Compartir
Publicidad

Alexa Skills en español: un universo de posibilidades que solo acaba de empezar

Alexa Skills en español: un universo de posibilidades que solo acaba de empezar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El altavoz inteligente de Amazon ha desembarcado hace poco más de un mes en nuestro mercado pero ya ofrece un abanico de funcionalidades muy útiles en nuestro día a día.

Las skills –o habilidades- de Alexa permiten que explotemos todas las posibilidades de estos dispositivos, igual que las aplicaciones de los móviles. Solo hay que activarlas o desactivarlas por voz o a través de la app Amazon Alexa, que habremos instalado previamente en nuestro smartphone para configurar el dispositivo.

Alexa

Estas skills son creadas por terceros, tal y como sucede con las apps que encontramos en Google Play o Apple Store. Para ello, Amazon ha puesto a disposición de los desarrolladores Alexa Skills Kit, un paquete de recursos para todos aquellos que estén interesados en crear una habilidad para su altavoz inteligente.

En la tienda de Alexa tenemos 20 categorías: alimentos y bebidas, clima, compras, curiosidades y humor, deportes, educación y referencia, estilo de vida, hogar digital, infantil, juegos y curiosidades, local, música y audio, negocios y finanzas, noticias, películas y TV, productividad, salud y bienestar, servicios, social, y viaje y transporte.

Es un universo que no para de crecer cada día. Estas son algunas de las categorías que ofrecen más posibilidades.

Alimentos y bebidas

En este ámbito encontramos dos líneas diferentes. La primera vertiente está vinculada con la comida a domicilio, con un ramillete de skills que permiten realizar un pedido y hacer seguimiento del mismo. Ya están disponibles las habilidades de Just Eat, Telepizza, Domino’s Pizza, Burger King o Foster’s Hollywood.

El auge del ‘delivery’ en las grandes ciudades es imparable. Podemos vaticinar que una herramienta como esta impulsará aún más su crecimiento, ya que simplifica notablemente el proceso.

Otro tipo de skills de esta categoría son las diseñadas para ayudarnos a cocinar, como la skill creada por Directo al Paladar y Nestlé Cocina.

skill dap

La skill de Directo al Paladar

Con Directo al Paladar solo hay que decir qué plato queremos hacer y Alexa nos ofrece varias opciones. Además, es posible acotar mucho la búsqueda, añadiendo diversos parámetros. Y podemos hacerlo todo solo con nuestra voz, algo especialmente relevante cuando estamos ‘con las manos en la masa’.

Antes de empezar a cocinar, es necesario activar la skill en el altavoz. Podemos lanzarla y seguir sus indicaciones para buscar una receta o solicitar directamente un plato en concreto. Si no lo tenemos claro, Alexa nos guía. Por ejemplo, si hemos comprado berenjenas y no sabemos cocinarlas o buscamos una preparación distinta con la que sorprender, basta con pedir una receta con este ingrediente.

El altavoz nos dirá qué ha encontrado. Si son varias recetas, nos preguntará si queremos escuchar la más popular o afinar un poco la búsqueda introduciendo más criterios. Tenemos la opción de precisar si deseamos que incluya algún otro ingrediente, que sea fácil, que se tarde poco tiempo en preparar, etc.

Alexa Echo Spot Dap

También es posible excluir algún ingrediente, bien sea por intolerancia o alergia, porque se nos ha acabado, porque no nos gusta o no nos apetece. Es muy útil para personas celíacas, con intolerancia a la lactosa, alergia a frutos secos, etc. Incluso podemos solicitar recetas para Halloween o Navidad, por ejemplo.

Tras nuestras especificaciones, nos hará una recomendación, puntualizando su dificultad y tiempo de elaboración. Si hay más resultados, dará la posibilidad de escuchar otras recetas. Una vez que hayamos elegido el plato, mandará la receta a la app Alexa, donde queda guardada como ficha. Esta opción viene bien si queremos ver la receta más adelante –quizá para consultar los ingredientes al hacer la compra- o para compartirla con amigos y familiares.

