Una competición única para atraer talento tecnológico. El hackathon final del HPE CDS Tech Challenge premia proyectos que buscan una IA responsable

Casi 300 estudiantes de TI de toda España han puesto a prueba sus habilidades tecnológicas desarrollando soluciones con un impacto social y sostenible a través de la IA y la plataforma de HPE GreenLake

Los finalistas de la III edición del HPE CDS Tech Challenge, junto a Jairo Luzón y Carlos Caño, managers en HPE CDS y líderes de la iniciativa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Aunque han tardado en adquirir el tamaño y la importancia que en otros países, los hackathones empiezan a gozar en España de su debido reconocimiento. Y dentro del cada vez más apretado circuito nacional, destaca el HPE CDS Tech Challenge, una prueba orientada a estudiantes universitarios y de FP de todo el país donde varios equipos compiten por alzarse con el premio al mejor proyecto tecnológico.

Este año el tema principal ha girado en torno a la inteligencia artificial y su potencial para gobernar nuestro mundo de forma más eficiente y justa, considerando los riesgos de una posible mala aplicación y buscando las propuestas más innovadoras y transformativas. Una competición que no solo tiene una recompensa material, sino que puede abrir muchas puertas a sus participantes. Jairo Luzón y Carlos Caño, managers en HPE CDS son líderes de esta iniciativa que se repite por tercer año consecutivo.

Mucho más que una competición: una plataforma de lanzamiento a tu futuro profesional

Trabajo

Lejos de ser una simple competición de programación con una serie de metas, el HPE CDS Tech Challenge es un desafío complejo y que se desarrolla a lo largo del tiempo, lo que permite conocer mejor las habilidades y el potencial de adaptación y liderazgo de sus participantes. Este año se inscribieron más de 297 estudiantes de todo el país, que durante seis meses se enfrentaron a retos en una competición única.

La primera fase arrancó en noviembre de 2023 y se extendió hasta febrero de este año con la superación de cuatro retos relacionados con el desarrollo de software, la algoritmia y la lógica usando lenguajes y herramientas como Docker, Java o Python, así como conocimientos de streaming e IoT. La temática de estos desafíos fue lo más variada posible, abarcando desde la resolución de un dilema relacionado con el tráfico urbano a cómo solucionar un hackeo en una ciudad imaginaria ejecutado a través de una herramienta de IA relacionada con la moda.

El 40% de los finalistas que participaron en las ediciones 2021-2022 y 2022-2023 se han incorporado como empleados de HPE

Una vez superados estos retos, el HPE CDS Tech Challenge progresó hasta su siguiente fase: el conflicto. En él, los participantes tuvieron que proponer una solución (como prueba de concepto) a un problema causado en nuestro planeta por la IA, para de ahí saltar a la última fase, celebrada el 27 y 28 de abril.

Solo cinco equipos lograron pasar a la etapa final, un hackathon de 25 horas ininterrumpidas donde, en base al trabajo previo y su inventiva, propusieron las mejores soluciones a los problemas planteados ante un tribunal de expertos.

Recompensas para los alumnos

premio Jairo Luzón, con los premios del HPE CDS Tech Challenge, diseñados por Lola Corral, estudiante en prácticas en HPE CDS y alumna de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT)

A diferencia de otros hackathones, las recompensas del HPE CDS Tech Challenge no se limitan a lo estrictamente material. Solo por el hecho de llegar al grupo de finalistas, los participantes han podido elegir un tablet, un reloj inteligente, unos cascos gaming o un patinete eléctrico como premio. En esta ocasión, los trofeos a finalistas, ganadores y centro educativo han sido creados por Lola Corral, una artista local de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) con materiales reciclados y sostenibles, en concordancia con los ODS’s.

El mejor y más codiciado premio, lógicamente, se reserva para los ganadores. Los estudiantes que se alcen con el mejor proyecto durante las últimas 25 horas de competición podrán obtener una beca o contratación con Hewlett Packard Enterprise y formación para la obtención de la Insignia Digital HPE, arrancando su futuro profesional con la propia hackathon. Una recompensa que ha resultado ser extraordinariamente exitosa si nos atenemos al hecho de que el 40% de los estudiantes finalistas que participaron en las ediciones 2021-2022 y 2022-2023 se han incorporado como empleados de HPE y CDS.

La Universidad de Deusto se impone con un proyecto de IA aplicado a la primera línea de la salud

Ganadores Hpe Cds Tech Challenge De izquierda a derecha, Telva Arroyo, directora de recursos humanos de HPE España; José de la Uz, alcalde de Las Rozas; Esther de Gaspar, directora general de CDS, a Hewlett Packard Enterprise company, para España y Portugal; Alfredo Yepez, presidente y consejero delegado de HPE España; y el equipo “AlgoRítmicos” de la Universidad de Deusto, ganador del III HPE CDS Tech Challenge

Los estudiantes de la Universidad de Deusto crearon una app para profesionales de la salud capaz de realizar consultas en lenguaje natural en varios idiomas y brindar respuestas generadas con recuperación (RAG) usando un modelo lingüístico de gran tamaño

Los cinco finalistas que se disputaron el premio este año fueron la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, la Universidad de León y la Universidad Deusto de Bilbao, siendo esta última la triunfadora. Su equipo, AlgoRítmicos, logró imponerse con un proyecto de inteligencia artificial diseñado para dar una respuesta integral a las necesidades de los profesionales de la salud mental y física, así como aquellos especializados en el bienestar.

Su propuesta, elaborada tras más de un día programando sin cesar, fue una aplicación con una sencilla interfaz que permite realizar consultas en lenguaje natural (usando varios idiomas) para obtener consejos y procedimientos. Estas respuestas, asimismo, se producen de forma inteligente usando generación mejorada por recuperación (RAG) como proceso de optimización de la salida de un modelo lingüístico de gran tamaño o LLM.

Un desafío considerable si tenemos en cuenta los límites de tiempo impuestos por la competición y que ahora será recompensada con unas prácticas o un contrato laboral y una matrícula que les permitirá obtener el certificado HPE: Specialist – Deep Learning in theory and practice, cedida por cortesía del departamento de HPE Education Services.

Una competición que aspira a ser el hackathon de referencia en España

voluntarios José de la Uz, alcalde de Las Rozas (en el centro de la foto), posa con el equipo directivo de HPE y CDS, los finalistas y los más de 100 voluntarios de HPE y CDS que han participado en la organización del hackathon.

Más allá de su prolongada extensión o las posibilidades laborales que abre a sus ganadores, una de las cosas que hace que el HPE CDS Tech Challenge sea un desafío único en España es su creciente perfil. De hecho, en solo tres ediciones ya es uno de los hackathones de referencia en el país, con una participación que este año creció en un 17% con respecto a la prueba de 2022-2023 y nada menos que 100 voluntarios involucrados en la organización del evento.

De cara al futuro, HPE tiene el objetivo de seguir aumentando la relevancia de este evento único. La compañía ya ha recibido propuestas de colaboración de nuevos centros educativos como parte de sus Junior Talent Programs, e incluso ha registrado la petición de ampliar el HPE CDS Tech Challenge para abarcar nuevas geografías donde todavía no goza de implantación. Dos señales que hacen pensar en una edición 2024-2025 aún más disputada y que servirá para descubrir a algunas de las mayores promesas del panorama TIC español.

Imágenes | HPE

Comentarios cerrados
Inicio