Volvo EX90: 2.700 kilos de peso y un software rompedor para el gran SUV eléctrico del mercado

Volvo EX90: 2.700 kilos de peso y un software rompedor para el gran SUV eléctrico del mercado
30 comentarios

Volvo ya tiene alternativa eléctrica a su SUV de mayor tamaño. El Volvo EX90 no sólo es la versión eléctrica del Volvo XC90. El nuevo modelo se ha construido sobre la plataforma que dará cabida a los vehículos de mayor tamaño del Grupo Geely. Y, en el centro de todo, el software como piedra sobre la que gira el resto del coche.

Ficha técnica del Volvo EX90

Volvo EX90

Tipo de carrocería.

SUV de cinco o siete plazas.

Medidas y peso.

5.037 mm de largo, 1.964 mm de ancho y 1.747 mm de alto. Distancia entre ejes de 2.985 mm. 2.700 kg de peso.

Potencia máxima.

508 CV y 910 Nm de par motor.

Consumo WLTP.

Por confirmar.

Distintivo ambiental.

Cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS).

Control de crucero adaptativo con sensor de ángulo muerto y cambio automático de carril, frenada de emergencia, mantenimiento en el carril, asistencia en el aparcamiento. Preparado para actuar como coche de nivel 3 de autonomía.

Otros.

Pantalla de 14,5 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Sistema de 25 altavoces Bowers & Wilkins con Dolby Atmos. Android Automative como sistema operativo y llave en el teléfono móvil con perfiles propios.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido enchufable.

No.

Eléctrico.

Sí, Dos versiones con motores duales (uno por eje) y potencias de 408 y 509 CV.

Precio y disponibilidad.

Sin confirmar. Entregas en noviembre de 2023.

El modelo familiar dele trío

El Volvo EX90 completa el trío de modelos eléctricos que nace bajo la nueva plataforma de Geely. Cada uno con un carácter completamente distinto a los anteriores. Si el Lotus Eletre será la versión más deportiva y el Polestar 3 una opción a medio camino entre lo prestacional y el uso diario, este Volvo EX90 está enfocado, claramente, a las grandes familias.

El Volvo EX90 es un inmenso SUV de 5.037 mm y 1.964 mm que para la báscula en 2.700 kg. Es decir, como se suba la familia al completo y se ocupen las siete plazas, se podrá superar holgadamente los 3.000 kg de peso. En el centro de todo: una enorme batería de 111 kWh, de los cuales son útiles 107 kWh.

Volvo EX90

A estos datos hay que sumar que su coeficiente aerodinámico es de 0,29 Cx y su superficie frontal es casi calcada a la de un Volvo XC90. Esto quiere decir que los consumos se esperan elevados, aunque la firma sueca avanza que esperan alcanzar hasta 600 km de autonomía. Sin embargo, todavía no se ha hecho oficial en qué cifra de kWh/100 km se moverá el nuevo y enorme SUV.

Para moverlo, llegará, de momento, con un bloque de dos motores (uno por eje) que entregan hasta 380 kW (509 CV) y 910 Nm de par motor. La carga admite potencias de hasta 250 kW y, por tanto, puede rellenar sus baterías del 10 al 80% en apenas 30 minutos. El sistema de carga es bidireccional, por lo que el coche podrá utilizarse como almacenado de energía.

Más adelante se espera una motorización alternativa de 408 CV de potencia que también contará con un motor por cada eje.

Volvo EX90
Volvo EX90

Un software para vigilarlos a todos

El Volvo EX90 es "el primer automóvil Volvo que se define verdaderamente por su software y parte de un ecosistema más amplio, que se conecta a su hogar y otros dispositivos. El Volvo EX90 es el comienzo de algo nuevo para Volvo Cars en muchos sentidos". Son las palabras con las que la compañía ha acompañado la presentación de su modelo y es, sin duda, toda una muestra de sus intenciones.

Entre la amplia gama de sensores, radares e implementación de software con la que cuenta el nuevo SUV eléctrico, Volvo quiere volver a ser referencia en materia de seguridad. Para ello, dispondrá de un sensor LiDAR para escanear el entorno en 3D en tiempo real y poder anticipar pequeños objetos que puedan interferir en nuestra conducción. Éste trabajará sobre un ordenador de Nvidia Drive, pensado específicamente para la conducción.

En el interior, un conjunto de cámaras y sensores estudiarán los comportamientos de los pasajeros e irán más allá del habitual detector de fatiga, que ya es obligatorio entre los sistemas de seguridad. El coche también será capaz de entender si estamos sufriendo algún tipo de indisposición al volante o si el conductor está ebrio. Incluso puede detenerse por sí mismo a un lado de la carretera si detecta que el conductor ha perdido el control del automóvil.

El resto de sistemas de seguridad e inteligencia artificial, se apoyarán sobre plataformas Qualcomm Technologies Snapdragon® Cockpit y software desarrollado internamente por ingenieros de Volvo. Un centro de control con el que también se vigilará la gestión de la batería. Para todo ello, acaban interviniendo 5 radares, 8 cámaras y 16 sensores de ultrasonidos conectados.

Además, el vehículo ya está preparado para circular como un vehículo autónomo de nivel 3, por lo que sus usuarios podrán beneficiarse del sistema de cambio de carril autónomo cuando utilicen el control de crucero adaptativo. Esto quiere decir que, en ciertos entornos, el vehículo podría llegar a conducir por sí mismo sin necesitar que el ser humano esté preparado para intervenir.

Volvo EX90
Volvo EX90

En cuanto a su oferta de infoentretenimiento, Volvo no sólo cuenta con la plataforma de Qualcomm y Nvidia Drive, también contará con capacidades de visualización de Unreal Engine, el famoso motor gráfico utilizado para imágenes 3D en videojuegos. Y aunque será compatible con Apple CarPlay de forma inalámbrica, el verdadero cerebro bajo la pantalla llega de la mano de Google y su Android Automative.

La integración con el buscador es total y contará con todos sus servicios, así como Google Maps o el asistente de la compañía. Será posible descargar de la Play Store las aplicaciones que consideremos para hacerlas funcionar en el coche. Se suma al conjunto la conexión 5G para mejorar las conexiones y la navegación.

Todo se manejará desde una enorme pantalla de 14,5 pulgadas dispuesta en formato vertical que englobará todo tipo de funciones. Por lo que se deja ver con las imágenes oficiales, también estarán los mandos de la climatización incluidos en la misma.

El Volvo EX90 también será compatible con actualizaciones inalámbricas y podrá comprarse con sistema de audio Bowers & Wilkins con Dolby Atmos (primicia en Volvo) y 25 altavoces, incluidos algunos integrados en los reposacabezas. El teléfono móvil puede actuar como llave del coche y nuestro perfil se cargará automáticamente cuando entremos en el mismo.

Además, Volvo ha anunciado una interesante aplicación "Plug&Play" para la carga. Es decir, que con ella no necesitaremos descargarnos diferentes aplicaciones para realizar las recargas y que ésta englobará todos los servicios necesarios para olvidarnos de registros y con la que podremos llegar y cargar.

Volvo ha confirmado que muy pronto se podrán encargar las primeras unidades pero no esperan que se entreguen hasta noviembre de 2023.

Temas
Inicio