A continuación, Alexa nos explicará los ingredientes y nos irá guiando paso a paso, pudiendo parar, avanzar, repetir o retroceder a nuestro antojo. Incluso podemos dejar la receta a medias y retomarla más adelante justo donde la dejamos.

La trastienda de la skill

Un equipo multidisciplinar de 20 personas ha trabajado durante medio año en el desarrollo de esta habilidad. Han escogido 800 recetas de los portales Directo al Paladar y Nestlé Cocina, valorando las preferencias de sus usuarios y los platos más buscados en ambas plataformas.

El objetivo es que la habilidad sea dinámica y vaya evolucionando, aprendiendo de la utilización de los usuarios, con el fin de mejorar la experiencia, enriquecer los contenidos y añadir funcionalidades.

La skill está disponible para los altavoces inteligentes Amazon Echo, Echo Dot y Echo Spot. Este último incorpora una pantalla, a través de cual el usuario también puede ver la receta, además de escuchar las instrucciones de Alexa.

Noticias

Disponemos de varias skills que nos permiten escuchar un resumen de noticias del día, ya sea información general, deportiva, financiera, tecnológica, de cine, etc. Por ejemplo, ya está disponible Xataka Now, con la que podemos escuchar la actualidad del mundo de la tecnología.

Una opción interesante de Alexa es la programación de ‘rutinas’ para determinados momentos, configurando el altavoz para que haga una serie de acciones. Por ejemplo, al decir “Alexa, empezar el día”, podemos hacer que nos lea un resumen de noticias, dé información del tiempo y el tráfico y ponga una canción para arrancar la jornada.

Echo Dot

Música

La reproducción de música es una de las posibilidades más potentes de estos altavoces, ya que suenan realmente bien. Es posible vincular nuestro dispositivo con servicios de música en streaming de pago como Amazon Music, Spotify o Deezer.

Alexa quizá aporte el impulso que necesitan este tipo de plataformas para conseguir que los usuarios de sus servicios gratuitos se pasen a la versión de pago, ya que es imprescindible tener cuenta premium para disfrutar de ellas en el altavoz.

También podemos sintonizar emisoras en TuneIn o usar las habilidades desarrolladas por radios convencionales (Onda Cero, Los 40, etc.), así como emisoras específicas de algunos géneros musicales. Además, disponemos de muchísimas skills de sonidos ambientales o para dormir.

Hogar digital

Este tipo de dispositivos están llamados a dar el empujón definitivo a la domótica. Alexa ya conecta múltiples aparatos electrónicos, como televisores, termostatos, luces, enchufes, cámaras IP, videoporteros, etc.

El asistente permite manejar todos estos equipos con nuestra voz, pudiendo encender la tele o subir el volumen, controlar la temperatura de cada habitación del hogar y programar el encendido o apagado de la calefacción, abrir la puerta de casa, ajustar las luces para crear un determinado ambiente, etc.

Los usuarios prestan cada vez más atención a las opciones de conectividad de los electrodomésticos, que ofrecen un valor añadido e incluso contribuyen al ahorro energético. Por eso, es posible anticipar que los altavoces inteligentes favorecerán la venta de dispositivos compatibles.

También pueden desarrollarse interesantes sinergias. Por ejemplo, ya hay frigoríficos que incorporan cámaras y sensores en su interior, por lo que podrían conectarse con Amazon para ordenar automáticamente la compra de un producto al detectar que se ha acabado.

Alexa Echo Cocina

Educación y referencia

En esta categoría encontramos juegos, cuentos, idiomas, curiosidades, etc. Nos detenemos en ella por el potencial de negocio que tienen algunas skills.

Por un lado, Alexa podría vincularse con plataformas de pago que ofrecen audiolibros, yendo un paso más allá de las habilidades gratuitas de cuentacuentos. Por otra parte, el altavoz ya ofrece skills sencillas para ayudarnos a aprender inglés, francés, japonés o chino.

Una evolución lógica sería el acceso a versiones premium que aprovechen al máximo las capacidades de inteligencia artificial. Estos altavoces podrían revolucionar la forma de aprender idiomas, convirtiéndose casi en profesores particulares con los que conversar de manera natural.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio