Tesla ha revolucionado la fabricación del coche eléctrico con su Giga Press. Ahora todos quieren tener una

  • Tesla ha conseguido con su Giga Press ganar hasta seis veces más por coche vendido que Toyota

  • Volkswagen tarda 30 horas en fabricar un ID.3. Tesla solo necesita 10 para ensamblar un Model Y

Captura De Pantalla 2023 11 14 A Las 13 34 59 P M
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tesla ha conseguido, durante mucho tiempo, ser la envidia de los fabricantes tradicionales de coches. Si en los primeros años del Siglo XX la automoción creció gracias al Fordismo y en los años 70 se impuso el Toyotismo y su just in time, Tesla puede haber conseguido levantar otro hito en la producción de automóviles.

A principios de 2023, Reuters recogía que Tesla era, con mucha diferencia, la compañía que mayor rendimiento le estaba sacando a sus vehículos. Con el paso del tiempo, el margen de beneficio se ha ido estrechando como consecuencias de fuertes descuentos para seguir alimentando su demanda.

Pero si la compañía de Elon Musk ha conseguido esta posición tan ventajosa en el vehículo eléctrico ha sido gracias a su modelo productivo. El coche eléctrico es más sencillo de ensamblar, en gran parte dada una menor complejidad mecánica. Y, sin embargo, Volkswagen necesita 30 horas para producir cada uno de los ID.3 que salen de sus plantas. Tesla, sin embargo, apenas necesita 10 horas para ensamblar un Tesla Model Y, según datos de Reuters.

Para conseguirlo, gran parte de su secreto se esconde en una máquina conocida como Giga Press. Una enorme prensa capaz de convertir lo que antes eran 70 piezas independientes en una sola. El mayor problema es que la inversión a realizar por cada una de estas máquinas es enorme pero su producción es tan rápida y poco costosa que, según Nikkei, Tesla ha estado ganando hasta seis veces más dinero que Toyota gracias al empleo de estos métodos.

El método está convenciendo a la industria. Ahora es Volvo, Ford y Hyundai los que se quieren subir al carro.

El secreto está en las piezas gigantes

La información llega desde dos fuentes distintas. La primera, publicada por la propia compañía italiana que produce la mencionada Giga Press, confirma que Volvo ha encargado dos de estas gigantescas prensas, que ofrecen hasta 9.000 toneladas de presión. El objetivo es que estén en marcha en 2026, cuando se abran las puertas de su fábrica de coches eléctricos en Kosice, Eslovaquia.

La segunda información la trae Reuters, quien asegura que Idra, la compañía que construye estas enormes prensas, también tiene encargos de Ford y Hyundai para dar servicio al lanzamiento de sus futuros productos. Según recogen en Motor.es, algunos periodistas pudieron ver en la propia fábrica de Idra una prensa de 6.000 toneladas con el sello de Ford instalado y aseguran que se está poniendo a prueba otra máquina de 9.000 toneladas que es la que estaría destinada a las instalaciones de Hyundai.

La gran ventaja de estas prensas es que simplifica la producción de cada vehículo, construyendo en una sola pieza partes que, hasta ahora, requerían muchos pequeños componentes. Es un método de trabajo que también está estudiando Foxconn, que quiere entrar en la producción a gran escala de vehículos eléctricos para diferentes clientes.

De hecho, Tesla ha anunciado que quiere seguir profundizando en este método y aspira a construir un coche como si se tratara de un puzzle de apenas unas pocas piezas. Su gran objetivo es ensamblar 400 piezas en una sola y, así, ahondar en un camino que tiene en el horizonte la reducción de un 50% los costes productivos.  Se basaría en una producción en paralelo para, finalmente, "pegar" el coche.

Además, en Reuters aseguran que con este nuevo método de trabajo, Tesla quiere poner en la calle un coche eléctrico en apenas 18 meses (24 meses, como máximo) desde que se comience su desarrollo mientras que lo habitual, señalan desde la agencia, es que este periodo de tiempo se extienda, al menos, entre tres y cuatro años.

Sin embargo, este método tiene un gran inconveniente. Los cambios a realizar en las piezas son mínimos y, por lo tanto, es necesario mantener durante más tiempo la producción de un mismo diseño. Con la máquina en marcha, la producción es rapidísima pero un parón para amoldarla a las nuevas piezas puede provocar largos parones productivos.

Esto ha ahondado en los problemas que Tesla tiene para cambiar el diseño de sus vehículos. De momento, la evolución estética en la firma ha sido mínima y queda por ver cuánto tiempo está el mercado dispuesto a aguantar la misma imagen en la carrocería. El mercado del automóvil se ha caracterizado hasta ahora por ofrecer nuevas generaciones cada seis o siete años y actualizaciones intermedias menores. La poca presencia de vehículos de Tesla en las calles ha jugado a favor de la marca pero conforme aumentan sus ventas también es más sencillo cansar al cliente.

Pese a todo, llevamos años en los que el mercado camina hacia la estandarización. El uso de este tipo de máquinas favorece la producción de vehículos que apenas cambian entre sí y que, bajo un mismo logo, son muy similares a sus hermanos pequeños y mayores.

En Xataka | Tesla se encuentra en una situación que nunca ha vivido. Y la está afrontando como juró no hacerlo

Foto | Idra

Inicio