conjuntos de países en los que se ha dividido el mundo para organizar la tarificación de los servicios de telefonía para los habitantes de un mismo área. Puede haber variaciones dependiendo de convenios específicos y puntuales de cada operadora. Las zonas que establece Finetwork son estas:

  • La zona 1 engloba a los países del Espacio Económico Europeo.
  • Además de la zona 1, existen la zona 2, 3 y 4. Si el país al que vamos a viajar no se encuentra en la zona 1, debemos tener en cuenta que los costes pueden ser bastante elevados. Podemos encontrar más información sobre el resto de países aquí.

Es importante tener en cuenta que, el uso de roaming, nos permite hacer un uso habitual de nuestro servicio, siempre y cuando viajemos a zona 1 y se respeten los límites de la política de uso razonable, que comentaremos más adelante.

¿Puedo usar el móvil igual que en España?

Usar el móvil fuera de España, puede variar con respecto a las tarifas contratadas dentro del país, dependiendo de varios factores. Debemos tener en cuenta que, en zona 1, no habrá costes adicionales siempre y cuando hagamos un uso habitual y no superemos los límites establecidos, realizando un uso del servicio razonable.

Durante el viaje en barco o avión, sin embargo, no se aplican las tarifas de roaming ni siquiera en la zona 1 y estamos sujetos a los precios de los servicios de conectividad ofrecidos en los barcos y los aviones, no regulados. En estos casos, recomendamos no activar el roaming o desactivar la itinerancia en nuestro teléfono móvil para evitar costes adicionales.

En la zona 1 no habrá costes adicionales siempre y cuando hagamos un uso habitual y no superemos los límites establecidos, realizando un uso del servicio razonable.

En las zonas 2, 3 y 4, el coste de los servicios de telefonía aumenta, siguiendo un baremo de tarifas diferente al de las contratadas con el proveedor de telefonía. Podemos consultar los precios aquí.

En zona 1, podremos hacer uso de nuestra tarifa con las mismas condiciones y limitaciones de llamadas y SMS. En caso de superar los minutos o SMS disponibles en nuestra tarifa, se tarificarán a precio nacional.

Sin embargo, en lo que respecta al uso de datos móviles, debemos tener en cuenta que existen ciertas limitaciones, reguladas por la UE, por lo que en la mayoría de ocasiones no podremos hacer uso de todos los GB disponibles en nuestra tarifa.

¿Puedo usar Internet con mi tarifa de Finetwork cuando viajo fuera de España?

que es el roaming

Sí, el roaming nos permite tanto uso de llamadas, datos, mensajes de texto o videollamadas. En países de la zona 1 podemos usar los datos de nuestra tarifa contratada, aunque aplicando cierta limitación, regulada por la política de uso razonable. Más información aquí.

Cuando nuestro teléfono se conecte a la red del país destino, nos llegará un SMS informativo, en el que se indicarán las limitaciones según nuestra tarifa y numeraciones de interés.

¿Qué límites de datos se asocian con cada tarifa cuando estoy en la zona 1?

Hasta que se agote la disponibilidad de "gigas" asociados a nuestra tarifa, podremos hacer uso de ellos sin ningún gasto extra. Una vez sobrepasado ese límite, se cobrará 1,80€ + IVA por cada “giga” consumido.

Aquí tienes un listado de GB disponibles para cada tarifa:

10GB + ilimitadas: 7GB disponibles en Zona 1.

15GB + ilimitadas: 9GB disponibles en Zona 1.

24GB + ilimitadas: 11GB disponibles en Zona 1.

50GB + ilimitadas: 14GB disponibles en Zona 1.

100GB + ilimitadas: 19GB disponibles en Zona 1.

300mb + 10GB: 6GB disponibles en Zona 1.

300mb + 55GB: 11GB disponibles en Zona 1.

600mb + 25GB: 8GB disponibles en Zona 1.

600mb + 55GB: 12GB disponibles en Zona 1.

300mb + 2x25GB: Primera línea 11GB y la segunda línea 5GB en Zona 1.

300mb+ 100 GB: 11GB disponibles en Zona 1.

  • Líneas adicionales

15GB + ilimitadas: 6GB disponibles en Zona 1.

25GB + ilimitadas: 9GB disponibles en Zona 1.

Recuerda que, en roaming, no se pueden usar los gigas acumulados ni los transferidos a través del servicio Gigatransfer de la app de Finetwork. Pero sí podrás usar los gigas de las promos flexibles y los bonos, además de los gigas correspondientes a la tarifa contratada de acuerdo con lo indicado más arriba.

¿Son gigas disponibles mensualmente o por viaje?

Los gigas disponibles en roaming se contabilizan mensualmente, independientemente del número de viajes que se hagan durante ese periodo de tiempo.

Así que, para varios desplazamientos fuera de España, tendremos que hacer un uso racional de los datos para repartirlos convenientemente si no estamos por la labor de pagar un precio adicional por el tráfico de datos.

¿Qué se considera uso abusivo del roaming?

Como pasa con casi todo, el sentido común nos puede indicar cuándo considerar el uso del roaming abusivo. Básicamente cuando se hace uso de este servicio más allá de la filosofía para la que se creó: viajar y seguir conectados. Estos serían los casos:

  • Cuando no residamos o tengamos vínculos estables en España, pudiendo Finetwork solicitarnos documentación justificativa que acredite dichos vínculos.
  • Cuando existan largos periodos de inactividad de una determinada tarjeta SIM unidos a una utilización principal o exclusiva en roaming.
  • Cuando se produzca la activación y utilización secuencial en roaming de múltiples tarjetas SIM.
  • Cuando se observa que, en un periodo mínimo de cuatro meses, el consumo y estancia en los países de la EEE prevalece sobre el consumo y estancia en España. Finetwork nos informará al respecto y dispondremos de 15 días para modificar nuestras pautas de uso y hacer prevalecer nuestro consumo y estancia en España, frente al consumo y estancia en los países de la EEE.

¿Cómo se marca un número de teléfono estando fuera de España?

Cuando estamos fuera de España, para marcar un número nacional habrá que añadir “+34” al número al que queramos llamar. Igualmente, para llamadas a otros países habrá que marcar el prefijo correspondiente, incluyendo el país que estamos visitando.

En relación a esto, dentro de los minutos de nuestra tarifa, las llamadas a números de países de la zona 1 están contempladas.

¿Cómo activo el roaming con Finetwork?

roaming finetwork

Disponemos de tres formas de activar el servicio de roaming con Finetwork. Podemos hacerlo en el área privada de la web, o bien puedes llamar a Atención al Cliente para solicitar la activación, llamando al 1777.  La tercera será a través de la app de Finetwork: tendremos que ir al área privada de la aplicación y, en el detalle del producto contratado, activar la opción de roaming en el extranjero.

Antes de activarlo, tenemos que tener en cuenta un aspecto de configuración en el móvil. En concreto, la configuración del APN, que es un ajuste que la mayoría de las veces se realiza automáticamente al meter la tarjeta SIM de la operadora. Si no estamos seguros, podremos configurarlo siguiendo los pasos aquí.

Aunque hasta hace muy poco era preciso activar en la app la opción de llamadas internacionales, ya que cualquier llamada se consideraba internacional estando fuera de España, ahora no es necesario. Así, un cliente puede llamar a nuestro país y al visitado sin necesidad de activar las llamadas internacionales.

No obstante, lo que sí habría que activar es la itinerancia de datos en las opciones de red del dispositivo.

Es muy recomendable desactivar el roaming y las llamadas internacionales (si las habías modificado) al volver a nuestro país o si nos quedan pocos datos y minutos en nuestra tarifa.

El roaming es más sencillo con Finetwork, la operadora que estabas esperando

ventajas finetwork

Finetwork es una operadora de fibra y móvil que destaca por proponer una oferta lejos de modelos tradicionales, acercándose a lo que llaman servicios Smart Cost. Es decir, con precios muy competitivos es capaz de ofrecer un valor añadido en sus servicios, con tarifas adaptadas a cada tipo de usuario, incluyendo una propuesta muy interesante de contenidos y servicios con Amazon Prime.

Su aplicación es uno de sus puntos fuertes, ya que es muy intuitiva y fácil de utilizar, permitiendo a sus clientes el control continuo sobre sus datos consumidos, detalles de facturas, etc. Como hemos visto, activar el roaming desde ella es muy sencillo, y resulta especialmente útil de cara a los viajes de verano, ya que nos encontramos en un tiempo en el que los móviles dependen prácticamente para todo de la conectividad de datos.

Comentarios cerrados
Inicio